cash

Domingo, 26 de enero de 2014

OPERATIVOS DE FISCALIZACIóN SOBRE AGENCIAS DE CAMBIO

Doble caja

El Banco Central refuerza los controles sobre operadores cambiarios que ocultan operaciones del mercado ilegal en cajas tercerizadas. Desde marzo, los inspectores podrán presenciar los arqueos.

 Por Cristian Carrillo

Producto de una investigación, los inspectores del Banco Central arribaron a una importante agencia de cambios hace un par de semanas para relevar las divisas en stock y lo declarado para negociar en el circuito legal. Los responsables en el momento del arribo explicaron que los fondos estaban depositados en un banco a dos cuadras, pero que había que esperar al gerente para acceder a la caja. A las dos horas exactas se presenta el gerente y entonces se dirige con inspectores del Central al banco. En el banco, las autoridades informan que el gerente de la financiera había estado una hora antes con acceso a su caja fuerte, la cual para ese momento ya había sido vaciada. Este es un caso real y bajo indagación de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Para evitar este tipo de manejos, que suelen ser una maniobra habitual, el Directorio del BCRA dispuso que en el caso de que una entidad tenga tercerizada la custodia de sus fondos, el personal de la Superintendencia pueda presenciar ante su requerimiento el arqueo de esos valores.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó en la semana que el Gobierno combatirá con la ley el mercado paralelo de divisas. “Pretendemos que la ley sea acompañada no sólo con acciones del Poder Ejecutivo sino del Judicial”, dijo el jefe de ministros. La proliferación de cuevas y mecanismos para eludir controles fiscales y cambiarios a partir de la limitación a comprar moneda extranjera se intensificó en los últimos meses e impidió la normal recomposición de reservas a la autoridad monetaria. La estrategia de quitarle previsibilidad a la flotación administrada y acelerar el ritmo de devaluación del peso fue acompañada con una escalada en los precios ilegales de las cuevas. Si bien el mercado es reducido en volumen, genera expectativas devaluacionistas sobre el tipo de cambio y puede estimular una corrida contra el peso frente a la flexibilización de la compra de moneda extranjera.

En las últimas semanas, se multiplicaron los operativos y los allanamientos en la city porteña y en las arterias financieras de las principales ciudades turísticas del país, con el objetivo de perseguir la venta ilegal de divisas. Inspectores de la AFIP junto a sus colegas del Banco Central y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) realizaron seguimientos que finalizaron en allanamientos en cuevas, muchas de ellas con conexiones con el narcotráfico, algo que también había anticipado Capitanich. Según datos del Area Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, las investigaciones relacionadas con operatorias que infringen el Régimen Penal Cambiario dieron como resultado en lo que va del año el secuestro de 3.730.000 pesos, tanto en pesos como en divisas, y algunos de los casos derivaron en formulación de denuncias por parte de la Procuraduría para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos.

En el equipo económico se renovaron las sospechas de connivencia de agencias de cambio y bancos con las cuevas, a través de las denominadas ventanillas traseras a través de las cuales canalizan la negociación del blue. Para evitar el vaciamiento preventivo de los fondos de las agencias de cambio en cajas de seguridad tercerizadas o en transportadoras de caudales previos a los controles oficiales, el Central resolvió que a partir del 1º de marzo la Superintendencia podrá presenciar y observar los arqueos sobre valores que atesoran y declaran tener en espacios que alquilan a terceros. Desde el Central explicaron que la medida no responde a la actual coyuntura sino que se venía trabajando sobre esta normativa hace varios meses. De hecho, comenzó a gestarse durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont. La resolución se conoció un día antes de que el organismo convalidara una suba del dólar de dos dígitos y luego anunciara la flexibilización de los controles a la compra de divisas. El objetivo es terminar con la doble caja, que se utiliza para esconder el exceso de divisas sobre el porcentaje que se les impone por regulación de acuerdo con su responsabilidad patrimonial computable.

Según la Comunicación “A” 5523, “cuando la entidad opte por utilizar espacios físicos de terceros para el atesoramiento de sus valores, los contratos que celebre con ese objeto deberán contener cláusulas que establezcan que el personal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias podrá presenciar –en el momento de su requerimiento y en el marco del ejercicio de sus funciones– el arqueo de aquellos valores”. “Las demoras en el inicio del arqueo de los valores, cuando sean imputables a la entidad cambiaria, podrán ser consideradas como negativa a permitir la inspección u omisión en el suministro de información, siendo de aplicación las previsiones del artículo 9º del Decreto N 62/71 (sanciones)”, señala. Desde el Central rechazaron las versiones de que se abran las cajas fuertes sin intervención de los titulares. “Tendrá que estar presente el gerente financiero de la casa de cambio al momento de la inspección”, aclaran

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno combatirá el mercado cambiario ilegal.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Chungo presenta nuevas recetas en el menú Verano, de la mano del chef Luciano García. Incluye la Copa Chungo, helado de mousse de chocolate y otros gustos.

-La concesionaria Colcar producirá ambulancias de última generación, en sociedad con la italiana Airon, a partir de una inversión de un millón de pesos y un nivel de producción de 200 unidades anuales.

-Laboratorios Craveri inició el plan de obras destinado a la construcción de una nueva planta de medicamentos en el Parque Industrial de Pilar, con una inversión de 500 millones de pesos.

-Laboratorios Richmond firmó un contrato de exclusividad con el español Ferrer para comercializar medicamentos con Omega 3, con una inversión en marketing y ventas más pagos por regalías de 3,7 millones de pesos.

-Con una inversión de 5 millones de pesos, la fábrica de pintura Paclin inauguró en Córdoba una planta de látex que le permitirá multiplicar por cuatro su producción.

-Alimenticia Macaro y Wudcaun producirán snacks salados y dulces y artículos de copetín y chips en el Parque Industrial de Balcarce.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.