CULTURA / ESPECTáCULOS › SERGIO PUCCINI DE ISLANDIA, A LA INDIA Y ARGENTINA

Guitarras por todo el mundo

El concertista rosarino viene de tocar
en el Dark Days Music Festival de Islandia
y ya generó vínculos para retornar a ese país.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Sergio Puccini conoce de la utilización de los medios electrónicos como vía para la ruptura de barreras culturales. Es que, así como en el pasado mes de junio logró generar la visita a Rosario del sitarista hindú Gaurav Mazumdar, a través de la red de redes el guitarrista rosarino generó un intercambio con la compositora islandesa Károlina Eiriksdottir, quien le abrió el camino para su reciente participación en el Dark Days Music Festival. A menos de un mes de su retorno, Puccini dialogó con Rosario/12 para reflejar ésa experiencia en el norte europeo, y adelantó además los importantes proyectos que compartirá con el propio Mazumdar y con el compositor Gabriel Yared, reconocido por haber ganado el Oscar, en 1997, por la banda de sonido de El paciente inglés.

Habituado a los viajes por el mundo como concertista, Sergio Puccini poco conocía de Islandia. Fue precisamente a partir de ese desconocimiento que el músico decidió contactarse con el Islandic Music Center, y solicitarles un catálogo de compositores islandeses. "Me quedé sorprendido por lo extenso del catálogo y por la cantidad de composiciones que había para guitarra clásica --recordó--. Un poco al azar descubrí a Károlina Eiriksdottir, que tenía composiciones para guitarra, me gustaron y le pregunté si tenía ganas de escribir algún concierto para guitarra y orquesta, que finalmente estrenamos en junio del 2001 en Rosario con la Orquesta de Santa Fe que en ese momento dirigía el español Carlos Cuesta. Ella incluso vino al estreno, y después generó el contacto para que yo ahora me presentara en el Festival Dark Days, donde estrené una nueva obra que ella compuso para mí".

Así, en su paso por Islandia Puccini brindó una dupla de conciertos en el marco del Festival --grabados y transmitidos por la radio islandesa-- y ofreció una master class en la Arts Academy. Pero además, estableció los contactos necesarios para retornar en mayo del 2007 junto a Mazumdar, para plasmar allí el estreno de la obra que el sitarista hindú comenzó a trabajar luego de su visita a Rosario, a principios del mes de junio. Respecto a ese posible retorno a Europa, Puccini detalló: "Allá hay un festival muy grande que es el Reykjávík Arts Festival. Me contactaron con la directora, a quien le presenté algunas propuestas, y la que más le interesó fue hacer el estreno mundial de la obra de Gaurav para sitar, guitarra y orquesta de cámara en el festival del año próximo. Lo que les interesó es generar un triángulo entre Argentina, India e Islandia, entonces vamos a ir nosotros dos y vamos a sumar a la Orquesta de Cámara de Reykjávík.

Mientras tanto, Puccini aprovechó su excursión europea para contactarse, en Londres, con el compositor libanés Gabriel Yared, que nació en Beirut y luego se estableció en París, ciudad que alterna con sus estadías en la urbe inglesa, donde se aloja en un apartamento ubicado a metros del mítico estudio de Abbey Road. "El es un músico que escribe para cine, aunque su intención era la de hacer música para conciertos. Por esas cosas del destino terminó haciendo música para cine, aunque incluso él me decía que en realidad no le gusta el cine y tampoco le interesa la música para cine. Como yo sabía que su intención era la de hacer música de concierto le propuse que escribiera algo, y le interesó mucho, así que aproveché este viaje para visitarlo en Londres", explicó el guitarrista.

De esa reciente reunión surgió la posibilidad de adaptar a la guitarra algunas de las composiciones realizadas por Yared para diversos films, entre ellos El amante,Otoño en Nueva York o El talentoso Mr. Ripley. "Los arreglos para guitarra los voy a armar yo con los temas que elija, y él después reorquestaría todo en función de lo que yo escriba. Es un trabajo muy interesante. Además me va a escribir una obra corta para guitarra y orquesta. A partir de esa experiencia, si funciona bien, me prometió que va a escribir una obra más grande. Lo interesante es que Yared es un tipo muy reconocido, y que una vez que el proyecto esté armado existe la posibilidad de grabarlo y hacer un disco", detalló Puccini.

De esa manera, el músico rosarino (quien se desempeña además como director del Instituto Provincial de Música) continúa proyectando su carrera hacia el exterior, equilibrando así la ausencia de un mercado local para la música clásica. En ese sentido, Puccini fue gráfico al expresar: "En Argentina casi no hago nada. En mayo tengo que ir a tocar con la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, la más importante de Venezuela, y después tengo que ir a Colombia y Estados Unidos. Acá me dedico a la enseñanza, y no es que no hago más cosas porque no quiero, sino porque el circuito de música clásica es muy reducido, y si no caés en las entidades oficiales no tenés nada para hacer. No hay un mercado, o por lo menos no es comparativo como el que hay en el exterior. Por eso no hay producción de música clásica, porque no se vende, y es por eso también que trato de hacer cosas en el exterior que además me abren un poco la cabeza. Porque acá, por lo menos para la música, es todo muy chato, muy deprimido".

Compartir: 

Twitter
 

Puccini, en contacto permanente con artistas de todo el mundo. Ahora suma un proyecto con el ganador de un Oscar, Gabriel Yared.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.