SANTA FE › UN PEDIDO PARA QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE SALUD MENTAL

A medio camino fuera de la internación

El Concejo Municipal solicita a la provincia la urgente reglamentación de la ley 10.772 de Salud Mental sancionada en 1991, a partir de una propuesta presentada por el concejal Ricardo Barrera (PS) y ante el requerimiento de los profesionales y pacientes del Centro Regional de Salud Mental "Dr. Agudo Avila". El grupo de pacientes que plantea ese pedido -y que estuvo presente en la sesión del 23 de marzo- viene reuniéndose en sucesivas asambleas, donde debaten ya sea acerca de los problemas sociales que los afectan, como así también en torno a sus derechos.

Dentro de esas problemáticas surge la imposibilidad de conseguir un trabajo formal, ya que la gran cantidad de tiempo de internación se convierte en un antecedente negativo y, al mismo tiempo, la falta de empleo disminuye la calidad de vida y la posibilidad de conseguir vivienda. Esa situación provoca que muchas personas sigan internadas por razones estrictamente económicas, determinadas por la ausencia de lugares de contención e inserción social fuera de la institución.

"Con la reglamentación de la ley 10.772 podrían ser salvadas muchas de esas problemáticas, ya que la misma prevé, en sus artículos 13 y 18, que el Estado provincial promueva y facilite tanto el trabajo de los internos como la elaboración de medidas asistenciales alternativas, como las casas de medio camino, entre otras", expresó Barrera en el proyecto de declaración.

También a propuesta del edil socialista el Concejo declaró de interés municipal la emisión del programa de radio "Tardes Nuestras", considerando el compromiso con que desarrollan esa labor los integrantes del Agudo Avila y la importancia de la iniciativa en el desarrollo cultural comunitario de la ciudad. En la sesión del jueves pasado, pacientes que participan del programa transmitieron directamente desde el recinto, en tanto otros presenciaron el debate desde las gradas.

El proyecto se elaboró ante la carta enviada del psicólogo Horacio Bucci, director Agudo Avila, quien solicitó al Concejo que se declarare de interés municipal dicho programa de radio, que se emite semanalmente por la emisora FM Aire Libre Comunitaria 91.3. El programa surgió en 2003 cuando la asamblea de usuarios de salud mental comenzara a improvisar con micrófonos y continuó en 2004 con un taller de radio, que contó con micros propios en emisoras locales. Durante todo el 2005, -cumplimentando los requerimientos de la ordenanza 5986- continuó con su transmisión todos los días jueves de 15 a 17.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.