cash

Domingo, 26 de marzo de 2006

FINANZAS › LOS MOTIVOS DE ECONOMIA PARA CONVALIDAR UNA TASA ALTA EN EL NUEVO BONO

Miedo al futuro

No tenía necesidad inmediata de fondos ni problemas para postergar por un día la licitación, para eludir la torpeza del BCRA que provocó una suba de la tasa. Pero Economía quiso cumplir con el mercado.

 Por Claudio Zlotnik

Los financistas aplaudieron la decisión de Felisa Miceli y Alfredo Mac Laughlin, secretario de Finanzas. Están satisfechos porque fue la primera vez en el gobierno de Kirchner que, en la colocación de un bono del Tesoro, se convalidan las tasas de interés surgidas en el supuesto libre juego del mercado. Esta vez, ni el Banco Nación ni las provincias ni Hugo Chávez interfirieron entre Economía y los inversores. En todo caso, la única obstrucción jugó a favor de los banqueros: la difusión, por parte del Banco Central, de que estaba investigando maniobras ilegales con bonos justo antes de la licitación les permitió a esos inversores conseguir una tasa más alta de la que habían pensado.

La decisión de Economía de seguir adelante con la operación es discutible. ¿Por qué hacerlo en una jornada de alta volatilidad financiera si no precisa los fondos? El Gobierno tiene cubiertas las necesidades fiscales hasta un mes antes de que empiece la primavera. ¿Por qué apurarse?

La respuesta que dejan trascender desde el Palacio de Hacienda está relacionada con el contexto financiero internacional. Los funcionarios recuerdan que, hace seis meses, cuando Roberto Lavagna dejó desierta la licitación del Boden 2015 porque consideró que eran excesivos los requerimientos de los operadores, después se le complicó el panorama por las caídas en los mercados internacionales.

Justamente, en Economía temen que el escenario internacional empeore. Al respecto, existen dos indicios de que la situación puede cambiar.

n Ben Bernanke, flamante presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), dejó entrever en sucesivas oportunidades que continuará con el proceso alcista de la tasa de interés. Los financistas tomaron nota: el rendimiento de los bonos del Tesoro de largo plazo saltó del 4,5 a por encima del 4,7 por ciento anual.

Los funcionarios del Palacio de Hacienda trabajan con la hipótesis de que la volatilidad de los mercados se extenderá hasta entrado el segundo semestre del año. Toman en cuenta que en julio, Bernanke expondrá ante el Congreso estadounidense y ensayará un primer balance de su gestión. Un ajuste de la tasa de interés le permitirá demostrar que la inflación se encuentra controlada. Hasta mitad de año, tanto funcionarios como operadores creen que habrá volatilidad en el mercado. En la city proyectan que la tasa de corto plazo pasará del actual 4,5 por ciento anual al 5,0 por ciento hacia mitad de año.

n La segunda cuestión tiene relación con Japón. Luego de varios años de quietud, la tasa de interés empezó a elevarse tímidamente. Frente a ese movimiento, hay grandes inversores internacionales que dejaron de fondearse en Japón para adquirir papeles en Estados Unidos. Al dejar de hacerlo, suma otra presión para que se incremente la tasa de los bonos estadounidenses.

Si bien se descarta un cambio dramático en el panorama internacional, todo hace suponer que se vienen meses movidos.

Compartir: 

Twitter
 

En Economía piensan que el mercado internacional ya no será tan amable y por eso avanzaron en la colocación de deuda.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS

• CrossFone es una empresa de capitales argentinos que centra sus objetivos en el desarrollo y la difusión de la tecnología IP (Internet Protocol) en el país. Cuenta con mil clientes y concentra el 6 por ciento del tráfico internacional de comunicaciones en el país.

• El grupo Quilmes invertirá 20 millones de dólares en Mendoza durante los dos próximos años, para unificar la producción y comercialización de cervezas, aguas y gaseosas en la región.

• El Banco de BICE será el administrador del fideicomiso por 116,4 millones de pesos que permitirá el tendido de una línea extra de alta tensión entre las localidades de Barriales (Mendoza) y Rivadavia (San Juan).

• Santander Investment lanzó un nuevo fondo de inversión, destinado a los activos nominados en euros. Se denomina Argentina Súper Gestión Internacional Europa.

• El Banco Ciudad de Buenos Aires inauguró una sucursal en el barrio de San Cristóbal, en Belgrano 1715. En las próximas semanas se abrirá la filial número 30 en Villa Crespo.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.