cash

Domingo, 16 de julio de 2006

FINANZAS › MERCADO INTERNACIONAL AGITADO Y COTIZACION DEL DOLAR

El verde está desconectado

 Por Claudio Zlotnik

La agitación de los mercados financieros de las últimas jornadas da pie para una cuestión. ¿Qué debería hacer el Banco Central con el tipo de cambio? ¿Cuál debería ser la estrategia? Las turbulencias, generadas por la crisis en Medio Oriente, el precio record del petróleo y la incertidumbre sobre la marcha de la economía estadounidense podrían dar lugar para una suba del tipo de cambio. Es lo que viene sucediendo en los demás países de la región. ¿Pero es éste el escenario que busca el Central?

La situación parece propicia para habilitar una suba del dólar.

n Hubo una notable desaceleración en el ingreso de capitales, flujo que se había intensificado después del canje de la deuda. En cambio, ahora, en algunas jornadas existe salida neta de capitales.

n En las próximas semanas se notará una retracción en la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Tal cual sucedió en los últimos años, el promedio de ventas descenderá a un rango de 40/50 millones de dólares diarios.

A pesar de que se presenta la oportunidad, en Reconquista 266 no están pensando en dejar subir al dólar. Entre sus íntimos, Martín Redrado sostuvo que este nivel es el más apropiado. Podría subir algún centavo, o dos, pero nada más, evalúan en el BCRA.

Si bien en algunos bancos de la city y otros de Wall Street escribieron en sus informes que el billete verde podría alcanzar una cotización de 3,15 a 3,20 pesos en los próximos meses, desde los despachos oficiales desestiman esa posibilidad. Al menos por ahora.

Aunque no lo mencionen en forma explícita, los funcionarios temen que una suba del dólar choque contra la prioridad número uno de la Casa Rosada, que hoy en día es la inflación. Un tipo de cambio con tendencia alcista podría alterar el objetivo de terminar el año con un índice de precios al consumidor inferior al 10 por ciento.

Por otra parte, la evaluación que hacen en el Central es que el dólar subió ya bastante a principios de año, y que por esa razón no harían falta retoques adicionales. En diciembre, cuando Roberto Lavagna dejó el Palacio de Hacienda, la cotización saltó de 2,96 a 3,02 pesos. Y hubo otro ajuste un mes más tarde, no bien la Argentina saldó su cuenta con el Fondo Monetario. En ese momento subió a 3,10 pesos. Fueron 14 centavos en 30 días. La misma perspectiva de estabilidad tienen los operadores: el nivel de liquidación de los exportadores es normal para la época y ni siquiera se detecta una mayor demanda de dólares por parte de empresas y bancos.

Desde el punto de vista de la macro, en el Central se analiza que la economía sigue siendo muy competitiva y, tan importante como eso, que los empresarios tienen la seguridad de que el Gobierno sostendrá el modelo actual de dólar alto, más allá de que coyunturalmente la cotización no siga la misma curva que en los países vecinos. En efecto, en Brasil, Chile, Uruguay y México se notó una recuperación del dólar, frente a la modificación del contexto internacional.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar sigue en 3,10 pesos por unidad, cotización que se ha aislado de la incertidumbre de los mercados del exterior.
Imagen: DyN
SUBNOTAS

• Peugeot-Citroën
inaugurará un tercer turno
de producción en su planta
de El Palomar. Allí se
fabricarán 24 mil unidades anuales del flamante
307 Sedan.

• Banco Itaú presentó
una nueva promoción de
préstamos personales.
Por cada 1000 pesos de
crédito se pagan 28 pesos
fijos a 60 meses. El monto máximo es de 50.000 pesos.

• Dypsa, desarrolladora
de edificios de lujo, cerró un acuerdo con el Hotel Alvear para levantar un hotel de 43 pisos en Puerto Madero.

• La chilena Cencosud
abriría nuevos locales de
Easy en la Argentina pero
de una dimensión más
pequeña que los que
operan en la actualidad.

• Hasta fin de año, Banco Columbia sorteará un
Volkswagen Gol 0 Km por mes, entre todos los usuarios de la tarjeta de crédito de la entidad financiera.

• La bodega Finca Flichman invertirá dos millones de
dólares en los próximos dos años para poner en marcha un plan de expansión de sus viñedos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.