EL PAíS › ORGANISMOS SE CRUZARON ENTRE SI Y CON EL GOBIERNO POR EL DOCUMENTO

Plaza con una polémica que siguió ayer

Los que no firmaron el documento leído el viernes en el acto repitieron que no fue consensuado. Los que lo impulsaron, insistieron en que se debatió de antemano. Y el Gobierno habló de una “izquierda siniestra” que actuó con autoritarismo.

La discusión que se generó el viernes en el acto por los 30 años del golpe continuó ayer entre organismos y Gobierno. “Nuestros hijos quedaron totalmente olvidados”, dijo Martha Vázquez, una Madre que el viernes aclaró en el palco que no suscribía el largo documento leído. El Gobierno, expresado por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, dijo que “si uno tiene respeto por los desaparecidos, por las Madres y Abuelas, deberían sentir vergüenza de decir lo que dijeron, porque es un espantoso uso del dolor colectivo”. Y el ministro de Interior, Aníbal Fernández, fustigó a la “izquierda siniestra”. Por su parte, Adriana Calvo, de Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, denunció “una maniobra del Gobierno”. “No queremos que nos use ni el Gobierno, ni ningún partido de izquierda”, sostuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

El extenso documento leído el viernes incluía críticas al gobierno nacional y consignas tan disímiles como la oposición al uso del fósforo blanco en Faluja (Irak) y el pedido de libertad a Romina Tejerina. Las Madres y las Abuelas aclararon en la misma marcha que no adherían al escrito, al igual que HIJOS, Serpaj, APDH y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. En ese momento –según unos– les cortaron el micrófono y –según otros– hubo desperfectos técnicos. Desde MEDH, LADH, y ex Detenidos Desaparecidos aclararon que el texto se acordó con más de 300 organizaciones, que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, afirmó que “hay gente que todavía no transita el camino democrático y se quedan siempre en la confrontación, la protesta y la denuncia exagerada”. El titular del Serpaj y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó “el autoritarismo de quienes intentan imponerse sobre los disensos, por ello repudiamos que se le haya cortado la palabra a una de las Madres de Plaza de Mayo, justo en el momento en que estaba dando un mensaje a quienes participaron de la marcha”. “Todas las organizaciones convocantes logramos consensuar hace tiempo los ejes y las consignas de la marcha”, aseguró, pero destacó que “no hubo consenso sobre el documento”.

Desde el Gobierno, le apuntaron al documento opositor, del que Alberto Fernández dijo que “es un gesto de madurez social muy grande”. “Lo criticable es usar una fecha de tanto dolor para los argentinos para lanzar consignas de esa naturaleza”, dijo. Aníbal Fernández remarcó que “no les permitieron hablar (a las Madres) para que no dijeran que empezaba a haber una Argentina cambiada”. Para el ministro del Interior, “mostraron lo que son”, pero “no se dieron cuenta que del otro lado había gente con muchísima dignidad capaz de plantarse y decírselo en la cara”.

“Es falso que las Abuelas de Plaza de Mayo no conocían el documento”, remarcó Calvo, que denunció a Página/12 que “esto es una maniobra del Gobierno, porque hace un mes y medio está intentando que este acto fracase y hacer uno propio”. Calvo aseguró que “el Gobierno empezó a presionar para que Abuelas y Madres estuvieran en otro acto a las tres de la tarde junto con Hebe de Bonafini. El miércoles se anunció que el Gobierno había decidido levantar el acto. A la noche, el Encuentro aprobó el documento. Todos sabíamos que Abuelas y Madres no lo iban a firmar, pero habíamos acordado que si consensuábamos las consignas, ellos marchaban igual”.

“Ese documento lo discutieron durante cuatro meses y lo aprobaron 360 organizaciones. ¿Esta es la izquierda siniestra? ¿O es que no se puede criticar al Gobierno? A los hijos de las Madres les dijeron izquierda siniestra y nos fue como nos fue”, disparó Calvo. “El miércoles a la noche convocaron al Obelisco Patria Libre y Barrios de Pie. (Humberto) Tumini nos dijo que no iban a permitir un acto opositor. Finalmente, dijeron que se iban a correr y lo hicieron. Sin embargo, desde las cuatro hubo borrachos que gritaban: ‘Te vamos a reventar, zurdo de mierda’. Tiraron botellas cada vez que se leían las consignas y, al final, se subieron al palco a pegarnos”, afirmó Calvo, que negó que se les hubiera cortado el micrófono a las Madres. “Hubo miles de testigos de que Martha Vázquez habló todo lo que quiso. Nadie les cortó el micrófono y hasta ella lo reconoce”, insistió.

Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Cortiñas coincidió en que “se aprobaron las consignas, pero no pudimos leer con tiempo el documento. Permitimos que se leyera, pero avisamos que no lo habíamos firmado. Cuando lo escuchamos, había algunas cosas que hubiéramos modificado”. “No es tan grave eso como la confusión que se suscitó. Hoy (por ayer) Martha Vázquez dijo que en ningún momento la cortaron, que era un micrófono que ya no andaba”, explicó Cortiñas, quien remarcó que “en la plaza no había ninguna izquierda siniestra. El ministro tiene que cuidar sus expresiones, porque exacerba las divisiones y los malos encuentros”. Por su parte, Vázquez aseguró que “sentíamos que a nuestros hijos era a quienes teníamos que reivindicar ayer (por anteayer) y siempre. Y no otros temas que tenemos 364 días del año para que se digan”.

Por último, el dirigente kirchnerista de la CTA, Edgardo Depetri, desmintió que la central haya firmado el documento y el líder de Patria Libre, Humberto Tumini, sostuvo que “se estuvieron difundiendo versiones calumniosas por las que boicotearíamos la marcha” y criticó el “documento absolutamente agresivo para con Néstor Kirchner”.


Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
 

El documento fue la nota de discordia en el masivo acto de anteayer en Plaza de Mayo.
Imagen: Daniel Jayo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.