EL PAIS indice
|

LOS NIETOS DE DESAPARECIDOS HABLAN DE COMO ES LA VIDA MARCADA POR LA VIOLENCIA

“De chiquita miraba su foto por si lo encontraba”

› Por Irina Hauser

Son la segunda generación marcada por el terrorismo de Estado. Sus abuelos no están, excepto en fotos y relatos familiares que tratan de mantenerlos vivos. Un diálogo íntimo con chicos que vivieron una manera peculiar de construir sus identidades.

|

POR PRIMERA VEZ, EL CANCILLER TAIANA CUENTA SU VIDA COMO PRESO POLITICO Y COMO LO AFECTO EL GOLPE

“Llegaban más, con marcas de la venda y ulcerados”

El hoy canciller llevaba casi un año preso por actividades políticas cuando Videla tomó el poder. El primer efecto fue un endurecimiento y luego la llegada de “secuestrados”, presos blanqueados y marcados por el maltrato. Lo que le tomó para entender que eran apenas algunos sobrevivientes.

|

OPINION

Una frontera que se expande

› Por Mario Wainfeld

|

ORGANISMOS SE CRUZARON ENTRE SI Y CON EL GOBIERNO POR EL DOCUMENTO

Plaza con una polémica que siguió ayer

Los que no firmaron el documento leído el viernes en el acto repitieron que no fue consensuado. Los que lo impulsaron, insistieron en que se debatió de antemano. Y el Gobierno habló de una “izquierda siniestra” que actuó con autoritarismo.

|

Por si a la Corte Suprema todavía no le quedó claro

El Gobierno amplió sus explicaciones sobre por qué no quiere anular los indultos por decreto. Alberto Fernández dijo que esa vía o invalidarlos por ley sería inconstitucional. El debate de fondo.

|

OPINION

Del palo

› Por Sandra Russo

|

EL ROL MILITAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA

Justo ahora

Es tan impresionante que la Armada siguiera espiando al margen de la ley como que la denuncia haya provenido de uno de la unidad que lo hacía, nacido poco antes del golpe de 1976. La reestructuración que propone Godoy requiere del control y la supervisión de las autoridades. La idea de Fuerzas Armadas tutelares de la civilidad reaparece una y otra vez también en el Ejército y exige un permanente escrutinio político para que, aun con las mejores intenciones, no se reiteren viejos errores.

|

LA DESTRUCCION DE LA CLASE MEDIA EN LA DICTADURA

Un trabajo perdurable

› Por Sergio Moreno

La modificación económico-social destruyó la otrora orgullosa clase media, el sector social más pauperizado. Esto derivó en la creación de nuevos pobres, incremento de la pobreza y la exclusión, y un reparto del ingreso injusto y regresivo. En eso, nada ha cambiado desde entonces.

|

DIPUTADOS JUNTA PRUEBAS CONTRA EL EX SUBCOMISARIO

Patti, a un paso del bochazo

› Por Adriana Meyer

Una comisión legislativa analizará el martes las razones que impedirían la asunción del diputado electo, acusado de torturas y asesinatos.

|

LA REESTATIZACION, SU URGENCIA, SUS ACTORES

Un cambio con color, sabor y olor

› Por Mario Wainfeld

De cómo una decisión madurada se tomó de golpe. Las alternativas que fallaron. El encuadre legal y un cambio sobre la marcha. Dos protagonistas bajo la mirada del Gobierno. El romance con la cúpula cegetista. Y un guante en el aire.

|

LOS PLANES DE TELERMAN PARA LA CIUDAD

A trabajar de intendente

› Por Sergio Moreno

El jefe de Gobierno quiere una impronta productivista para su gestión, que, dicen, será “frenética”. Habrá minigabinetes y una fundación comandada por González Fraga. Planes de vivienda, obras públicas, doble turno escolar. Cómo se armó el gabinete. La elección de Nielsen. Programa para los chicos de la calle.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.