cash

Domingo, 19 de mayo de 2013

FINANZAS › EL BANCO CENTRAL MANTIENE BAJO CONTROL EL RITMO DE EMISION DE DINERO

Manejo monetario

El argumento reiterado por analistas de la city es que las presiones cambiarias se deben a la fuerte emisión monetaria. Sin embargo, el Banco Central moderó sustancialmente la expansión de dinero en lo que va del año.

 Por Cristian Carrillo

Lejos de reconocer el factor especulativo que explica la escapada del dólar en el segmento informal, analistas de la city apuntan a la responsabilidad en una emisión descontrolada de pesos para financiar el gasto público. No obstante, en los últimos meses, momento en que se recalentó el mercado paralelo, el crecimiento de los medios de pago moderó su ritmo de expansión –en abril se redujo en 1,6 puntos respecto de marzo–, mientras que los préstamos al sector público con efecto en la base monetaria mantuvieron un ritmo de incremento interanual de 25 por ciento, 10 puntos por debajo del aumento de la emisión y en sintonía con las mediciones de inflación privadas.

El dólar blue amplió su brecha respecto de la cotización oficial hasta duplicarla la semana pasada. La posterior caída, desde los 10,45 pesos de hace quince días a 8,25 pesos de esta semana, reconoce el componente especulativo de ese mercado. El anuncio de Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) que se utilizará como instrumento de blanqueo de capitales, y los mayores controles oficiales, explicaron ese retroceso.

La explicación que repite el establishment es que el blue es un fenómeno monetario que responde al deterioro de la relación entre la base monetaria y las reservas, pese a que esta identidad heredada de la convertibilidad haya quedado sin efecto con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Según este esquema, el dólar blue subiría cuando el ritmo de incremento de emisión de base monetaria supera al ritmo al cual aumentan las reservas. Este análisis elimina al principal factor endógeno que explica el crecimiento del circulante, como el crédito bancario al sector privado.

La estabilidad en el grado de emisión de pesos del segundo bimestre del año no aquietó entonces el mercado informal. Según el último Informe Monetario del BCRA, durante abril el crecimiento mensual de los agregados monetarios estuvo impulsado por los préstamos en pesos al sector privado y las compras de divisas por parte de la autoridad monetaria. “El efecto de esos factores fue parcialmente compensado por la contracción generada por las operaciones del sector público”, indica el informe. Esta contracción se debió a que el Tesoro canceló adelantos transitorios que el BC otorgó a fines del año pasado.

La mejora en la liquidación de los exportadores de granos permitió al BC acelerar la compra de divisas, pero el pago de compromisos más que compensó ese ingreso y el resultado es una pérdida acumulada de reservas en lo que va del año de unos 4059 millones de dólares. La entidad monetaria también intensificó la colocación de letras para esterilizar los pesos emitidos por compra de dólares. El stock de Lebac se incrementó en los últimos 12 meses un 79,6 por ciento, al sumar 91.837 millones de pesos.

Finalmente, los préstamos al sector privado –principal factor determinante de la actual emisión de base monetaria– aceleraron entre marzo y abril su tasa de crecimiento mensual respecto del bimestre previo. Los préstamos en pesos aumentaron en abril 2 por ciento, equivalente a 7180 millones, con una tasa de expansión interanual del 42 por ciento. Todos los rubros arrojaron mejoras: adelantos (47,4 por ciento), descuento de documentos (62,8), hipotecarios (27,7), prendarios (38,9), personales (30,4) y tarjetas de crédito (40,0)

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central mantiene un manejo prudente de las variables monetarias.
Imagen: Guadalupe Lombardo

El buen inversor

-BGH comenzará a fabricar en su planta de Tierra del Fuego notebooks con dispositivo para sintonizar la Televisión Digital Abierta (TDA).

-Trascopier, distribuidora oficial de Konica Minolta en Argentina, incrementó 20 por ciento la venta de sus productos durante el último año.

-Banco Provincia lanza Provincia Universitaria, un programa para ofrecer productos y servicios bancarios con beneficios exclusivos para la comunidad universitaria.

-Atacama, agencia de publicidad exterior y comunicación visual, invirtió 2 millones de pesos para el desarrollo de su nuevo servicio de pantalla LED móvil.

-La marca argentina de calzado Páez anunció la apertura de las primeras tres tiendas exclusivas en las ciudades de Mallorca, Málaga y Madrid.

-Banco Galicia completó una inversión de 730 millones de pesos en su red de sucursales.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared