cash

Domingo, 5 de mayo de 2013

FINANZAS › LíMITES A LA EXTRACCIóN DE DóLARES EN CAJEROS AUTOMáTICOS DEL EXTERIOR

Palo a la bicicleta

El Banco Central se adelantó a frenar una tendencia especulativa de titulares de tarjetas de crédito que estaban abusando de la extracción de dólares por cajeros en el exterior con fines de atesoramiento.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central busca persuadir a las entidades financieras de que limiten canales de fuga de capital. En los últimos días puso el foco en extracciones con tarjeta de crédito en cajeros automáticos del exterior para atesorar moneda extranjera. El Central envió cartas a personas físicas y bancos por operaciones por más de 5000 dólares del año pasado o 10.000 en el primer trimestre para que detallen el destino de las divisas extraídas. Las entidades limitaron esta semana los montos en concepto de adelanto. El uso de este mecanismo, que en el primer trimestre del año significó una salida de 120 millones de dólares, fue utilizado hasta por los propios directivos de bancos.

Los bancos permiten extraer hasta un 20 por ciento del límite de compra, que suele ser el doble del sueldo, a través de cualquier cajero del mundo en la moneda del país de destino. Las restricciones oficiales a la compra física de divisas incentivaron el uso de herramientas, legales, con fines de elusión de las normas cambiarias y/o fiscales. El abuso en las extracciones en cajeros en el exterior encendió luces de alerta en el Central. Un año atrás, el volumen total de extracciones era irrelevante, al ubicarse en 2 a 3 millones de dólares mensuales.

El aumento no se dio a partir de la aplicación de los controles, sino que creció al compás de la suba especulativa del blue. La escalada en el precio del dólar que se vende en las cuevas hizo menos costoso el pago de la extracción en el exterior. Desde principio de año tiene un costo fijo promedio de 4 dólares, más un 3 por ciento de interés mensual sobre el adelanto en efectivo, a lo que debe agregarse el recargo del 20 por ciento que aplica la AFIP y que también alcanza a estas operaciones.

No obstante, lo que llamó la atención del Central fue la concentración en este tipo de operaciones. Era esperable que las personas con menores ingresos para declarar tuvieran mayores problemas en el acceso a las divisas y eligieran pagar el costo del sobregiro. Los relevamientos que motivaron el envío de las cartas fueron las extracciones que realizaban personas físicas de altos ingresos, que habían sido aprobados por la AFIP para extraer divisas y con un importante margen de compras en sus tarjetas de crédito. En estos casos se verificaron recurrentes extracciones por cajero automáticos en destinos cercanos, como Uruguay o Brasil, y centros turísticos, donde se presume que el uso de la tarjeta como medio de pago es extendido. En la lista que elaboró el Central con personas físicas a las que envió cartas consultando por el motivo de este excesivo uso se destaca por la frecuencia y los montos un alto directivo de un banco de capital nacional.

En las cartas a las personas físicas les solicita que detallen en un plazo de hasta diez días información de cuenta de la tarjeta del período septiembre-noviembre, copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos y declaración jurada del destino de los fondos extraídos. En caso contrario tendrán que demostrar el reingreso de esos dólares al país. Doce bancos deberán acreditar que el acceso al mercado de cambios durante el primer trimestre del año para girar al exterior fue para responder a las extracciones por turismo y viajes. En este caso la carta fue dirigida a unos 120 clientes que extrajeron más de 10 mil dólares. Los principales quince bancos del país establecieron un tope de 15 mil pesos –equivalente a 2890 dólares al tipo de cambio oficial– para la extracción de efectivo con tarjeta de crédito en cajeros automáticos en el exterior

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Quince bancos fijaron un tope de 15 mil pesos de extracción mensual.

El buen inversor

-Paperfood, del Grupo Estisol, invirtió 11,4 millones de pesos en una planta de vasos y contenedores de polipapel en la localidad de Villa Rosa, Pilar.

-Nuevo acuerdo entre Mann Filter y Fiat en Córdoba para abastecer de filtros a cada unidad salida de fábrica.

-La clínica de infertilidad IVI se trasladó a un edificio en Belgrano, a partir de una inversión de 50 millones de pesos.

-Liberty Seguros lanza Motocover que ofrece cobertura de responsabilidad civil y robo e incendio total más servicio de asistencia mecánica para motovehículos.

-MovilGate recibió la certificación de la norma ISO 9001:2008 para su Sistema de Gestión de Calidad para sus procesos de Desarrollo de Software para Soluciones Móviles.

-Sadepan Latinoamericana invertirá tres millones de dólares en su planta de producción de melamínicos ubicada en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.