cash

Domingo, 7 de julio de 2013

FINANZAS › ESTRATEGIA OFICIAL PARA DESINFLAR LA BURBUJA ESPECULATIVA DEL DóLAR ILEGAL

El blue se destiñó

El programa de exteriorización de capitales mediante los Cedin y el impulso a la colocación de bonos denominado dólar-linked pincharon el negocio del blue.

 Por Cristian Carrillo

La lucha del Gobierno contra la especulación con el dólar paralelo anotó en las últimas semanas varios rounds a su favor. Desde el anuncio del programa de exteriorización de capitales, junto a los instrumentos para canalizar el ingreso de los fondos y su aplicación a actividades clave de la economía, el dólar blue se retrajo 23,4 por ciento. La expectativa en torno de la posibilidad de que los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) puedan ser un sustituto de la divisa estadounidense para un número cada vez mayor de transacciones desinfló esa burbuja especulativa. No fue lo único que aportó calma a la city. El Ministerio de Economía estableció una estrategia para que las provincias reduzcan su exposición en deuda en moneda extranjera, pero sin que ello implique una pérdida de oportunidad para su administración. Se trata de los bonos dólar-linked, que se negocian y pagan sus vencimientos en pesos, pero están atados al tipo de cambio oficial.

De acuerdo con un informe interno de Economía, al que accedió Cash, “desde que se comenzó con las autorizaciones de deuda a las provincias para colocar instrumentos con las características de dólar-linked, se puede observar una correlación con la disminución de la cotización del dólar paralelo”. “Considerando la variación del dólar paralelo, quienes apostaron por esta alternativa –ilegal– perdieron casi un 9 por ciento entre fines de abril y comienzos de junio, mientras que, por ejemplo, invertir en una obligación negociable de YPF implicó rendimientos positivos cercanos al 2 por ciento en un mes”, detalla el informe. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue quien introdujo esta estrategia oficial y quien actualmente monitorea, junto a su equipo, la situación.

La estrategia se intensificó desde las provincias, pese a que algunas ya hacían uso de esta opción, al igual que empresas de primera línea, como YPF. Esta alternativa surge como consecuencia de las restricciones a la compra de moneda extranjera y tiene por objeto evitar el riesgo de una dolarización creciente de las deudas provinciales, que quedó en evidencia con el caso de Chaco. Esta provincia debió enfrentar al año pasado los servicios de amortización de los Bonos de Saneamiento Garantizado, series 1 y 2, emitidos en dólares en noviembre de 2006. La prohibición de acceder al mercado de cambios para el cumplimiento de estos compromisos de poco más de 260 mil dólares derivó en que se abonaran en pesos, lo que propició una ola de rumores de default para el resto de las provincias.

Las siguientes emisiones se focalizaron entonces bajo las características de dólar-linked, lo que permite aprovechar la liquidez actual en el mercado local, producto también de la prohibición de adquirir divisas para atesoramiento. Ese instrumento financiero cubre al comprador de un aumento de la paridad, aunque el papel se abona en pesos. Esos títulos son de corto plazo y, en el caso de las provincias, son respaldados por coparticipación.

Este instrumento en pesos que sigue la evolución del tipo de cambio parece haber dado resultado, según financistas involucrados en la colocación. Se ha convertido en un sustituto para la liquidez en pesos del mercado. “Estas operaciones, destinadas al financiamiento de obras de infraestructura, permitieron satisfacer la demanda por instrumentos vinculados al dólar, que de otro modo tenía como demanda el dólar paralelo”, señalan desde el equipo de Lorenzino. El total de colocaciones entre el 30 de abril y el 17 de junio de 2013 ascendió a 3098,9 millones de pesos, equivalentes a 591,9 millones de dólares, correspondientes a dos obligaciones de YPF (776 millones de dólares), la Ciudad de Buenos Aires (1131 millones), Mendoza (493 millones) y Neuquén (696 millones). Esta semana se sumará Entre Ríos. En este período el blue pasó de 9,40 a 8,05 pesos, lo que implica una caída de casi 15 por ciento. Si se toma en cuenta el pico de la serie el 8 de mayo (10,45 pesos), el quebranto fue de 23,4 por ciento

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El dólar blue ya bajó casi 24 por ciento desde su precio máximo.
Imagen: Dafne Gentinetta

el buen inversor

-La marca de indumentaria deportiva New Balance regresa al mercado argentino con una inversión de 25 millones de pesos que desembolsó el grupo Sport Icon.

-Smart Food, empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de snacks, lanzó su marca Nuevo Mundo Deli Snacks.

-Gas Natural Fenosa y la Municipalidad de José C. Paz firmaron un convenio junto al Enargas para la realización de la campaña de uso responsable del gas.

-La subsidiaria local de la brasileña Agrale comenzó a producir tractores en su planta industrial de Mercedes, luego de una inversión de 80 millones de pesos.

-Sinteplast invertirá ocho millones de dólares para aumentar su capacidad productiva e incrementar su participación en el mercado nacional y extranjero.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.