ECONOMIA › YPF PODRIA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE EXPLOTACION NO CONVENCIONAL EN BOLIVIA

Avance hacia la integración energética regional

Los acuerdos que se firmarán esta semana entre YPF y su par estatal boliviana, YPFB, marcan un gran salto para la integración estratégica. Crecerá la participación de la firma argentina en producción y desarrollo tecnológico en Bolivia.

 Por Raúl Dellatorre

Tras el acuerdo comercial firmado el miércoles último con Chevron para el desarrollo de la extracción de shale oil en Neuquén, YPF abrirá esta semana la posibilidad de participar en tareas de exploración para la puesta en producción de reservorios no convencionales en subsuelo boliviano. Durante la visita a Buenos Aires de las máximas autoridades de la petrolera estatal boliviana YPFB en la última semana, se acordó avanzar en la posibilidad de que YPF se sume como socio para el desarrollo de un área de producción de hidrocarburos por métodos no convencionales en territorio del país vecino. El titular de YPF, Miguel Galuccio, viajará a Santa Cruz de la Sierra esta semana, oportunidad en la que firmará convenios para participar en los estudios de exploración en tres bloques en el Subandino Boliviano. YPFB ofrecerá, además, a su par argentina la posibilidad de sumarse al desarrollo de cuatro bloques correspondientes a yacimientos de gas actualmente en producción.

Cuando asumió la conducción de YPF, hace un año, Galuccio cifró las mayores expectativas de crecimiento a mediano plazo en el desarrollo del gas y petróleo no convencional. Y manifestó el deseo de que YPF se convirtiera en líder en la materia para la región. Tras la visita a la Argentina de Carlos Villegas, presidente de YPFB, junto a otros directivos y técnicos de la petrolera estatal boliviana, quedó reflejado que la empresa argentina va en camino a ocupar ese lugar.

El último viernes, Villegas, junto al vicepresidente de la compañía, Luis Alberto Sánchez, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Hernando Sosa Soruco, y equipos técnicos de YPFB, participaron de una extensa recorrida por el yacimiento Loma La Lata Norte, en Neuquén. Allí se realizan los estudios de avanzada y exploración de la formación Vaca Muerta, una zona con altísimo potencial de producción de petróleo y gas pero por vía no convencional, una nueva y costosa tecnología conocida como shale. El reciente acuerdo con Chevron, de Estados Unidos, apunta precisamente a atraer un socio con experiencia en la materia y recursos financieros para concretar el emprendimiento.

Tras la visita, las autoridades bolivianas no ocultaron su entusiasmo en que la experiencia ganada por YPF pueda trasladarse al país del Altiplano. “Necesitamos cooperar con YPF y poder aprovechar su conocimiento para desarrollar el no convencional en nuestro país”, comentó Luis Sánchez a las autoridades argentinas.

Las expectativas de las autoridades de YPFB están asociadas a la más estrecha relación entre esa empresa e YPF, desde que esta última volvió a manos del Estado argentino. En las conversaciones que directivos de ambas compañías mantuvieron tanto en Buenos Aires como en Neuquén en los últimos días, se avanzó en una serie de acuerdos que tienen que ver con el desarrollo de petróleo y gas por método convencional como la proyección hacia desarrollos de tipo no convencional en territorio boliviano. Algunos de estos acuerdos serán rubricados cuando Miguel Galuccio visite el país vecino, en los próximos días.

Un acuerdo sobre el que ya hay plena coincidencia es sobre el estudio de exploración de los bloques Charagua, Irenda y Abapó en el Subandino Boliviano. YPF iniciará inmediatamente los estudios que permitirán evaluar, en el corto plazo, el potencial exploratorio de estos bloques. Este acuerdo se firmará el jueves en Santa Cruz de la Sierra, donde Galuccio participará del III Congreso de YPFB Gas & Petróleo.

Por otra parte, YPFB le ofrecerá a su par argentina la posibilidad de sumarse al desarrollo de cuatro bloques de gas actualmente en producción en el país vecino. Esta semana, YPF recibirá los estudios técnicos para evaluar su ingreso y participación.

En relación con las técnicas de shale que vienen desarrollándose en Argentina, los directivos bolivianos plantearon la necesidad de recibir de parte el aporte del know how (conocimiento) para el desarrollo y exploración de yacimientos no convencionales en su país. Las alternativas que se analizan son que YPF se sume como socio para el desarrollo de un área, o bien que brinde asistencia en materia de conocimiento. Las autoridades de YPFB ofrecieron estudiar un yacimiento en particular que, de llevarse a cabo, sería el primer desarrollo no convencional en Bolivia. Otra área en las que quedó planteado el interés de asociarse es el de intercambio tecnológico, tanto referido a exploración como a petroquímica. También cabe la posibilidad de avances y cooperación en gas licuado (GLP), en el que Argentina tiene una larga experiencia y Bolivia está dando los primeros pasos. En este rubro, así como en el de fertilizantes (urea), no se descarta la posibilidad de acuerdos para un desarrollo de comercialización conjunto.

Todos estos acuerdos y asociaciones quedarían estructurados en un marco mucho más amplio –y ambicioso– que resultaría de la concreción de un acuerdo energético entre Bolivia y Argentina. Hay interés y decisión política de ambos presidentes, Evo Morales y Cristina Fernández, para que este acuerdo global pueda concretarse y rubricarse antes de fin de año. Los pasos dados esta semana en Argentina, y los que se darán en la que se inicia en Bolivia, van en ese sentido.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Galuccio, CEO de YPF, durante su visita a Vaca Muerta del viernes, junto a autoridades bolivianas.
 
ECONOMIA
 indice
  • YPF PODRIA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE EXPLOTACION NO CONVENCIONAL EN BOLIVIA
    Avance hacia la integración energética regional
    Por Raúl Dellatorre
  • ADMITE AJUSTE EN TARIFAS DE RAMPA
    LAN vuelve a volar
  • OPINION
    Reinversión de utilidades
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared