ECONOMíA › ADMITE AJUSTE EN TARIFAS DE RAMPA

LAN vuelve a volar

La empresa LAN reanudó a partir de las ocho de la mañana de ayer los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Ezeiza, tras reconocer la deuda que mantiene con Intercargo, empresa administrada por el Estado que presta los servicios de asistencia en tierra a las aeronaves. La firma chilena había rechazado la adecuación de las tarifas de dicho servicio y tras la decisión de Intercargo de dejar de prestar el servicio el viernes último, recurrió a la Justicia y obtuvo una cautelar del juez Alejandro Saint Genez ordenando “no innovar” y asegurar la prestación el mismo día. Ayer, tras el compromiso que habría asumido LAN de aceptar una tarifa por el servicio similar a la que abonan otras firmas, se restituyó la asistencia de rampas y pudieron reanudarse los vuelos.

Durante la jornada del viernes, los pasajeros que debían partir desde Santiago a Buenos Aires quedaron varados en esa capital, mientras que algunos vuelos que debían partir de Ezeiza pudieron ser reprogramados al Aeroparque Jorge Newbery. A través de un comunicado, LAN informó ayer que a partir de las ocho de la mañana reanudó “la operación en todos los aeropuertos del país, para el servicio doméstico e internacional”.

El conflicto entre Intercargo y LAN se origina en la suspensión del privilegio, del que gozaba esta última, de pagar una tarifa reducida por los servicios de rampas en el aeropuerto de Ezeiza. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo encargado de la regulación de las tarifas, había dispuesto a partir de octubre pasado dar por finalizada “la aplicación gradual del tarifario AIC 421/2011”, por lo cual le impuso a Intercargo la obligación de “no hacer descuentos que impliquen un trato desigual a las aerolíneas” y fijó para todas ellas el pago del 100 por ciento de las tarifas aprobadas en 2011.

LAN desconoció esa resolución del organismo regulatorio y pretendió hacer valer las condiciones de un contrato anterior con Intercargo. Ante la advertencia de esta última de suspenderle el servicio en tierra por incumplimiento de la obligación del pago, LAN acudió a la Justicia. La escalada de acusaciones contra Intercargo, a la que se le adjudicó intencionalidad política y persecutoria por el reclamo del pago pleno del servicio, motivó una dura respuesta de la prestadora del servicio de rampas a LAN, que se difundió el último viernes, en la cual denuncia “la embestida judicial mediática de la que es víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino”.

En su texto, Intercargo advertía que “en ningún caso pretende, unilateralmente, incrementar o ajustar las tarifas, como se publicó en algunos medios, sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia”. En relación a LAN, recordó que “ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de 44 millones de dólares sólo en los últimos tres años”. Agregaba luego que “LAN sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor”. Y recordó Intercargo, en el mismo comunicado, que la tarifa cobrada en Chile a las compañías aéreas argentinas “es similar o más cara que la que cobra Intercargo por el servicio de rampas”. A raíz de este desconocimiento de LAN de la tarifa vigente, Intercargo le informaba que resolvía “la suspensión del servicio de rampas”. Situación que quedó superada ayer por la mañana, al admitir LAN la vigencia de las tarifas similares a las que pagan otras compañías.

Los servicios que presta Intercargo a las compañías que operan en Ezeiza (con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines) incluyen la carga y descarga de equipaje, carga en los aviones, asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra.

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