cash

Domingo, 22 de junio de 2003

FINANZAS › TIMIDA POLITICA DE FINANCIAMIENTO DE LOS BANCOS

Abrir el grifo del crédito

Los depósitos siguen aumentando, si bien a un ritmo más pausado. En cambio, el stock de créditos sigue bajando sin pausa y los bancos no muestran vocación de acelerar una política de préstamos.

Por Claudio Zlotnik

La city dejó de ser una olla a presión. La apertura del corralón, que les permitió a los ahorristas recuperar hasta 90 por ciento de su depósito original, acalló el ruido de las cacerolas. Se cumplieron diez meses desde que se detuvo la fuga de capitales del sistema, y los bancos tienen abundante liquidez. El escenario se completa con una marcada tendencia bajista de las tasas de interés. No quedan excusas para mantener cerrado el grifo del crédito. La mesa está servida. Sólo resta que se sienten esquivas entidades financieras.
Salvo el pequeño resbalón de marzo, cuando los depósitos del sector privado cayeron en 100 millones de pesos, las colocaciones aumentan mes a mes. Aunque en los últimos meses a una velocidad menor que a comienzos de año. Pero lo cierto es que los depósitos crecieron en 2000 millones de pesos, neto del descongelamiento del corralón, en lo que va del año. Y las entidades tienen disponibles alrededor de 19.000 millones de pesos en sus cuentas del Banco Central. Son fondos inmovilizados, que apenas les rinden el 1,5 por ciento anual.
Semejante nivel de liquidez hizo caer las tasas de interés. Hace tres meses, el rendimiento de un plazo fijo a 30 días era del 24 por ciento anual en promedio. Ahora, apenas del 11 por ciento. En las tasas activas también se dio el mismo comportamiento: el costo del financiamiento de corto plazo (30 días) para las empresas de primera línea cayó del 28,1 al 20,1 por ciento anual desde marzo.
Pero ni la enorme liquidez ni la sensible caída de las tasas de interés se tradujeron, por ahora, en un repunte del crédito. Los únicos que salieron tímidamente a ofrecer líneas de corto plazo fueron algunos bancos públicos y otros de capital nacional. Entre los extranjeros sólo existe algún caso excepcional: desde las casas matrices existe la orden de no aumentar la exposición en la Argentina, a pesar de la mejora económica.
De esa forma, los créditos a empresas e individuos no paran de caer. Desde el estallido de diciembre de 2001, el stock de préstamos bajó 44 por ciento. Los más afectados fueron los prendarios y los personales. Y si bien desde que empezó el año se nota un freno en la caída del financiamiento de corto plazo –en especial con tarjetas de crédito–, lo cierto es que todavía ni siquiera existen chances de que las empresas puedan obtener crédito para expandir sus negocios.
La excusa de los financistas es que, como el Gobierno no terminó con las compensaciones, tienen dificultades patrimoniales para incrementar sus activos. Pero más allá de los pretextos, hay algo cierto: si los bancos no em-piezan a prestar será imposible una reactivación sostenida de la economía.

Compartir: 

Twitter
 

Los créditos a empresas e individuos no paran de caer. Desde el estallido de diciembre de 2001, el stock de préstamos bajó 44 por ciento.

Finanzas El Buen Inversor

Supermercados Disco
rescatará en forma anticipada sus títulos de deuda (ON) por un total de 250 millones de
dólares. Los bonos vencían en el año 2008. El anuncio estaría ligado a la intención de Ahold, la cadena holandesa dueña de Disco, de desprenderse de la compañía.

Banco Río amplió su oferta de créditos personales. La nueva línea es hasta 24
cuotas fijas en pesos por hasta 10 mil pesos. La tasa nominal anual es de 35 por ciento.

Entre el 15 y el 18 de
septiembre próximos se
realizará el Sial Mercosul 2003, el salón internacional de alimentos y bebidas. Tendrá lugar en Río de Janeiro y ya cuenta con el 85 por ciento de la superficie de la muestra
cubierta.

La petrolera Shell desarrolló un proyecto agrícola en Tucumán, que beneficiará a 12 mil familias. La iniciativa, “Las Semillas de la Vida”, impulsa a la gente a formar sus propias huertas.

Tenaris construyó el
gasoducto Cruz del Sur, de 215 kilómetros de extensión,
y que une a la Argentina y Uruguay a través del Río de la Plata entre Ensenada y
Colonia. Servirá para proveer gas a Montevideo, Colonia, San José y Canelones.

Grafex, empresa gráfica, se fusionó con la firma Tintas y Barnices. Grafex tiene una planta productora en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.