cash

Domingo, 4 de mayo de 2003

CINCO AL HILO

“Hay que mejorar el salario”

OSVALDO RIAL, TITULAR DE ESTABLECIMIENTO METALURGICO HERRAMETAL

Por David Cufré

1 ¿Qué escenario económico prevé si gana Menem y cuál si gana Kirchner?
–Una de las opciones la vivimos en la década del ‘90. La apertura indiscriminada barrió con la producción. El proyecto menemista tiende a la concentración de la economía y abandona el camino de la producción. Sería un país limitado a la exportación de productos primarios, en el que sobran 15 millones de personas. El otro es un proyecto de continuidad con la política actual, en el que paulatinamente se trabaja sobre la constitución de cadenas de valor, de aumento de las exportaciones con valor agregado y de recuperación del mercado interno. Con esa política hay una lucecita en el fondo del túnel.
2 ¿El tipo de cambio actual es demasiado alto?
–El tipo de cambio no nos tiene que preocupar, siempre y cuando la política económica esté orientada al crecimiento, sustentado en un aumento de las actividades productivas. Primero hay que elegir un rumbo y después el tipo de cambio se adecuará a esa estrategia. El próximo gobierno debe desarrollar sectores con cadenas de valor, como la metalmecánica, la madera y el cuero, por dar algunos ejemplos.
3 ¿Qué falta para que la reactivación se consolide?
–Resolver el problema de la falta de crédito para la producción y el consumo, y desarrollar el mercado interno. Se requiere de una banca orientada a la producción. También hay que lograr un fuerte equilibrio entre exportaciones y expansión del mercado interno. Para eso hay que ir mejorando los salarios.
4 ¿Cuál debe ser la actitud del Gobierno frente a la cuestión salarial?
–Tiene que consolidar el crecimiento y fijar un programa económico claro, en el que todos sepamos adónde vamos. Están dadas las condiciones para que los empresarios recuperemos rentabilidad. Lo mejor es que el Gobierno deje a cada gremio y a cada sector que negocien libremente, porque cada rubro tiene su ritmo de crecimiento.
5 ¿Cuánto tardará en recuperarse el empleo?
–Pasamos una de las peores crisis de la historia del país y recién estamos saliendo. No se puede pensar que los problemas se solucionarán de un día para el otro. Todavía resta que la situación política se defina, que asuma un nuevo gobierno y se renueve el Congreso. Todavía hay que dar muchos pasos; lo importante es que elijamos el rumbo correcto.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.