cash

Domingo, 14 de julio de 2013

FINANZAS › FALLOS DE TRIBUNALES DE NUEVA YORK, DE BELGICA Y DE ALEMANIA

Pelea contra buitres

La disputa legal con fondos de inversión altamente especulativos denominados buitres tiene varios frentes. En Europa, Argentina está obteniendo fallos favorables, pero el más importante es el pendiente de la Cámara de Nueva York.

 Por Cristian Carrillo

En la previa a la definición final de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre el diferendo que enfrenta la Argentina contra fondos buitre por su reclamo de deuda en default por unos 1330 millones de dólares, se conocieron esta semanas distintos fallos en tribunales en el exterior que fortalecen los argumentos del país. El máximo tribunal alemán rechazó el reclamo de un bonista que intentó utilizar los mismos argumentos que esgrime Paul Singer, de NML Capital, quien encabeza la demanda de los buitre, sobre una supuesta discriminación en el pago de los compromisos de deuda del país entre los que ingresaron al canje y los que prefirieron seguir litigando. La Cámara en Nueva York continúa sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo; es decir, si hubo o no discriminación. La Corte de Apelaciones belga determinó que las cuentas bancarias de uso diplomático cuentan con “inmunidad especial”, a la que sólo el país puede renunciar de manera expresa.

La expectativa en torno del litigio con los fondos buitre trasciende las fronteras argentinas, dado el impacto negativo que podría tener un fallo favorable a estos grupos sobre futuras reestructuraciones de deuda y el normal funcionamiento de los mecanismos de pago de deuda entre países. El Fondo Monetario alertó acerca del caso argentino, que “empieza a tener repercusiones en otros procesos de reestructuración”. “Qué país podría hacer una oferta con quita, reducción de los intereses y extensión de los plazos para sanear su situación financiera y recuperar un proceso de crecimiento económico y creación de empleo si la Justicia determina que a los buitre le corresponde cobrar todo lo que reclaman en efectivo y en un pago”, se pregunta el informe del FMI.

Los escenarios que se presentan para el país se resumen en tres: la Corte neoyorquina podría determinar que se pague en efectivo a los fondos buitre y se embarguen las cuentas argentinas en el Banco de Nueva York (BoNY); el pago sin embargo; o que se acepte la propuesta del Gobierno de reabrir una nueva etapa de reestructuración. Esta última opción es la que cumple con el principio de equidad entre los bonistas que plantea la representación argentina, ya que cualquier mejora que reciban los fondos especulativos sería reclamada por quienes aceptaron las condiciones del canje. En ese sentido, el principio de equidad debería preponderar sobre el reclamo de pari passu –igualdad en el tratamiento entre acreedores– en que se escudan los fondos buitre.

Los jueces todavía deben decidir la fórmula de pago para la demanda de los 1330 millones de dólares, la cual no tendría que discriminar a los que ingresaron al canje ni poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero internacional. Las opciones de un pago en efectivo y embargo de los fondos destinados al cumplimiento de compromisos con los bonistas de deuda reestructurada son las que en estos días sumaron nuevos rechazos. La Corte de Apelaciones belga aplicó el razonamiento del fallo de la Corte Suprema recogiendo los argumentos desarrollados por Argentina contra el planteo de NML Capital: el levantamiento del embargo “importaría una violación de sus derechos” bajo la Convención Europea de Derechos Humanos. Ese máximo tribunal sostuvo que el fondo buitre de Paul Singer obtuvo numerosos embargos y que ya cuenta con medios alternativos para proteger sus derechos.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recordó que se solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos que se expida sobre la cuestión de fondo: el tratamiento igualitario. “Si la Corte acepta tratar el caso de fondo, sobre la violación del pari passu, y da la razón al país, se cae el reclamo de los buitres, la demanda que está en curso se vuelve abstracta”, afirmó el ministro. Sobre este punto, el jueves último la Justicia alemana rechazó un reclamo de un bonista minorista bajo el argumento de discriminación entre bonistas. Los fondos buitre que litigan contra la Argentina tienen un mayor poder de lobby en Washington mediante el financiamiento de campañas políticas, lo que podría derivar en un tratamiento distinto del alemán

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Un tribunal belga y otro alemán fallaron a favor de Argentina.

el buen inversor

-Staples aumentó 54 por ciento sus ventas de artículos de oficina con una impronta estética y de color en el último año luego de comenzar con su campaña “Hacé más linda tu oficina”.

-La Universidad de Buenos Aires junto con BDO Argentina lanza un nuevo Programa Ejecutivo en Dirección Estratégica de Empresas Pyme, a partir del 7 de agosto.

-Banco Provincia de Buenos Aires puso en marcha una nueva línea de financiamiento para la actividad pesquera, con un fondeo de 310 millones de pesos y tasa subsidiada de 11 por ciento anual.

-Mabe invirtió 10 millones de pesos para el inicio de la producción en el país de una línea de heladeras no frost de alta gama en su planta de Haedo.

-Reebok lanzó para Twitter una App Mobile que invita a jugar una carrera donde se llega a la meta si se logra adaptarse al camino.

-Fundación Flechabus presentó un nuevo programa nacional de responsabilidad empresaria que beneficiará a las principales ONG del país.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared