CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ENTREVISTA AL NOTABLE PIANISTA MIGUEL ANGEL ESTRELLA

"Es bueno saber que se fue preso"

La muerte de Jorge Rafael Videla marcó el diálogo entre Rosario/12 y el músico, que fue víctima directa de la dictadura

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque la conversación tenía como principal objetivo abordar las características del concierto del Cuarteto Dos Mundos en Rosario, la coyuntura se impone y la noticia de la muerte del genocida Jorge Rafael Videla cambia el rumbo del diálogo con Miguel Angel Estrella, que reflexiona: "En lo personal, soy cristiano de izquierda, soy peronista, y además viví en carne propia esta infame represión de la que hubo muchos responsable, pero donde el número uno fue Videla. Pero hará tres o cuatro horas, venía viajando desde Santiago del Estero y me dije esto: 'Suerte que vivimos en un momento bendito de la Argentina donde hubo un hombre que dijo No, que pidió cárcel común y que bajó los retratos de esos dictadores'. Y pensé que este monstruo se fue preso".

Exiliado, perseguido, detenido y torturado por la dictadura (con la colaboración directa de los militares uruguayos), Estrella ha recibido múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Embajador argentino en la Unesco, fundador del movimiento humanitario Música Esperanza, Estrella no apela al rencor al momento de profundizar su concepto, desde un análisis que refleja también su mirada sobre este tiempo: "Es bueno saber que un militar, con las pretensiones que tenía de haber sido salvador de la Argentina, se fue denigrado, preso y repudiado por (espero) un 95 por ciento de la población argentina. No pensé cómo lo habrá recibido San Pedro --aunque con una patada en el culo sería lo más lógico--, pero sí que murió preso. Y eso lo atribuyo a los huevos que tuvo Néstor, a los ovarios de Cristina, y a este momento de transformaciones muy importantes".

En su diálogo, el pianista transita por recuerdos personales que lo conectan con figuras de peso de la historia nacional e internacional: el Papa Juan Pablo II, el ex presidente francés Francois Mitterrand, las Madres de Plaza de Mayo. Demasiado rico como para ser acotado a estas líneas, la extensa charla tiene otra escala emotiva: el reciente paso de Estrella por Vinará, el caserío santiagueño donde pasó su primera infancia y donde también funciona activamente la Fundación Música Esperanza. "Mi madre era santiagueña, de muy magros recursos, y empezó a trabajar como maestra en Vinará --recuerda el pianista--. Junto a mi viejo, que era poeta de origen libanés, socialista, decidieron que cuando naciéramos sería en Tucumán, donde hubiera una universidad. Nos parían en Tucumán y a las semanas nos llevaban a Vinará, que es nuestro Macondo familiar, con mucho de mágico de la América Latina profunda".

Ante la mirada de su abuela, profundamente religiosa, el joven Miguel Angel crecía allí con un aura meritoria de ser abonada mediante el sacerdocio. "¿Cantan y bailan?", preguntó el pequeño Estrella que, ante la negativa, decidió que no sería ése su destino. La abuela, sin embargo, sostuvo su postura, comprendiendo que la música sería también un modo de acercamiento a Dios. "La forma que tengo de rezarle a mis muertos es tocando el piano", sintetiza, tras el recuerdo, Estrella.

Acompañado por los también solistas Raúl Mercado (quena), Omar Espinosa (guitarra) y Javier Estrella (percusión), el pianista regresará a Rosario con este proyecto en el que música clásica y popular confluyen en un mismo repertorio. Un repertorio amplio y diverso que será recorrido desde las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río). Y, si hay un Dios dispuesto a escuchar el rezo musical, sólo resta esperar que sea un infierno el que aloje al dictador.

Compartir: 

Twitter
 

El Cuarteto Dos Mundos: Omar Espinosa, Javier Estrella, Miguel Estrella y Raúl Mercado
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.