cash

Domingo, 11 de septiembre de 2011

FINANZAS › AJUSTE DE LA PARIDAD CAMBIARIA DEL REAL CON EL DOLAR

Atentos a Brasil

El Banco Central sigue con atención la evolución de la economía brasileña. Evalúan que una suba controlada del dólar en relación con el real no afectará la economía argentina porque, afirman, existe un importante colchón de competitividad en la relación bilateral.

 Por Cristian Carrillo

La relación entre el peso y el real es seguido con atención por el Banco Central. El análisis que realizan técnicos del organismo monetario es diferente del que efectúan buena parte de los economistas del esta- blishment, que influyen en el sector empresario. Estos manifiestan alertas por la devaluación del real por lo que consideran efecto negativo sobre la competitividad de las exportaciones argentinas. El BC reconoce que existe un riesgo en caso de que el ajuste del real se profundice, pero aclaran que todavía existe margen. Además explican que el recorrido opuesto, o sea, la apreciación de la moneda brasileña, afecta negativamente la tasa de actividad brasileña, lo que disminuye las ventas locales hacia ese país a la vez que aumentan los despachos brasileños por sus excedentes de producción que no pueden colocar en su propio mercado.

Los fuertes vínculos comerciales que existen con Brasil obligan a mantener un constante seguimiento de su economía. Ambos gobiernos acordaron incluso llevar una política cambiaria coordinada en caso de ser necesaria. No obstante, empresarios de distintos sectores insisten en la necesidad de que el Gobierno defina su política cambiaria en sintonía con los movimientos del real, ya que –aseguran– los productos brasileños están adquiriendo mayor competitividad internacional. Por el contrario, economistas como Miguel Bein sostienen que limitar el análisis al comportamiento de la moneda brasileña es un error.

Lo primero que se observa es que los movimientos cambiarios en Brasil en los últimos tres años –tras el estallido de la crisis mundial– fueron muy volátiles y, en su mayoría, las presiones fueron a una apreciación de su moneda. Por el contrario, el peso mantuvo una constante política de leve depreciación que, incluso, se intensificó en los momentos de mayor incertidumbre externa (crisis internacional) y local (lockout de un sector del campo). Esto permitió ir ampliando la brecha entre el tipo de cambio del peso con el del real. Analistas coinciden en que es importante el esfuerzo que realiza actualmente el gobierno brasileño para mantener competitiva su moneda, teniendo en cuenta el fuerte ingreso de capitales. Estiman que el ajuste en su tasa de interés, al bajarla al 12 por ciento anual, no será suficiente para desalentar ese ingreso de divisas.

En el Central apuntan que la mayor preocupación pasa por un posible enfriamiento de la economía brasileña más que por una depreciación del real. “Para la Argentina es mucho más perjudicial un Brasil que no crezca, a uno que sostenga su moneda, porque la sensibilidad que tiene nuestra economía respecto del país vecino tiene que ver con el crecimiento del PIB. Por lo tanto, es mucho más relevante para la suerte de la Argentina que a Brasil le vaya bien y siga creciendo, que la relación bilateral cambiaria”, expuso la presidenta del BC, Mercedes Marcó del Pont. Esto se explica por la complementación productiva que existe entre ambos países, además de que Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas.

Según estimaciones oficiales, un real a 1,80 por dólar, equivalente a un 15 por ciento de devaluación desde la última cotización, seguiría dejando a la economía argentina competitiva. Las luces de alerta se encenderían en caso de que la depreciación sea del 30 por ciento, hundiendo el real a 2 unidades por dólar. En este caso podrían verse problemas en el flujo de comercio y en el desvío de inversiones hacia el socio más grande del Mercosur. En este caso, aseguran desde el Palacio de Hacienda se avanzaría en una política coordinada. En tanto, el ritmo de ajuste de la paridad del peso con el dólar se ha intensificado en las últimas semanas, aunque las estimaciones tanto privadas como oficiales ubican a la divisa estadounidense a fin de año en 4,35 pesos, lo que implicará un alza anual del 8,5 por ciento

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El real cerró el viernes a 1,67 por dólar, mientras la paridad con el peso se ubicó en 4,24.
Imagen: Micaela Gualtieri

el buen inversor

-Neftlix, compañía estadounidense de alquiler y distribución de películas online, anunció su desembarco en la Argentina.

-La productora china de notebooks Lenovo rubricó un acuerdo con Newsan para comenzar a fabricar las máquinas en Tierra del Fuego, con una inversión de 14 millones de dólares.

-Junto a la cadena Village, Caesars Park abrirá 15 hoteles en el país, con una inversión de 120 millones de dólares.

-La compañía de software Globant inauguró un nuevo centro de desarrollo en el edificio Laminar Plaza e invirtió 10 millones de dólares.

-El Grupo Lesaffre, líder mundial en fabricación de levaduras, invirtió 1,5 millones de dólares en el mejoramiento de la planta fabril ubicada en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

-Con motivo de los festejos por sus 60 años en la Argentina, Mercedes Benz presentó su nuevo utilitario Sprinter y el motor OM651 que comenzarán a producirse en el país, con una inversión de 100 millones de dólares.

-La china TLC comenzó a producir con su socia local Radio Victoria Fueguina dos nuevos modelos de celulares, destinando 40 millones de pesos.

-Lufthansa aumentará de seis a siete las frecuencias semanales de sus vuelos entre Frankfurt y Buenos
Aires este verano.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.