cash

Domingo, 16 de diciembre de 2012

FINANZAS › COLOCACION DE LA ON DE YPF ENTRE PEQUEñOS Y MEDIANOS AHORRISTAS

Operación exitosa

La oferta de más de 10 mil ahorristas sumó 323 millones de pesos cubriendo el cupo ampliado de 150 millones de pesos del título de deuda emitido por YPF. Nueva alternativa de ahorro para el minorista.

 Por Cristian Carrillo

La primera emisión de obligaciones negociables de YPF bajo control estatal con destino a ahorristas y pequeños inversores logró superar las metas previstas. Los ocho bancos colocadores recibieron ofertas por un total de 323 millones de pesos, cuando el cupo ampliado es de 150 millones. Si bien se trató de una pequeña emisión de deuda por lo reducido del volumen, dejó en evidencia la necesidad de los ahorristas de encontrar alternativas de inversión, principalmente cuando la compra de dólares para atesoramiento está prohibida. La colocación de YPF reveló otros aspectos del mercado. Tal como sucedió en los últimos años con el sistema bancario, la Bolsa vuelve a seducir a inversores, pero sin la necesidad de implementar las viejas medidas pro mercado que signaron la década del noventa. Por el contrario, el acercamiento al mercado se da hoy a partir de un mayor anclaje a la economía real.

El establishment todavía insiste en la necesidad de que desde el Gobierno se envíen al mercado “señales positivas”. Las calificadoras de riesgo juzgan incluso la falta de esos estímulos haciendo clara referencia a las políticas neoliberales que se aplicaron durante los noventa. El proceso de valorización financiera que se vivió en esos años requirió de la desregulación de los mercados de capitales, que se replicó en casi toda América latina, con el mismo resultado: la concentración de un mercado de por sí pequeño, en comparación con otras plazas internacionales. El objetivo de la reforma era integrarlos a la red financiera internacional.

Para algunos analistas, la escasa profundidad del mercado local responde a esta ausencia de señales, aunque también a supuestos riesgos de incumplimiento de parte del Estado de la deuda pública. Esto es fogoneado por las calificadoras de riesgo y varias consultoras. Fitch, en medio del litigio entre el país y los fondos buitre, decidió que la deuda argentina merecía una nota cercana a la de cesación de pagos. Pocos días después, el Gobierno confirmaba el traspaso de los 3520,5 millones de dólares en vencimientos del Cupón PIB, resultante del crecimiento de la economía en 2011. El año próximo no habrá pagos porque la economía este año no superará el 3,26 por ciento de meta mínima de crecimiento para gatillar el desembolso. Más allá de este compromiso puntual, el manejo financiero de los últimos años permitió bajar el peso de la deuda pública en poder de privados en moneda extranjera sobre el stock de reservas: del 687 por ciento en 2002 a 121 por ciento, tras el canje de 2005, y hoy es de 86,4 por ciento. En comparación con el PIB, la carga relativa fue de 77 por ciento en 2002, de 19 por ciento en 2005 y 8,8 por ciento actualmente, según datos de Economía.

La reforma de la ley que regula a los mercados de capitales es también una señal de lo que el gobierno nacional entiende debe ser el rol de la Bolsa. Los cambios impulsados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) tienen por objetivo acercar al ahorrista instrumentos bursátiles alternativos a los plazos fijos o, en el caso de los más osados, algún fideicomiso. Esto se logra simplificando los mecanismos de acceso a la Bolsa y su desmutualización, algo resistido por un grupo de agentes que pretenden continuar con un mercado concentrado, manejado y autorregulado por una elite. Pero, la modificación del marco regulatorio también pretende una mayor vinculación entre el mercado financiero y la economía real. No son cambios menores.

La colocación de ON de YPF mostró entonces que el mercado doméstico puede alcanzar lentamente una mayor profundidad, sin el ingreso de capitales golondrina. La operación de esta semana fue enfocada a pequeños inversores, muchos sin conocimiento del mercado y sin participación de agentes de Bolsa. Las autoridades de Mercado de Valores parecen haber entendido “la señal” y enviaron al directorio de YPF una carta solicitando participar en la próxima emisión minorista de la petrolera, ofreciendo menores costos de parte de agentes de Bolsa que el cobrado por los bancos

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

YPF capturó ahorro doméstico para financiar su plan de inversiones.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Agrale invertirá 12,5 millones de dólares para la producción de tractores, con un nivel de integración nacional del 70 por ciento.

-Newsan invirtió 110 millones de pesos en una planta en Campana, donde producirá aspiradoras, licuadoras, batidoras y pavas eléctricas.

-Aerolíneas Argentinas y Austral incorporaron esta semana un Boeing 737, un Embraer y un Airbus, con los que completaron la primera etapa de modernización y homogeneización de la flota.

-ATT, Argentina Todo Terreno, fabrica y comercializa calzado de seguridad ciento por ciento nacional, ha invertido 6 millones de pesos en una máquina alemana para producir más de 22.000 pares de calzados mensuales.

-SanCor realizará el mes próximo el primer embarque de la empresa a China de 110 toneladas de leche maternizada.

-Con una inversión de 3 millones de dólares, GoIntegro lanza en el país la plataforma social corporativa para la gestión de Recursos Humanos en Latinoamérica.

-Axoft lanzó su versión de software Tango Evolución, que incorpora mejoras en las líneas de gestión y abrió un nuevo punto de venta orientado a comercios y cadenas.

-Baufest continúa expandiéndose en el mercado de IT con una inversión de 2,5 millones de dólares para sus Centros de Servicios de Buenos Aires.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.