CULTURA / ESPECTACULOS

La Nave y la Bancaria de socios en una nueva sala

El Centro Cultural La Nave de Walter Operto se mudará a la sala de la
Asociación Bancaria, en San Lorenzo al 1.300. El proyecto incluye además
de la sala teatral, un nuevo espacio de usos múltiples con servicio de bar, para presentaciones de libros, charlas, conferencias y exposiciones.

 Por Julio Cejas

A partir de el próximo jueves 30 de este mes, la ciudad contará con una nueva sala teatral y de usos múltiples que funcionará en el tradicional salón de Actos de la Asociación Bancaria de calle San Lorenzo 1383. Los responsables de este emprendimiento, el dramaturgo y director teatral Walter Operto y el Secretario de cultura de la Bancaria, filial Rosario, Oscar Masetti; dialogaron con Rosario/12 acerca de este importante acontecimiento para la ciudad. Según Operto, responsable del Centro Cultural La Nave, "esta idea andaba circulando ya hace algunos años y comienza a concretarse a fines del año pasado".

"En noviembre del año pasado ya habíamos estado hablando con Oscar Masetti de la Asociación Bancaria, por la posibilidad de trasladar el Centro Cultural La Nave al espacio de la Bancaria, yo ya conocía esa sala y pensamos que era una manera de sumar un proyecto más integral que abarcara no sólo el teatro, sino también la música, proyecciones de cine en dvd, talleres, toda la actividad que veníamos realizando hace 3 años y medio en el Centro Cultural La Nave de Avenida Pellegrini y Presidente Roca", explicó Operto.

Los espacios teatrales y dedicados a la cultura sufren siempre los vaivenes de las leyes del mercado y de los objetivos de los dueños reales de los espacios físicos a los que no les interesa sostener lugares que no redituen a nivel económico. En este caso, el empecinamiento de un hombre de la trayectoria de Walter Operto, lo lleva a mudarse con su proyecto a la manera de los caracoles que se mudan de sitio pero con los sueños a cuesta.

"Teníamos que mudarnos de allí, -comenta el autor de La Bicicleta- y pensábamos adónde ir con todo esto, en principio había un embrión, pero todavía no se hablaba de armar un centro cultural, sino en principio organizar un ciclo de teatro en la Bancaria".

De alguna manera los hombres sensibles siempre se encuentran para concretar proyectos truncos y eso motivó según Operto el acercamiento con Oscar Masetti que aportó la contención institucional. "Creo que nosotros necesitábamos sentirnos contenidos por una asociación en este caso gremial y sindical, con pensamientos afines y encontré en Oscar una sensibilidad enorme por todo lo que es cultural, él es el encargado de transmitir toda esta idea a la Comisión Directiva de la Bancaria, que entiende el proyecto de La Nave y lo asume como propio".

La reflexión de Operto va más allá y vincula a este original emprendimiento como una especie de rara avis en el contexto de un país "donde todo el mundo cuida su quintita, es invalorable que alguien quiera sumar esfuerzo en horas, en lo económico, para la difusión de la cultura; para contener un proyecto como el que veníamos desarrollando nosotros".

La tradicional sala de la Asociación Bancaria funcionó más como salón de actos de un sindicato que como verdadero espacio cultural, de allí la importancia de la gestión de Masetti para transformarla en una sala más que se inserta ahora dentro de la actividad teatral rosarina.

"Después de las reformas que se hicieron, -plantea el secretario de cultura de la Bancaria- este salón va a quedar convertido en una verdadera sala teatral, se ha realizado un nuevo diseño de la platea, se mejoraron la luz y el sonido, ahora contará con todo lo necesario para representar distintos tipos de espectáculos".

El acuerdo no sólo pasa por lo estético sino que tiene que ver con objetivos que apuntan a la difusión de un material que refuerce determinadas concepciones ideológicas que se verán reflejadas en la programación que arranca este año.

"La propuesta de Walter -plantea Masetti- me interesó no sólo por su valor artístico sino por el aspecto ideológico, no en el sentido partidista sino en la prioridad que se le da a temas relacionados con la cultura nacional, popular, siempre buscando un consenso entre las dos partes, La Nave y la Asociación Bancaria, en algún momento esas dos partes van a dejar de ser dos para consolidarse a partir de un proyecto cultural común".

Este acuerdo se verá reflejado en el acto inaugural que se hará el próximo jueves a las 19, al que están invitados sectores del teatro local vinculados a la trayectoria de Operto y representantes de diferentes sindicatos relacionados con la Bancaria.

La sala estará abierta a las necesidades de los afiliados y a los bancarios en general y también a todos los artistas de la ciudad que acerquen sus propuestas.

"Este año la actividad está bastante armada para la primera mitad del año -comenta Operto- pero los interesados en la sala podrán acercarse para consensuar la programación para el resto del año, estamos abiertos a que nos traigan propuestas de todo tipo, es un espacio democrático al servicio del artista de la ciudad".

La sala además de contar con una capacidad para 120 espectadores ha incorporado un nuevo espacio de usos múltiples dotado de mesas y un servicio de bar, que albergará cerca de 60 espectadores, donde se programarán presentaciones de libros, charlas, conferencias, exposiciones de fotografía y pintura.

Walter Operto responsable de la programación dijo a este diario que la idea de funcionar como un verdadero Centro Cultural comprende "el dictado de talleres de teatro, comics, plástica, danza contemporánea, expresión corporal y canto, que significaran un pequeño ingreso para docentes de la ciudad". La programación arranca el 1º de abril con la exitosa Venecia de Jorge Accame, dirigida por Walter Operto, puesta que se podrá ver todos los sábados a las 21.

El 7 y el 14 de abril, conmemorando el mes de la Guerra de Malvinas, se pondrá en escena la obra Malvinas que dirige Néstor Zapata; paralelamente los viernes a las 22.30 en el espacio de usos múltiples, se presentará el trabajo de narración oral Parientes y otros defectos, dirigido por Adriana Felicia.

A mediados de abril y en el horario de las 23, a continuación de la función de Venecia, las actrices Andrea Boffo, Dorys García y María Caila presentarán un espectáculo humorístico.

En mayo la cartelera se amplia todos los domingos con obras de teatro infantil y se iniciarán los Ciclos de Cine de Arte con proyecciones en formato DVD.

El nuevo espacio heredará los subsidios que el Centro Cultural La Nave percibía por parte del Instituto Nacional del Teatro, según Operto "esto continuará y para la inauguración han sido invitadas las autoridades locales y nacionales del INT, como también se mantendrá el convenio firmado con Argentores de estímulo y desarrollo al dramaturgo local, y los seminarios como el que dictó el año pasado Ricardo Halac".

Por su parte el responsable del área cultural de La Bancaria, puso énfasis en la función que cumple el sindicato no sólo en relación a sus afiliados: "Si bien el rol del sindicato apunta a la defensa de los trabajadores bancarios -destacó Masetti- aspiramos con este proyecto a plantar raíces en la comunidad local, y por eso también nos interesó mucho otra propuesta de Walter que es el Ciclo de Teatro dedicado a obras de teatro de autores rosarinos".

Compartir: 

Twitter
 

El Centro Cultural La Nave se tuvo que mudar y encontró un nuevo espacio en La Bancaria. "La propuesta nos interesó por su valor artístico y por su aspecto ideológico", dijo Masetti.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.