EL PAIS › Murió el dictador Jorge Rafael Videla

Golpe en el infierno

Por Victoria Ginzberg

| | Falleció en el penal de Marcos Paz, donde estaba preso, condenado por delitos de lesa humanidad. Fue el principal brazo ejecutor del terrorismo de Estado y, como tal, responsable de asesinatos, torturas y robo de niños.

|

El pais › PANORAMA POLITICO

Alivio

Por Luis Bruschtein

La muerte de Videla generó alivio. En la sociedad, en general. Por supuesto, para los familiares de sus miles de víctimas hubo sentimientos más profundos. Pero las coberturas de la mayoría de los... [+]

|

El pais › OPINION

De olvido y siempre gris

Por Mario Wainfeld

“El director del Colegio Militar, Videla, firme, cuadrado, seguía haciendo la venia a su superior (…) El helicóptero presidencial estaba ya a setenta metros del suelo y el (entonces dictador)... [+]

|

El pais › EN 1985, VIDELA FUE CONDENADO EN EL JUICIO A LAS JUNTAS Y EN 1998 FUE DETENIDO POR EL ROBO DE BEBES

Tres condenas y muchas más pendientes

Por Alejandra Dandan

La Cámara Federal lo sentenció a perpetua, pero Menem lo indultó en 1990. Como el robo de bebés quedó fuera de las leyes de obediencia debida y de punto final, pudieron volver a detenerlo. Ahora lo juzgaban por el Plan Cóndor.

|

El pais › TATY ALMEIDA Y NORA CORTIÑAS, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

La importancia de que muriera preso

Almeida destacó el trabajo de los organismos y el impulso del gobierno de Kirchner a los juicios. Cortiñas se preocupó por los archivos que podría guardar Videla.

|

El pais › OPINION

El general de las tinieblas

Por José Pablo Feinmann

Un importante fragmento del mal abandona este mundo en que el mal es omnipresente. Que Videla se muera hoy ya no tiene importancia. Todo el mal que quiso hacer, lo hizo. Todos los seres humanos que... [+]

|

El pais › EL GOBIERNO DESTACO QUE VIDELA PAGO SUS CRIMENES POR LOS JUICIOS IMPULSADOS DURANTE ESTOS AÑOS

“Murió juzgado y preso en una cárcel común”

Por Nicolás Lantos

Funcionarios y legisladores del kirchnerismo resaltaron la política de derechos humanos del Gobierno.

|

El pais › DE DERECHA A IZQUIERDA, EN EL ARCO OPOSITOR CONDENARON A VIDELA

Repudio, pero con diferencias

Por Werner Pertot

Macri y los suyos fueron escuetos en los comentarios. Los radicales resaltaron la figura de Raúl Alfonsín, que lo llevó al banquillo. Desde el centroizquierda y la izquierda fueron unánimes en la condena.

|

El pais › LOS ULTIMOS REPORTAJES DE VIDELA MOSTRARON QUE NO SE MOVIO EN NADA DE SU IDEARIO DE 1976

El que nunca aprendió a arrepentirse

Fueron tres charlas con un periodista español derechista, publicadas en Cambio 16. El ex dictador detenido se victimizó, maldijo al Gobierno y repitió las ideas de siempre sobre “delincuentes subversivos” y orden.

|

El pais › OPINION

Videla murió como debía

Por Mempo Giardinelli

La noticia de la muerte del dictador, que fue dueño de vidas y destinos durante los años más crueles de la historia argentina, no deja de ser conmovedora. Pero no por piedad, ni por alegría... [+]

|

Economia › DURANTE SU GOBIERNO SE SENTARON LAS BASES DEL NEOLIBERALISMO ECONOMICO DE LOS ’90

La herencia económica que dejó Videla

Por Javier Lewkowicz

Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales son conceptos claves de la etapa, signada por una intensa intervención estatal que discriminó la manufactura local a través de la valorización financiera.

|

Economia › OPINION

Exito y fracaso

Por Claudio Scaletta

Fue señor de la vida y de la muerte durante los años más oscuros. Pero aun en el poder máximo, Jorge Rafael Videla no fue el poder, sino su brazo armado. Debieron transcurrir muchos años para que... [+]

|

El pais › EL MUNDIAL ’78 QUE ARGENTINA GANO MIENTRAS TORTURABAN GENTE A POCAS CUADRAS DE RIVER

El Mundial que armó para perpetuarse

Por Gustavo Veiga

A Videla le importaba poco el deporte en general y el fútbol en particular. Pero buscó en la pasión argentina la manera de mantenerse en el poder. Hubo sospechas en las obras y en aquel 6 a 0 de Argentina a Perú.

|

El pais › OPINION

Un hombre minúsculo

Por Hugo Cañón

Hasta cierto instante el dictador estuvo vivo, luego murió. Transitó con certeza de la vida a la muerte. No hubo intervalos, huecos, incertidumbres, incógnitas. Estaba vivo y murió, así de... [+]

|

El pais

Las voces del hasta nunca

Producción: María Daniela Yaccar, Emanuel Respighi y Oscar Ranzani. NORMAN BRISKI (DIRECTOR, DRAMATURGO Y ACTOR) “Algo de Videla tenemos todos” “Una frase que me sale es que se murió la... [+]

|

El pais › OPINION

Mucho más que la muerte

Por HIJOS Capital

Se murió mucho más que la muerte. Se murió uno de los mayores asesinos de nuestro pueblo: el genocida Videla. Se murió sin decirnos dónde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos y los... [+]

|

El pais › DISTINCIONES Y OCHO DOCTORADOS HONORIS CAUSA PARA LULA EN UN ACTO EN EL SENADO DE LA NACION

“Imaginamos una nueva integración”

Por Sebastian Abrevaya

El ex presidente de Brasil completó su visita al país en el Congreso frente a legisladores. Resaltó la integración regional y convocó a pensar en grande. Se reunió con rectores de siete universidades nacionales.

|

Economia › LA AEROLINEA SE RESISTE A UNA SUBA DE TARIFAS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE RAMPA Y DEBIO CANCELAR SUS VUELOS

LAN en tierra por un conflicto con Intercargo

Por Tomás Lukin

Una disputa entre la estatal Intercargo y la compañía de capitales chilenos derivó en la suspensión de los vuelos desde la tarde de ayer. Intercargo reclama una deuda de 38 millones de pesos, que LAN desconoce. Aerolíneas traslada a los varados.

|

Economia › PANORAMA ECONOMICO

Paritarias e inflación

Por Alfredo Zaiat

La tasa de inflación se ha desacelerado y la negociación salarial en paritarias de los principales sindicatos ha concluido. La revitalizada puja distributiva recorre un escenario previsible de... [+]

|

Sociedad › EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO

Campaña contra el acoso a la diversidad

Se trata de una serie de fotografías con la participación de actores y actrices que representan diferentes situaciones de inclusión. El objetivo es concientizar contra el bullying que sufren los adolescentes en la escuela.

|

Sociedad › MESA REDONDA SOBRE “EMBARAZO NO OPORTUNO”

Adolescentes y aborto

Profesionales del Hospital Argerich, que practican abortos no punibles y asesoran sobre abortos medicamentosos, dicen que acompañar esas decisiones no trae problemas a los médicos.

|

El mundo › APROBARON LA REFORMA EDUCATIVA CONSERVADORA DEL GOBERNANTE PARTIDO POPULAR

Un rezo y un recorte para las aulas españolas

La norma, además de consolidar los recortes en el sector, recupera la asignatura Religión, que contará para acceder a becas, a la vez que elimina Educación para la Ciudadanía, materia introducida por el socialismo.

|

El mundo › CUMPLIENDO UNA PROMESA, LETTA SUSPENDIO EL IMPUESTO SOBRE LA PRIMERA VIVIENDA

Propietarios italianos, aliviados

El gravamen lo reinstaló, en noviembre de 2011, el ex primer ministro Monti, cuando asumió la dirección de un Ejecutivo tecnocrático, y su eliminación fue una de las principales promesas de campaña de Berlusconi.

|

El mundo › BAN KI-MOON SE REUNIO CON PUTIN EN RUSIA POR LAS DENUNCIAS DE USO DE ARMAS QUIMICAS

La ONU quiere inspectores en Siria

Rusia apoya una misión de Naciones Unidas en Siria y llamó a Damasco a no boicotear el esfuerzo, dijo el canciller Lavrov, a la vez que rechazó las críticas por armar a Damasco. Dijo que las ventas son legales y las armas, “defensivas”.

|

El mundo › HORACIO CARTES SE REUNIO CON FERNANDO LUGO EN LA CASA DEL EX MANDATARIO DE PARAGUAY

El presidente electo visitó al depuesto

Ambos líderes explicaron que se había abordado el tratamiento de asuntos relacionados con la agenda del Parlamento. Desde el 1º de julio, el Frente Guasú, que lidera Lugo, será la tercera fuerza política en el Congreso bicameral.

|

Deportes › DIAZ LE RECOMENDO A MARTINO QUE NEWELL’S APUESTE POR LA COPA LIBERTADORES

Ramón, el consejero del Tata

En medio de la pelea por el título, el entrenador de River le mandó un mensaje al DT del líder del torneo Final. “El certamen más prestigioso es la Copa. Los que lo ganamos sabemos lo que es”, indicó el Pelado, que además elogió la ironía de Erviti.

|

Deportes › ARSENAL SE IMPUSO 1-0 A RACING EN SARANDI

Los méritos fueron del Arse

En un partido pobre, el equipo de Alfaro justificó la ventaja porque tuvo ideas más claras y generó las mejores ocasiones. Aguirre, con un cabezazo, marcó el único tanto. El conjunto de Zubeldía propuso muy poco, casi no generó juego y resultó inofensivo.

|

Deportes › LUCAS MATTHYSSE SE ENFRENTARA CON LAMONT PETERSON EN ATLANTIC CITY

Con auténtica promesa de nocaut

Por Daniel Guiñazú

El peleador santafesino defenderá su título interino de los welters juniors de la CMB, en un combate que puede ser el trampolín para las grandes carteleras. El ganador se enfrentará con el campeón regular de la categoría, Danny García.

|

Contratapa

La foto del Mundial

Por Sandra Russo

Por esos vericuetos extraños de la memoria, cuando pienso en Videla, siempre y sin falta, inevitablemente, me viene a la cabeza su imagen con los brazos en alto, la sonrisa contenida,... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Por partida doble

Por Oscar Ranzani

Tienen 31 años, nacieron en Tucumán, son amigos desde la infancia, hicieron teatro juntos y ahora también cine. No arrancaron mal en el séptimo arte: su primer largometraje, Los dueños, competirá desde pasado mañana en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Es la primera película tucumana que llega a la muestra más prestigiosa del mundo.

EL PASADO, LO NUEVO DEL DIRECTOR IRANI ASGHAR FARHADI

Una densa telaraña familiar

Por Luciano Monteagudo

En su primera película rodada fuera de Irán y hablada en francés, el director iraní ya se apunta en la nota de los “premiables”. Se luce la protagonista, la franco-argentina Bérénice Bejo, toda una estrella en Cannes después del éxito de El artista.

JOVENES COREOGRAFOS DEBUTAN CON EL BALLET CONTEMPORANEO DEL SAN MARTIN

Para bailar hacen falta tres

Por Carolina Prieto

Juan Onofri Barbato, Anabella Tuliano y Analía González mostrarán desde hoy las piezas Los trompos, Infima constante y Después del sol, respectivamente. Más allá de diferencias estéticas, tienen coincidencias: los tres dirigen compañías independientes y son docentes.

PLANETARIO, CON DIRECCION DE BALTAZAR TOKMAN

El rito sagrado de capturar el instante

Por Juan Pablo Cinelli

El documental reúne los registros caseros de seis familias de distintos lugares del mundo que no se conocen entre sí y que tienen como común denominador la costumbre de filmar a los hijos.

ENTREVISTA A WALTER GIARDINO, GUITARRISTA Y LIDER DE RATA BLANCA

“Para ser feliz se necesita valentía”

Por Juan Ignacio Provéndola

En el Malvinas Argentinas, la banda retomará su formación original para repasar su primer y epónimo álbum, a 25 años de su publicación, y la actual tocará El libro oculto, que cumple 20.

PIRULO DE TAPA

ORO

En 1975, meses antes del golpe, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina anunció que estaba muy próximo un “proceso de purificación”. Monseñor Adolfo Tortolo fue, además, vicario general castrense, nombrado directamente por el Papa. Decenas de testimonios cuentan que visitaba las cárceles y los centros clandestinos de detención, bendecía las armas y los instrumentos con los que se torturaba a los prisioneros. Fue durante esas visitas cuando acuñó la frase que repetía ante los que se animaban a contarle las torturas que sufrían. Impasible, Tortolo entornaba los ojos y juntaba los dedos frente a su nariz para frotarlos suavemente mientras repetía: “Cállense, cállense... ustedes no saben: Videla es oro, Videla es oro en polvo”.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

14:31 › GOLPE EN EL INFIERNO

Arslanián: "Videla se llevó secretos a la tumba"

El exintegrante del tribunal que enjuició a la Junta Militar en 1985 lamentó que la muerte del dictador Jorge Rafael Videla haya trastocado la... [+]

16:47 › LAS CONTRADICCIONES DE LA CORONA

Cancillería acusó al Reino Unido de tener un "doble estándar" respecto de la autodeterminación

El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó al gobierno de David Cameron por votar en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU... [+]

14:27 › OTRO DNU PARA LA TAPA DE LOS DIARIOS

Sabbatella: "Después de Macri, escucharlo a De la Sota es el colmo de los mamarrachos"

El titular de la Afsca consideró que el decreto para la -presunta- "protección" de la libertad de prensa emitido ayer por el gobernador cordobés,... [+]

15:46 › UN ARREGLO QUE NO QUEDO EN EL AIRE

LAN reconoció su deuda y retomó los vuelos

La aerolínea chilena se comprometió a pagar la totalidad de la tarifa vigente de rampas de embarque que presta Intercargo y desistir de las... [+]

17:24 › “ES INADMISIBLE DAR UN PASO AL COSTADO”

Al Assad habla de una posible guerra con occidente

El presidente de Siria aseguró que a pesar de la guerra civil que enfrenta su país desde hace dos años y en la que murieron alrededor de 70 mil... [+]

SUPLEMENTOS

18-may-2013

Satira12

En Europa no se consigue

1968-2013: DEL MAYO FRANCES A LA CRISIS ACTUAL

18-may-2013

M2

imagen

una fascinante muestra sobre cómo crear identidad visual urbana

18-may-2013

Futuro

Gas de carbón

DESARROLLO ENERGÉTICO: LAS POSIBILIDADES DE LA GASIFICACIÓN SUBTERRÁNEA DEL CARBÓN
Diversificar la matriz...

17-may-2013

Las12

EL MOLDE DE LA JUSTICIA

MENTIROSAS, PROMISCUAS Y SIEMPRE MADRES, ASÍ ES EL MODELO DE MUJER QUE CONSTRUYE LA JUSTICIA A TRAVÉS DE SUS FALLOS

16-may-2013

NO

FILOSOFIA, LA SUPER VEDETTE

En Canal Encuentro, en un espectáculo rockero en la Ciudad Cultural Konex o de a pie en la Marcha Mundial de la...

13-may-2013

LIBERO

¡LANZADOS!

Manuel Lanzini abrió la victoria de River sobre All Boys, que le sirve al conjunto de Núñez para lanzarse de lleno en...

12-may-2013

Cash

EL MODELO COREANO

CASH EN COREA La experiencia de desarrollo de la potencia asiática
Corea es la novena economía...

12-may-2013

Radar

MIRAR A LOS OJOS

Adriana Lestido presenta su libro y muestra Lo que se ve, que recorre treinta años de trabajo. Escriben Marcos...

12-may-2013

Radar libros

EL HOMBRE QUE NO AMABA A LOS FANÁTICOS

Quizás en pocos sitios como en Cuba la relación entre literatura y política sigue siendo tan intensamente marcada por...

12-may-2013

Turismo

AMAZONIA BOLIVIANA

Visita al Parque Nacional Madidi, en convivencia con la naturaleza y las comunidades indígenas bolivianas que abren...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Y ESTO RECIEN EMPIEZA

El juez federal Francisco Miño elevó a juicio oral al primero de los policías investigados por su connivencia con el narcotráfico en Santa Fe. Es el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, un comisario de confianza del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli.

SANTA FE › Policia investigado por su connivencia con el narcotrafico en Santa Fe

José Baella, a juicio oral

PIRULO

RINCON

CIUDAD › Un grupo de personas habia usurpado el centro comunitario del cura Joaquin

Estafa a los que no tienen nada

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared