cash

Domingo, 19 de marzo de 2006

FINANZAS › CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DEL PANEL DE EMPRESAS EN LA BOLSA

El dolor de ya no ser

El movimiento de las acciones tiene cada vez menos influencia en el clima de negocios de la city. Pocos papeles concentran las operaciones. Así se debilita el mercado bursátil local.

 Por Javier Artig

Los estudiosos del mercado bursátil afirman que la pizarra electrónica del recinto refleja el estado de la economía. Por eso muestran orgullosos el recorrido de las cotizaciones como indicador predictivo del comportamiento de la economía. La muletilla dice que “la Bolsa se adelanta” a las crisis como a los boom. El recinto, además de reflejar en los negocios la salud de la economía, revela el grado de concentración, extranjerización y las posiciones dominantes que asumió un selecto grupo de empresas en sus respectivos mercados. Esto queda exhibido en la composición del índice de acciones líderes MerVal y el debilitamiento de la plaza local.

El MerVal reúne a las principales compañías cotizantes por volumen de negocios. Un reciente documento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Financieros (Cefim) del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, publicado en el Informe monetario-financiero de febrero de este año, destaca que “si se busca un sector de la actividad económica en el cual la concentración haya avanzado a pasos agigantados, podemos dar por cumplida la tarea al estudiar el sector bursátil argentino”. Y ofrece tres claves a considerar, a saber:

1 “Uno de los indicadores más relevantes del mercado bursátil a partir de los noventa ha sido el Indice MerVal. La utilidad de este índice respecto del General de la Bolsa consiste en que puede ubicarse el comportamiento global de las transacciones bursátiles a través del estudio de una cantidad limitada de empresas cotizantes.”

2 “El MerVal reúne a las empresas más importantes que representan el 80 por ciento de las transacciones del mercado. Fuera del índice queda una cantidad variable de empresas cercana a las ochenta, cuyas transacciones sumadas son el 20 por ciento restante.”

3 “Con los fuertes cambios sufridos por el sector, especialmente la compra de las acciones de las empresas privatizadas por parte de las casas matrices de sus propietarios extranjeros (ya sea por canje, ya fuera por compra hostil), muchas empresas dejaron de cotizar como empresa local y se reemplazaron sus acciones por las controlantes.”

Respecto de esta última cuestión, Repsol, Telefónica de España, Banco Santander, entre las más importantes, pasaron a ser papeles de empresas emitidos en el exterior. Si bien esas compañías cotizan en la plaza local, sus operaciones en volumen son poco significativas. Al respecto, esa tendencia no ha terminado, puesto que Siderar, del grupo Techint, que concentra el 8 por ciento de las transacciones en la plaza local, puede dejar de cotizar. Esto sería así porque comenzó a negociarse en Wall Street la firma Ternium, conglomerado constituido por Techint, en el cual están integrados los paquetes accionarios de la argentina Siderar, la venezolana Sidor y la mexicana Hilsa.

De esa forma, la pérdida de volumen del mercado accionario argentino –precisa el informe del Cefim– se ha debido en menor medida al impacto de la última crisis financiera, y más a “las estrategias de las empresas extranjeras afincadas en el país que reestructuraron las emisiones de acciones y debilitaron significativamente el mercado bursátil de Buenos Aires”. La actual pizarra del recinto también adelanta la cada vez menor relevancia de los vaivenes accionarios en las expectativas financieras de la city.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.