DEPORTES › CAUSA POR RETENCION DE APORTES DE EMPLEADOS DE ÑULS

López en la justicia federal

El presidente leproso debió concurrir el martes pasado a los
Tribunales Federales para declarar en una cuas que inició la
Afip por 1.300.000 de "aportes retenidos y no ingresados".

 Por Alejo Diz

Debido a causas iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) contra Ñuls, y como lo anticipara Rosario/12 en su edición del lunes 6 de marzo, Eduardo López -en calidad de presidente de Ñuls- declaró ante la Justicia Federal el martes de la semana pasada. El mandamás del parque Independencia se hizo presente en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del doctor Germán Sutter Schneider, respondiendo así a una citación a indagatoria. El fisco intenta cobrarle a Ñuls más de 1.300.000 pesos que la institución no abonó en concepto de aportes sobre sus empleados, entre ellos algunos jugadores del primer equipo.

A pesar de que muchas de las causas que pesan sobre Eduardo López no reciben de parte de los magistrados la debida atención, la demanda iniciada por la Afip contra el titular de Ñuls por incumplimientos fiscales logró tener mejor suerte que otras. En este caso la causa (Nº 604/01) está en manos de Germán Sutter Schneider, quien no dudó en rechazar pedidos de nulidad de parte de los abogados de López para retardar las investigaciones, además de llamar a indagatoria al titular leproso.

López estuvo declarando ante el Juzgado Federal en lo Penal Nº 4 el pasado martes 21 durante más de tres horas. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el mandamás rechazó las acusaciones --"no hay delito", declaró ante el magistrado--, negó las irregularidades denunciadas por la Afip y evitó dar detalles en cada oportunidad que se le repreguntó. "Lo curioso es que no estuvo acompañado por ninguno de sus abogados", reconocieron colaboradores del juez.

¿De qué se lo acusa a López en esta causa? De "retención indebida de impuestos" y "aportes retenidos y no ingresados", de acuerdo a lo que consta en el expediente Nº 604/01. López omitió saldar los gravámenes correspondiente a los contratos de los jugadores Claudio París, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Damián Manso; retuvo y no pagó el Impuesto a las Ganancias correspondiente de los futbolistas Diego Crosa y Maximiliano Rodríguez; e incumplió en el pago de aportes de los empleados del club. Sobre las irregularidades fiscales, la Afip deja constancia en el expediente de "la comisión del delito de retención indebida de impuestos, contemplado en el Artículo 6 de la Ley 24.769".

La demanda fue iniciada en el año 2001, pero recién recuperó impulso judicial bajo la mano de Sutter Schneider. Por la misma, el fisco intenta cobrarle a Ñuls 1.303.767,68 pesos. A saber: 105.380,18 pesos sobre el contrato de Diego Crosa, 143.490 por Diego Mateo, 55.740 por Claudio París, 244.740 por Lucas Bernardi, 37.177,50 por Damián Manso y 717.240 por Maximiliano Rodríguez. A eso la Justicia deberá sumarle el monto que fije por los incumplimientos impositivos registrados con los empleados de la institución.

¿Por qué López fue llamado a indagatoria cinco años después de que la Afip presente la denuncia? Por las influencias del mandamás leproso para conseguir la indiferencia de las autoridades judiciales sobre cada una de sus causas y la estrategia de defensa de sus abogados, que obstaculizan el avance de las investigaciones con presentaciones de pedidos de nulidad y apelaciones, entre otras herramientas legales.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo J. López se presentó ante el juez federal rosarino Germán Sutter Schneider. Sorprendió que lo haya hecho solo, sin la compañía de ninguno de sus abogados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.