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Domingo, 27 de noviembre de 2005

FINANZAS › EMPIEZAN A COTIZAR LOS CUPONES ATADOS AL CRECIMIENTO

Nuevo chiche financiero

Esta semana comenzará a negociarse la Unidad Ligada al PIB, cupón que fue incorporado en los bonos del canje para seducir a los acreedores. El fuerte crecimiento económico atrae a los inversores.

 Por Claudio Zlotnik

Las veinte manzanas de la city viven su propia realidad. Por ahora los operadores se mantienen al margen de las polémicas y de los cruces entre el Gobierno y distintos sectores empresarios. En el microcentro hay un clima especial. Para los habitantes de ese territorio, la inflación calma los ánimos porque asegura buenos rendimientos financieros. En todo caso, la adrenalina surge al momento de seleccionar el mejor activo. A partir de esta semana, se sumará una nueva opción, que también promete: la Unidad Ligada al PIB, que a partir del miércoles empezará a negociarse como un instrumento individual. El año que viene, la Unidad de crecimiento distribuirá 350 millones de dólares entre los inversores.

Cuando terminó el canje de la deuda, el verano pasado, los cupones ligados al crecimiento cotizaban a 2 dólares en el mercado gris (informal). Ahora rondan de 5,15 a 5,30 dólares. ¿A qué se debió semejante disparada? Por un lado, los analistas habían despreciado los beneficios del cupón, pero también la economía se expansión este año a un ritmo del 9 por ciento. Un nivel que también sorprendió a los pronosticadores profesionales.

A partir de esta semana, los corredores bursátiles contarán con un instrumento inmejorable para seguir concretando buenos negocios. Ningún economista de la city prevé inconvenientes en el ciclo económico de corto plazo. Todo lo contrario, el consenso es que el crecimiento se ubicará al menos dos puntos por encima del conservador cálculo del 4 por ciento que Roberto Lavagna incluyó en el Presupuesto 2006. En este contexto, las principales consultoras estiman que el valor del cupón subirá a 7 u 8 dólares en el mediano plazo.

La expectativa de los operadores es que la Unidad se convertirá en la nueva referencia del “riesgo país”, ya que su suerte estará atada en forma directa al crecimiento del PIB.

También se prevé que este instrumento quede en manos de los inversores más especulativos. Por las reglas que los regulan, los fondos de pensión internacionales no podrán incluirlo en sus carteras. Sí, en cambio, las AFJP locales. Aunque no estarán habilitadas a comprar más de estos cupones en el mercado. Sólo estarán habilitadas para mantener los que ya tienen, y que vienen adosados a los títulos de la deuda que recibieron en el canje. Algunos sospechan que, dadas estas características, el precio del cupón tendrá una alta volatilidad, al menos en el arranque de las cotizaciones.

Técnicamente, el cupón es un derivado financiero: su precio no depende de sí mismo, como es el caso de los bonos, sino de otro activo subyacente, que en este caso el de la expansión económica de la Argentina. Precisamente, una de las condiciones para que los inversores cobren el cupón es que el PIB debe crecer por encima del PIB Base, que es el supuesto de expansión esgrimido por el Gobierno. Para este año, el PIB base fue del 3,9 por ciento. Desde 2006 en adelante, la base es del 3 por ciento. Los inversores reciben el 5 por ciento de la diferencia (positiva) entre el PIB base y el crecimiento efectivo.

El nuevo chiche financiero cuenta con un mercado potencial de nada menos que 60 mil millones de dólares. Y que si ninguna crisis se interpone, tendrá vida propia hasta el año 2034.

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Los cupones ligados al crecimiento cotizaban a 2 dólares cuando terminó el canje. Ahora, 5,30 dólares.

• Con el objetivo de afianzar su presencia en el exterior, el Grupo Peñaflor renovó su identidad corporativa. El grupo es dueño de siete bodegas y se consolidó como el mayor productor y exportador de vinos de la Argentina.

• Hilton International tendrá un nuevo hotel cinco estrellas en Puerto Iguazú. La inauguración será en el 2008. El hotel tendrá 158 habitaciones y un centro de convenciones de 1500 metros cuadrados.

• La línea Scott de Kimberly-Clark lanzó una campaña educativa para niños para practicar una buena higiene en el baño. La acción se desarrolla en 100 jardines de infantes y abarca a 6000 familias de Capital y el Gran Buenos Aires.

• Molinos, a través de su marca Favorita, lanzó al mercado la nueva harina “Pizza y Pan”, desarrollada para amasar esas especialidades de la cocina. La nueva fórmula permite un mayor rendimiento del producto.

• Repsol YPF y el Automóvil Club Argentino presentaron la nueva Guía YPF de Circuitos Turísticos, publicación que presenta un detallado contenido turístico.

 
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