cash

Domingo, 10 de febrero de 2013

FINANZAS › LOS PRINCIPALES BANCOS SOBRECUMPLIERON LA OBLIGACIóN DE PRESTAR A EMPRESAS

Hijos del rigor

La línea de crédito que los bancos tuvieron que ofrecer a empresas por exigencia del Banco Central superó el monto estipulado. En este año se repetirá la medida por una suma mínima de unos 17 mil millones de pesos.

 Por Tomás Lukin

Los bancos públicos y privados desembolsaron entre julio y diciembre más de 16 mil millones de pesos en créditos para inversiones productivas. Las cifras preliminares que todavía está terminando de procesar el Banco Central a las que accedió Cash superaron la pauta establecida por la autoridad monetaria. A mediados del año pasado las entidades financieras fueron obligadas a prestar un total de 14.930 millones de pesos para proyectos productivos, el equivalente al 5 por ciento de los depósitos del sistema, con una tasa fija que no podía superar el 15 por ciento anual y un plazo mínimo de tres años. Se trata de una tasa atractiva para los empresarios que fuerza a los bancos a resignar parte de su abultada rentabilidad, sin que eso implique que pierdan dinero. A pesar del rechazo inicial que tuvo la medida, algunos de los bancos de capitales locales y extranjeros más grandes del país superaron sus cuotas, mientras que otras entidades todavía exhiben dificultades para cumplirlas.

“El sobrecumplimiento de los objetivos establecidos demuestra que existe demanda de muchas empresas para créditos de mediano plazo para inversiones productivas si las condiciones son accesibles”, argumentan desde el equipo de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. En seis meses, en un escenario de desaceleración económica, los bancos colocaron créditos por un monto equivalente al 1 por ciento del PIB. Exigirles a los bancos que presten –posible a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central– permitió evitar que las entidades tengan un comportamiento crediticio que agudice la crisis, como el desempeño que mostraron en la recesión de 2009.

Desde el BCRA destacan que durante el año pasado las pymes recibieron el 53 por ciento de los créditos, y más del 30 por ciento de los préstamos fue para actividades industriales, destacándose las ramas de alimentos y metalúrgica. El éxito en el cumplimiento de las metas establecidas llevó a renovar la medida y, durante el primer semestre del año, el sector bancario deberá financiar inversiones por 17.008 millones de pesos. La línea de crédito mantendrá una tasa fija, que esta vez será establecida en función de la tasa Badlar total del mes de noviembre último más 400 puntos básicos –equivalente a 15,25 por ciento– y un plazo mínimo de tres años. En la autoridad monetaria estiman que, cuando se complete la primera mitad del año, la línea de financiamiento representará el 1,5 por ciento del Producto.

La potencialidad de la herramienta permite comenzar a abordar aspectos vinculados a la concentración geográfica de los créditos para favorecer a determinadas economías regionales y sectores productivos. El grueso de los créditos estuvo concentrado en la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. La combinación de bajos niveles de bancarización entre las pymes y la pobre cobertura territorial de los bancos con sucursales capaces de ofrecer más que pago de servicios y salarios limitan el alcance de la medida. Existe espacio para que el Banco Central explore y promueva una desconcentración del nuevo crédito que está creando.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Carolina Camps

el buen inversor

-Las ganancias netas de la petrolera estatal brasileña Petrobras cayeron un 36 por ciento en 2012 en relación con el año anterior, debido a la depreciación del real, mayores importaciones de gasolina y más gastos operacionales.

-Telecom obtuvo el año pasado utilidades por 6570 millones de pesos, lo que significó una mejora de 9,6 por ciento en comparación con 2011.

-Aerolíneas Argentinas fue considerada por Aadetur la compañía más regular en la prestación de su servicio durante 2012 de las que operan en Aeroparque y Ezeiza.

-Dos áreas hidrocarburíferas caducadas por el gobierno de Neuquén fueron restituidas a la empresa estatal YPF para su explotación.

-La facturación del negocio de las franquicias en Argentina alcanzó el año pasado un equivalente a 8000 millones de dólares, 8 por ciento más que en 2011.

-La Serenísima lanza una leche fuente de DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso esencial de la familia de los Omega 3.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.