cash

Domingo, 30 de marzo de 2003

IMPACTO DE LA GUERRA EN LA ECONOMíA MUNDIAL

“Argentina tendrá problemas”

Por Marcelo Justo
Desde Londres

La experta sinoestadounidense Linda Yuea, catedrática de Economía internacional de la London School of Economics, opina que el impacto de la guerra sobre una alicaída economía internacional dependerá de la duración del conflicto. En diálogo con Cash, la especialista se refirió a los distintos escenarios que se abren para la economía mundial.
¿Cómo afectará la guerra a una economía mundial que ya se encuentra en problemas?
–La economía global está en una situación bastante complicada debido a la desaceleración estadounidense, europea y a la larga crisis de Japón. El impacto de la guerra se nota en la baja de índices clave, como son los que miden la confianza de consumidores e inversores. A esto hay que sumarle el precio internacional del petróleo, que afecta a la inflación y la producción, pero que también tiene un impacto negativo sobre el consumo.
¿Es sostenible el deficit fiscal de 300 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos?
–A corto plazo no se calcula que este déficit tenga un impacto negativo sobre la economía, pero a largo hay que analizar el impacto de las tasas de interés que se deberán pagar. No creo que Estados Unidos llegue a una situación en la que su déficit se vuelva insostenible.
¿Qué zonas serán más afectadas por la guerra?
–Medio Oriente y Europa, por el impacto que tendrá la guerra sobre la estabilidad de ambas zonas. En el caso de Estados Unidos, no creo que haya modificaciones a la baja de su tasa de crecimiento, que se estima de entre el 1,0 y el 1,5 por ciento. Las zonas del sudeste asiático, que recién están saliendo de la crisis financiera del ‘97, se verán muy afectadas por el impacto que tendrá el precio del petróleo sobre su estrategia de crecimiento basado en las exportaciones.
¿Qué pasa con los países de América Latina?
–No soy una especialista en la región, aunque sí en el tema de desarrollo, pero aplicado a Asia. Sin embargo, una característica común de las economías en desarrollo es que un aumento en los precios de sus importaciones puede tener un impacto mucho más desestabilizador que en economías desarrolladas. Esto se vio a finales de los ‘70, cuando el aumento del precio internacional del petróleo tuvo un efecto extremadamente negativo sobre muchas economías de América Latina y otras partes del mundo.
Argentina se ha planteado una estrategia de crecimiento basado en el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones. ¿Cómo puede afectarla?
–Es obvio que todo país que elija una estrategia basada en el crecimiento de sus exportaciones en un momento de reflujo de la demanda global, como pasa también con los países del sudeste asiático, va a tener problemas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.