cash

Domingo, 16 de julio de 2006

INTERNACIONALES › CRITICAS A LOS PROGRAMAS DEL BANCO MUNDIAL

ABC de la educación

El organismo destinó recursos para la escolarización en los países pobres pero no se ha ocupado de los resultados. Es la conclusión de una evaluación independiente.

 Por Teresa Bouza*

El Banco Mundial ha impulsado la escolarización en los países pobres durante los últimos 15 años, al destinar unos 12.500 millones de dólares a educación primaria, pero no ha prestado suficiente atención a los resultados de esa ayuda. Esa es la principal conclusión de un informe presentado por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés), unidad autónoma del Banco Mundial que analiza la eficacia de los programas financiados por el organismo.

Los responsables del estudio revisaron los 700 proyectos de educación primaria en los que ha invertido el BM durante los últimos 15 años, una inversión que representa casi la tercera parte de toda la ayuda mundial en educación básica durante ese período. El informe del IEG insiste en que el Banco Mundial se ha concentrado demasiado en mejorar el acceso a la educación y muy poco en la calidad del aprendizaje infantil. En ese sentido, Vinod Thomas, director general del IEG, destacó, durante una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Washington, lo que él llamó “el ABC” de la educación de calidad.

La “A” equivaldría a “acceso”, prioridad en la última década del Banco Mundial. Ese objetivo ha permitido incrementar en al menos un 20 por ciento la escolarización primaria en muchos países en desarrollo durante los últimos diez años, aunque Thomas recordó que “todavía hay casi 100 millones de niños en el mundo que no van a la escuela”.

La “B” corresponde a los “libros, edificios, autobuses, profesores” y todo aquello necesario para que, una vez facilitado el “acceso”, los niños puedan aprender. Se trata, según Thomas, de una asignatura pendiente, un área en la que todavía no se invierte lo suficiente.

Para finalizar, los responsables del IEG se refirieron a la “C” de “competencia”, la “olvidada” área de los “resultados”, que Thomas definió como “crucial”, y que hace referencia a cuánto realmente aprenden los niños escolarizados, es decir, su capacidad para leer, escribir y su conocimiento matemático.

El directivo del BM apuntó que “dos terceras partes de los proyectos en educación primaria del Banco se centran en la ‘A’, al buscar aumentar las matrículas y reducir el abandono escolar”. Añadió que casi todos los proyectos prestaron también importancia a la “B”, pero “sólo el 20 por ciento de los mismos fijaron objetivos destinados a mejorar la lectura, la escritura y el conocimiento de las matemáticas”.

Con esos datos sobre la mesa, Thomas insistió en que “es necesario un cambio de prioridades” y aseguró que el equipo directivo del Banco está de acuerdo con la necesidad de prestar más atención a los resultados de la escolarización. “Nos estamos adentrando en una era de responsabilidad y resultados y eso es algo crucial”, dijo Vinod Thomas. El mensaje del Grupo de Evaluación Independiente llegó días antes de que los líderes del G-8, los siete países más industrializados del mundo más Rusia, se reúnan en San Petersburgo donde hablarán, entre otros temas, sobre educación global.

A la cabeza de esas discusiones estará Gran Bretaña, que se comprometió recientemente a aportar 15.000 millones de dólares en la próxima década a la educación primaria en los países en desarrollo y ha invitado al resto de países donantes a seguir su ejemplo. Se trata de un ejemplo que según el Grupo de Evaluación Independiente hay que seguir con cuidado ya que, al igual que en el caso del BM, la prioridad británica ha sido, y es, la del acceso.

Por lo demás, Dean Nielsen, principal autor del informe del Banco, destacó que Latinoamérica es la región en desarrollo líder a la hora de evaluar el impacto de los programas escolares. “Los países latinoamericanos han solicitado que todos los proyectos del Banco Mundial en la región realicen evaluaciones de impacto”, indicó Nielsen.

* Desde Washington

Compartir: 

Twitter
 

Los proyectos de educación primaria del BM se ocuparon del acceso pero no de la calidad del aprendizaje.
Imagen: AFP

• El Salvador cerrará el 30 de septiembre el año cafetero 2005-2006 con los más altos ingresos por exportaciones en los últimos cinco años: unos 200 millones de dólares por la venta de 1,7 millón de quintales de café (sacos de 46 kg).

• Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre servicios financieros durante las negociaciones con vistas al ingreso ruso en la OMC. Rusia dio luz verde a la presencia de filiales de aseguradoras extranjeras, aunque se reservó el derecho a establecer una cuota sobre el capital foráneo que accederá al sector.

• Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reducirá en un 14 por ciento su red de casi 14.000 estaciones de servicio en Estados Unidos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.