CIUDAD › UNO CADA CINCO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ES AD-HONOREM

Los que están fuera de presupuesto

Precarización laboral y educativa es la
consecuencia de que existan 1472 cargos no
rentados en facultades de la Universidad.

 Por Alicia Simeoni

La Universidad Nacional de Rosario tiene 1472 cargos docentes ad honorem y, de esos, 941 pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas. La cifra de quienes realizan tareas y no cobran por ellas es más del 20 por ciento del número de docentes de toda la universidad, de alrededor de 6000. Por esa razón desde el gremio que nuclea a docentes e investigadores, la COAD, se expresa que se trata de "una barbaridad en el ámbito laboral ya que además es el propio Estado nacional, en este caso a través de la universidad local, el responsable de la situación". Gustavo Brufman, secretario gremial de la COAD, sostiene que con esa cantidad de puestos de trabajo no remunerados no "hay planes de estudios que puedan sostenerse con calidad de aprendizaje" porque la situación atenta contra "el vínculo pedagógico docente-alumno". 'Mucho menos –insiste- se puede hablar de condiciones que protejan la salud y la dignidad laboral de los docentes". Tanto la decana de Medicina Raquel Chiara como el rector Ricardo Suárez sostienen que "todos los docentes tienen que cobrar" pero mientras la primera explica que ese número, el de los 941, se da en la "facultad más grande y más poblada de Rosario", al rector Suárez le llama la atención -en eso coincide con Brufman- que las dos terceras partes de los cargos no rentados se concentren en una sola facultad (ver aparte).

La incorporación a la renta de todos los trabajadores con cargos ad honorem es uno de los reclamos que levanta el plan de lucha escalonado lanzado por las dos CONADU y que comenzará el próximo martes con un paro por 24 horas. La medida seguirá con otro paro de 48 horas previsto para el 5 y 6 de abril y de 72 horas para el 19,20 y 21 del mes próximo. El martes la COAD llamó a una asamblea general que se realizará a las 10 en el Instituto Politécnico.

Brufman recuerda -al igual que el rector Ricardo Suárez- que los datos invocados son los mismos que se elevaron al Ministerio de Educación de la Nación cuando desde el área de Políticas Universitarias se pidió a cada una de las universidades que hicieran un relevamiento para conocer con precisión la cantidad de cargos que no se pagan. Brufman señala que las Nación "no tiene hasta el momento ningún plan ni propuesta en cuanto al problema de quienes tienen cargos y no cobran" y sobre el número de 1472 cargos sostiene que los docentes que los ejercen "tienen designaciones por parte de los consejos directivos de cada facultad o de los decanos de cada casa".

A los 941 cargos por los que el Estado nacional no paga en Ciencias Médicas se le suman 148 en Derecho, 141 en Odontología, 107 en Económicas, 89 en Psicología, 35 en Ciencias Agrarias y 11 en Veterinarias. No figuran con trabajo docente sin remunerar las facultades de Ciencia Política, Arquitectura, Bioquímica e Ingeniería de lo que se desprende que fueron saneando las situaciones irregulares entre sus trabajadores.

De todos modos Brufman marca que además de estos cargos hay otras formas "encubiertas" del trabajo ad honorem que, dice, "parecen socialmente aceptadas" como es el de los adscriptos y de los ayudantes alumnos sobre quienes se descargan tareas y responsabilidades que no corresponden 'como parte de estructuras deformadas de las cátedras de distintas facultades. Son muchos más que los de los números citados, en todo caso otro tipo de trabajadores ad honorem", explica.

Desde el área gremial de la COAD se ve con mucha preocupación que 941 cargos sin renta se "concentren en una sola facultad" y se plantea que "hay que salir a pelear por los docentes ad honorem y por la potenciación de los cargos, esto quiere decir por el aumento de las dedicaciones. Este es el debate que tienen que darse las autoridades universitarias y el conjunto de la docencia". Brufman ubica la existencia de tanto trabajo que no es pagado en el marco más general de la problemática de los docentes universitarios que "es el sector más discriminado del conjunto de la docencia de todos los niveles". De allí el paro de 24 horas para el próximo martes, de 48 para el 5 y 6 de abril y de 72 para los días 19,20 y 21 del mes próximo. Las dos federaciones que nuclean a los docentes de todo el país plantearon las medidas de reclamo por recomposición salarial para el sector, por el logro de la media canasta familiar fijada en $ 1100 para el cargo testigo y la incorporación a la renta de los ad honorem.

La decana de Ciencias Médicas, Raquel Chiara, dijo que "los docentes están cansados de trabajar tantos años ad honorem y tener en este momento una sobrecarga de ingresantes. Nadie debería trabajar sin cobrar, pero una situación similar tenemos en las carreras de enfermería y fonoaudiología". Chiara aclaró que no todos los docentes con cargos ad honorem desarrollan las tareas en la carrera de grado sino también en los posgrados.

"En Medicina sucede que hay profesionales que están en la facultad porque les gusta la tarea hospitalaria, hacen docencia e investigación y tal vez cobran por la provincia pero no como docentes. Otros realizan la tarea asistencial y la de docentes sin cobrar", señaló la decana.

-¿Con toda la planta de docentes pagos y dedicaciones adecuadas podría haber otro enfoque en el tema del ingreso de alumnos a Medicina?-, preguntó este diario a Chiara.

-De hecho mejoraría la relación docente-alumno pero de todos modos nos encontraríamos con la dificultad de los centros asistenciales que no son nuestros. Desde que perdimos los hospitales-escuelas y pasaron a ser centros de autogestión se modificó la relación. Nuestros docentes no deciden en las instituciones prestadoras sino que estamos a la espera de lo que nos permiten como posibilidad para la práctica.

Compartir: 

Twitter
 

Ciencias Médicas encabeza el ranking de ad-honorem, con 941 cargos que n perciben sueldo. La decada de la facultad Raquel Chiara admite que "todos los docentes tienen que cobrar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.