cash

Domingo, 30 de mayo de 2004

FINANZAS › INTENSA ESPECULACION EN LA PLAZA DE TITULOS PUBLICOS

El negocio del default

Ante la eventualidad de una mejora en el plan de reestructuración de la deuda en cesación de pagos, los corredores se volcaron hacia los bonos. Fuerte especulación con los bonos en default.

 Por Claudio Zlotnik

La certeza de que el Gobierno mejorará la oferta a los acreedores dio lugar a una ola especulativa con los títulos públicos. Los papeles defolteados se encuentran en su mayoría en poder de fondos internacionales. Algunos de ellos son “buitres”, que aguardan la definición de las negociaciones para hacer un juicio contra la Argentina apostando a cobrar el valor facial de esos bonos. La mayoría de los que operan son inversores especializados en mercados de alto riesgo: negocian con los denominados “bonos basura”.
Aquellos que retuvieron los títulos apostando a que el Gobierno flexibilizaría la propuesta de Dubai son los que ganaron ante la eventualidad de una mejora de la oferta. En la última semana, los Globales con mayor volumen de operaciones subieron hasta 7 por ciento (Global 2017). En la última semana, el volumen de negocios con bonos en default alcanzó, en promedio, a 47 millones de pesos diarios. Ese registro es hasta 50 por ciento superior a la media de lo que se venía operando. A ese monto habría que añadirle las apuestas en Wall Street. El bono más negociado en Nueva York es el Global con vencimiento en 2008.
Hay AFJP que también están participando en el mercado: son aquellas que en las últimas semanas pidieron a la Caja de Valores una porción de sus bonos Globales para venderlos. Aprovecharon las subas de los títulos para financiar los traspasos que existen en el sistema. Las AFJP acumulan en sus carteras nada menos que 16 mil millones de dólares en bonos en default –en su mayor parte son Globales 2008; 2018 y 2031–, que se negaron a cambiar por los títulos pesificados.
No fueron contra las administradoras los ataques de Economía por maniobras especulativas. En el Gobierno están convencidos de que hay fondos internacionales que presionan para obtener una mayor tajada en la reestructuración. Más allá de las sospechas oficiales, hay algo cierto: el volumen de negocios de bonos en default en Wall Street “es manejable”, admiten en la city. O sea, que no sería demasiado complicado “administrar” los precios.
Después de las subas generalizadas tras la confirmación oficial de que se pagará una parte de los 25.000 millones de dólares en intereses impagos desde fines de 2001, los financistas afinaron la puntería. Se lanzaron sobre los títulos que acumulan una mayor deuda por intereses caídos. Se trata de los Globales 2020 y 2031. Por cada 100 dólares emitidos, esos bonos acumulan intereses impagos por alrededor de 30 dólares.
También existe una fuerte especulación con los Bontes. Tras el default, esos títulos fueron pesificados a 1,40 más CER. Pero en la city creen que el Gobierno podría redolarizar esas emisiones con el objetivo de homogeneizar la reestructuración de la deuda. Si fuera así, estos bonos subirían con mucha fuerza: se encuentran entre 6 y 7 dólares por debajo de los Globales. O sea, podrían subir alrededor del 30 por ciento respecto de su valor actual.
Los bonos pos default fueron beneficiados por los movimientos de las últimas jornadas. La serie de los Boden avanzaron hasta 4 por ciento la semana pasada. Esto se debió a que si, en efecto, falta poco para que se cierre la renegociación, los operadores creen que el Gobierno tendrá que salir al mercado en el mediano plazo para refinanciar la deuda. Y como se especula que sea a una tasa inferior a los dos dígitos, los Boden tendrían que subir con fuerza en los próximos meses.
La plaza de bonos ha sido elegida por los financistas para especular y tratar de hacer buenos negocios.

Compartir: 

Twitter

Con la versión de la nueva oferta, los financistas compraron bonos en default que acumulan más intereses caídos.

Finanzas El Buen Inversor

En conmemoración de su 150º aniversario, la Bolsa de Cereales publicó el libro La Bolsa de Cereales en la Historia Argentina, en el cual se recopilan los principales hechos desde 1854 hasta la actualidad.

La mexicana Bimbo modificó la receta de sus panes lacteados. La nueva línea ofrece el 20 por ciento de las necesidades diarias de calcio, hierro y Vitamina D por cada 100 gramos de pan.

El gobierno porteño impulsará en la Legislatura la construcción de un Polo Farmacéutico en Villa Soldati, cuya ejecución –que debería terminar a comienzos de 2006– correrá por cuenta de la industria. En total son 15 laboratorios que se asociaron.

Laboratorio Boehringer Ingelheim lanzó una campaña de solidaridad. Donará la tercera parte de sus ventas de “Bisolvón Pediátrico” a instituciones especializadas. Se calcula una donación de 50 mil unidades.

El Grupo Mastellone ncursionó en el mercado de los aceites. Lo hizo a través de su empresa Promas, con el producto Granja Iris. Es el primer aceite de oliva en envase Tetra Brik.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.