cash

Domingo, 26 de marzo de 2006

E-CASH DE LECTORES

Carne

Muy bueno el Panorama Económico de Alfredo Zaiat (“La vaca atada”, sábado 18 de marzo, Página/12). Pero debería haber hecho más hincapié –a mi entender– en: 1. Comer 70 kilogramos de carne/año es demasiado. 2. Tenemos la misma cantidad de animales (50 millones) que en los ’70, cuando éramos la mitad de la población. 3. El porcentaje de parición es malo (6 terneros por vaca, cuando debería ser 9). 4. Hacer soja es muy barato (50 U$S/hectárea) frente a implantar una pastura (entre 150 y 200 U$S/hectárea). En el primer caso los beneficios son rápidos, pero para sacar un animal del campo es cuestión de años. Este problema económico le quita tierra al engorde para hacer soja. 5. Para acomodar todo esto (y llegar, al menos, a 80 millones de cabezas, algo acorde a como nos gusta comer carne) hace falta un plan ganadero, de cuya falta son responsables todos los sectores, ganaderos y Estado incluidos.

Ing. Agr. José Luis Luca
[email protected]

Precios

Los precios de los bienes que consumimos los argentinos suben por: lluvias; aumento del dólar; uso a tope de la capacidad de producción; aumento de los precios internacionales; incremento del circulante. Etc., etc., etc. Son argumentos falaces o casi totalmente falaces. Los precios aumentan fundamentalmente porque lo que hay es una estructura oligopólica de fijación de éstos. Disminuyamos la demanda, pero no solamente de la carne sino de todo lo que nos sea posible. Es nuestro derecho y nuestra obligación como ciudadanos de este querido y sufrido país.

Eduardo Hugo Bluvol
[email protected]

Impuestos

Muy interesante el artículo de Alfredo Zaiat “Bolsillos” (Cash, Buena Moneda, domingo 19 de marzo). Sin embargo, me pregunto si es justo que una persona soltera que gane más de 1800 pesos deba pagar impuesto a las Ganancias mientras no está gravada la renta financiera. Los que especulan en el mercado secundario de bonos pagan algún impuesto debido al aumento en el valor de los mismos. Creo que las causas del aumento del mínimo no imponible se deben a la pueblada de Las Heras y a la capacidad de lobby que tiene Hugo Moyano. Me pregunto qué hubiera ocurrido si el mismo reclamo hubiera surgido de otro sector social con menor capacidad de “presión” que el que tiene el secretario general de la CGT. Finalmente no quiero dejar de mencionar que en este esquema económico la inflación es funcional al Estado, que está cobrando el “impuesto inflacionario” a través del IVA y del impuesto a las Ganancias, cuya recaudación sube con la recuperación parcial del salario.

Daniel Geler
[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.