cash

Domingo, 31 de mayo de 2015

Nuevas...

 Por Javier Lewkowicz

Buena parte de los economistas heterodoxos argentinos dejaron planteados días atrás los próximos desafíos para la economía argentina. El sexto congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) tuvo como disertantes principales al ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el profesor Aldo Ferrer, entre otros, cuyas presentaciones fueron oportunamente cubiertas por los medios. Pero además se enviaron casi cien trabajos académicos, cuyos autores, en muchos casos, participaron de las mesas de trabajo del congreso. Cash enumera los temas de investigación y el recorrido de la entidad y presenta los lineamientos principales de dos investigaciones premiadas.

AEDA nació a fines de 2008, un año de quiebre en la relación del Gobierno con las corporaciones empresarias y en la militancia política. Actualmente tiene unos 300 profesionales asociados, en donde predominan los economistas. Para este congreso se presentaron trabajos con interrogantes sobre la inserción comercial internacional argentina, la industrialización y la crisis financiera global. También se abordó el nivel de calidad de vida en distintos distritos del país, aspectos de la geografía económica, la desigualdad de ingresos y territorial y las condiciones de trabajo a nivel regional. En el plano sectorial, hay trabajos sobre la posición de las pymes locales en las cadenas globales de valor, la industria automotriz, el sector energético, de innovación, del software, la siderurgia, bienes de capital, el sistema ferroviario, la logística y los biofármacos. Además, en al congreso se analizó el programa de precios cuidados, la seguridad social, el rol del Banco Central y de la banca pública en la promoción del desarrollo y el caso del BNDS, los móviles de la fuga de capitales y precios de transferencia, entre otros temas.

Esta apuesta académica, que creció a lo largo de los últimos años, contrasta con los debates que dominan los paneles de los economistas ligados al establishment, frecuentemente preocupados por los “modelos a seguir” (desde Estados Unidos a España, pasando por Perú o Sudáfrica), las reglas de juego y los desmanes del populismo, la apuesta a ver cuándo se termina la “fiesta K”, la nostalgia por la Argentina exclusiva del Centenario o las bondades de la desregulación, en un mundo donde las tradicionales economías liberales enfrentan graves desequilibrios y los países con planificación económica e intervención masiva del Estado avanzan a paso firme.

En la conducción de AEDA está Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior; Andrés Tavosnanska, director nacional de Gestión Comercial Externa, y Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación. Son economistas que se incorporaron a la gestión pública en los últimos años al igual que Kicillof, el viceministro Emmanuel Alvarez Agis, el secretario de Comercio, Augusto Costa, la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, y el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Nicolás Arceo, entre otros funcionarios ligados a la gestión del ministro. Por cercanía ideológica y militancia desde la etapa universitaria, ambos grupos forman parte del mismo colectivo.

Una de las novedades del sexto congreso fue la entrega de premios. El primer puesto fue para Ana Gárriz y Demian Panigo, por su trabajo “El impacto de la Política Automotriz Común (PAC) sobre la industria autopartista de Argentina y Brasil” y el segundo, para Demián Dalle y Guido Zack, por “Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿Una limitación para el crecimiento?”. Ambos trabajos se detallan a continuación. En tercer lugar fueron premiados Virginia Fernández y Marcelo Curado por su trabajo “La inserción externa de la Argentina: un estudio sobre la relevancia de los recursos naturales en el patrón de exportaciones, la competitividad y el comercio intraindustrial entre 1985 y 2010”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.