CULTURA / ESPECTACULOS › PROGRAMA QUERER CREER CREAR, DEL MINISTERIO DE INNOVACION Y CULTURA

La cultura itinerante en marcha

Debutó el año pasado en el extremo norte santafesino, pero pronto desembarcará en Rosario. Con un carácter plural y participativo que toma del concepto de festival, el proyecto se propone como un eje desde el cual establecer vínculos que se prolongan más allá de sus jornadas centrales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En julio de 2012, la localidad de Villa Ocampo recibió a la primera edición de Querer Creer Crear, el programa itinerante del Ministerio de Innovación y Cultura que, pronto, desembarcará también en Rosario. Con un carácter plural y participativo que toma del concepto de festival sólo el carácter festivo (dejando de lado la selección de artistas, apostando a la libre participación de los mismos), el proyecto se propone además como un eje desde el cual establecer vínculos que se prolongan más allá de sus jornadas centrales.

Así lo entiende Jorge Zanuzzi, director de Programación Territorial del Ministerio de Innovación y Cultura, que apunta: "El después es muy enriquecedor y sustancial, porque tiene que ver con la construcción colectiva". La referencia se conecta directamente con algunas noticias que por estos días marcan el amplio alcance del Querer Creer Crear: mañana, en Villa Ocampo se abrirá la inscripción a cursos y talleres de formación artística, en una propuesta gestada por los propios actores culturales que participaron de la primera edición del QCC. En paralelo, mañana mismo comenzarán a inscribirse a los interesados en participar de la primera edición rosarina del programa, que se desarrollará entre el 5 y 7 de julio en el Club C.A.O.V.A. (San Martín 4989). La convocatoria está abierta a músicos, bailarines, artesanos y microemprendedores pertenecientes a los barrios Las Heras, Las Flores y Tiro Suizo, que podrán anotarse en el propio club (de lunes a viernes de 16 a 20) o bien en el Centro Municipal Distrito Sur (Uriburu 637, en días hábiles, de 8 a 14).

Asimismo, y mediante la producción de Señal Santa Fe, buena parte de los números artísticos que alimentaron a las pasadas ediciones del Querer Creer Crear ﷓que luego de su paso por Villa Ocampo hizo escala en Villa Cañás y Las Rosas﷓﷓ tendrán también su exhibición en la pantalla chica. En ese marco, y luego de un primer capítulo emitido el pasado domingo, esta tarde podrá verse el segundo de un ciclo de diez episodios vinculados con el QCC Villa Ocampo, en una programación que tendrá continuidad los domingos por Canal 5 de Rosario (a las 18.30), Canal 13 de Santa Fe (a las 16.30) y la extensa red de emisoras vinculadas a Señal Santa Fe, con la participación del armoniquista Franco Luciani como presentador.

De ese modo, Querer Creer Crear se propone como un programa que se prolonga en el tiempo y cuyos alcances no se reducen al puro acontecimiento. "Es fantástico lo que está sucediendo", apunta Zanuzzi, que profundiza: "Ahora comenzamos con la inscripción a los cursos y talleres en el norte. Eso tiene que ver con el después del Querer Creer Crear. En cada microrregión se armó un grupo de trabajo con gente vinculada con la cultura y con integrantes del Ministerio, y así se armaron proyectos culturales para todo el año. Entonces lo mismo que está pasando ahora en Villa Ocampo va a pasar en Villa Cañás y Las Rosas".

Por lo pronto, y previo a la llegada del programa a Rosario, entre el 7 y 9 de junio la localidad de Firmat alojará a la cuarta edición del QCC, con la participación confirmada de más de 2200 inscriptos. El carácter plural y abierto del proyecto es así el que promueve la presencia de múltiples expresiones, posibilitando la convivencia de artistas experimentados con aquellos que van dando sus primeros pasos.

"Esa es una de las grandes diferencias: participan todas las personas que se inscriben, no hay selección previa. Aparte de todas las reuniones previas que se hacen en cada pueblo con todos los inscriptos y sus representantes, se pone en discusión la cultura, las necesidades que hay para, después, empezar a trabajar todos juntos sobre esas necesidades", apunta Zanuzzi.

Y concluye: "Se genera un vínculo muy cercano, especialmente en esos días de encuentro, que son espectaculares. La gente se conoce y así intercambia experiencias. Hay una necesidad de vincularnos y realizar cosas en forma conjunta, que estos espacios de convivencia sean cada vez mayores. Esta es una necesidad que tal vez sea uno de los secretos de QCC, con el hecho de estar conectado directamente, y con que los actores culturales de cada región o cada barrio son los protagonistas de la historia".

Compartir: 

Twitter
 

Ya hay más de dos mil inscriptos para el programa que estará en Firmat del 7 al 9 de junio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared