Edición del día Domingo, 19 de mayo de 2013

|

El pais › HASTA SUS MANDANTES ABANDONARON A VIDELA

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

Por Horacio Verbitsky

Abandonado hasta por los que impulsaron su paso por el poder, Videla no encontró apoyos a la hora de su muerte. El rol de los medios entonces y ahora. Condenado en tres causas y procesado en varias más, sólo tuvo sentencia firme en una por las demoras de la Justicia. Una situación generalizada en los juicios a los represores.

|

El pais › SE AGREGARAN DECLARACIONES PERIODISTICAS DE VIDELA A LA CAUSA DEL PLAN CONDOR

Lamento por lo que pudo decir y no dijo

Pablo Ouviña, el fiscal que interviene en el juicio sobre el Plan Cóndor, en el que Videla estaba siendo juzgado, lamentó que el dictador haya muerto sin aportar información a la causa.

|

El pais › OPINION

Las marcas de Videla

Por Eduardo Jozami

Pocos días antes de morir, circunstancia que para un hombre de 87 años nunca es sorpresiva, Jorge Rafael Videla volvió a mostrarse ajeno a todo propósito de arrepentimiento, haciéndose, una vez... [+]

|

El pais › POCOS FUNEBRES EN LA NACION PARA DESPEDIR A JORGE RAFAEL VIDELA

El pésame de sólo dieciocho avisos

Por Diego Martínez

Se publicaron pocos avisos en el diario de los Mitre relacionados con la muerte del dictador. No incluyeron la firma de personajes públicos. Pocos reivindicaron la “lucha contra el terrorismo subversivo”, es decir, el terrorismo de Estado.

|

El pais › OPINION

Letanía argentina

Por Horacio González

Videla parecía un hombre austero pero avergonzó a un país; dictó órdenes de muerte y se mantuvo en un ascetismo turbado; dirigió un Estado visible y no mostró demasiado la secreta fascinación que... [+]

|

El pais › OPINION

Más allá del tirano

Por Mario Wainfeld

La muerte de Videla, una oportunidad para hablar de dictadura y democracia. Instituciones que funcionan, el país que algunos no miran ni ven. Versiones simples y tremendistas, una moda. Un sintomático ataque a Susana Trimarco. A quién beneficia la crispación, una pregunta interesante. Una jornada particular en La Matanza.

|

El pais › DE LA SOTA SE NIEGA A SALDAR UNA DEUDA CON EL MEDIO QUE REVELO UN CASO DE CORRUPCION EN SU GESTION

Puesto a silenciar a sus críticos

Por Nicolás Lantos

El gobierno cordobés le adeuda más de 10 millones al Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

|

El pais › A DIEZ AÑOS DE KIRCHNERISMO, UN ESTUDIO MUESTRA UNA ABRUMADORA IMAGEN POSITIVA

Diez años de kirchnerismo

Por Raúl Kollmann

El próximo sábado se cumplen diez años de la asunción de Néstor Kirchner y los números muestran un inédito nivel de apoyo y aprobación. Los puntos clave son el empleo, la Asignación por Hijo, la nueva Corte Suprema, los derechos humanos y el refuerzo del Estado.

|

Economia › YPF PODRIA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE EXPLOTACION NO CONVENCIONAL EN BOLIVIA

Avance hacia la integración energética regional

Por Raúl Dellatorre

Los acuerdos que se firmarán esta semana entre YPF y su par estatal boliviana, YPFB, marcan un gran salto para la integración estratégica. Crecerá la participación de la firma argentina en producción y desarrollo tecnológico en Bolivia.

|

Economia › OPINION

Reinversión de utilidades

Por Alfredo Zaiat

El último informe de la Cepal sobre la inversión extranjera directa en América latina y el Caribe ofreció un dato inesperado teniendo en cuenta el bombardeo negativo sobre las perspectivas de la... [+]

|

El pais › EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA SE ENCAMINA HACIA UNA RUPTURA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Del otro lado de la General Paz también

Por Miguel Jorquera

El GEN, con el apoyo del socialismo y Libres del Sur, busca un acuerdo electoral con la UCR. Unidad Popular ya adelantó que si cierran trato con los radicales deja la coalición. Las diferencias internas ya provocaron la fractura del FAP en la ciudad de Buenos Aires.

|

El pais › OPINION

Agonía del progresismo

Por Edgardo Mocca

La palabra “progresismo” ha adquirido un inesperado prestigio entre nosotros. Muy curioso es, además, que una parte importante de quienes hablan en su nombre son personas que suelen defender... [+]

|

El pais › ENCUENTRO DE LULA CON INTELECTUALES, POLITICOS Y DIRIGENTES SOCIALES

Una reunión con Lula

Por Martín Granovsky

Lula cerró su visita a la Argentina con una reunión en la Embajada de Brasil. El periodista de este diario Martín Granovsky, uno de los 40 invitados, cuenta cómo y por qué el ex presidente se comprometió a empujar la integración sudamericana.

|

Sociedad › DENUNCIA ANTE EL OBISPO DE LOMAS DE ZAMORA POR ANTIGUOS CASOS DE ABUSO SEXUAL EN UN COLEGIO CATOLICO DE TURDERA

La escuela que se animó a decirlo

Por Mariana Carbajal

El libro de un ex alumno del Instituto Vicente Pallotti sacó a luz la historia de abusos ocurridos durante décadas. Un ex director del colegio, cuyo hijo estudió allí y fue víctima de un docente, presentó el viernes pasado la denuncia en el Obispado. Los testimonios.

|

Sociedad › EMPEZARON A JUNTAR PAPEL Y AHORA TIENEN UNA COOPERATIVA QUE TRABAJA EN COUNTRIES

Del cartoneo a los grandes contratos

Surgieron como cartoneros tras la crisis del 2001. Ahora forman una cooperativa de reciclado y trabajan para barrios cerrados. Son 40 trabajadores y prevén recuperar 800 toneladas en 2013.

|

Sociedad › LA MUERTE DE CECILIA LIPSZYC, SOCIOLOGA, POLITICA Y FEMINISTA

Una militante de los derechos

Por Mariana Carbajal

Fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Combativa y frontal, fue referente para su generación y otras más jóvenes. Siempre acompañó su sólido trabajo intelectual con la militancia política, desde el PI al Frente Grande y el Frepaso, hasta el kirchnerismo.

|

El mundo › ENTREVISTA AL EL PRESIDENTE DE SIRIA, BASHAR AL ASSAD, EN EL PALACIO DEL PUEBLO DE DAMASCO

“Siria no dialoga con terroristas”

Por Horacio Raña

El líder sirio dijo que no dará un paso al costado y que no usó armas químicas. Desafiante, acusó a Occidente de inventar mentiras para desatar guerras y rechazó abrir un diálogo con fuerzas a las que considera terroristas.

|

El mundo › PRESION DE SENADORES REPUBLICANOS PARA EXPANDIR LA INVESTIGACION A LA AGENCIA FISCAL

A Obama le llueven escándalos

En la semana que pasó, se intentó caracterizar al presidente de inepto, encubridor y perseguidor. Es la imagen que los sectores más conservadores quieren proyectar sobre el hombre que lidera el gobierno, el “pato rengo”.

|

El mundo › HABLA EL ECONOMISTA CHILENO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE JOSE GABRIEL PALMA

“Chile gasta mucho más de lo que tiene”

Por Marcelo Justo

El malestar social –manifestaciones estudiantiles, huelgas portuarias y del cobre, entre otras– tiene un correlato económico. Todo pende de un hilo muy fino: el alto precio del cobre, que se gasta como si fuera permanente.

|

Deportes › EN UNA BOMBONERA SIN HINCHAS, BOCA LE GANO A COLON Y CORTO EL MALEFICIO

Esas cosas de ver para creer

Por Juan José Panno

Con una buena actuación de Acosta y un gol de cabeza de Martínez, el equipo alternativo de Bianchi rompió la racha negativa de doce partidos sin victorias. Pese al vacío del estadio, afuera hubo un gran operativo de seguridad.

|

Deportes › NEWELL’S GANABA COMODO, PERO SE DURMIO Y QUILMES SE LO EMPATO

Se le escaparon dos puntos

El equipo de Martino se había puesto en ventaja casi desde el arranque y contó con un penal, que Dulcich le tapó a Scocco; los de De Felippe no bajaron los brazos y festejaron cuando Caneo aprovechó un rebote y puso el 1-1 final.

|

Deportes › RAFAEL NADAL Y ROGER FEDERER SE VUELVEN A ENFRENTAR EN UNA FINAL

Que 20 finales no son nada

El español eliminó al checo Tomas Berdych, mientras que el suizo se impuso frente al francés Benoit Paire para avanzar a la final del Masters 1000 de Roma. Se trata de la 20ª final entre ambos; de las 19 previas, Rafa se adjudicó 13.

|

Contratapa

Una pelea inolvidable

Por José Pablo Feinmann

Estamos acostumbrados a una errónea valoración de los acontecimientos históricos. Pareciera que la Historia –así, mayúsculamente– se expresa en los campos de batalla, en los gabinetes de las... [+]

Tapa de la fecha 19-05-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared