cash

Domingo, 28 de septiembre de 2014

FINANZAS › OPERACIONES ESPECULATIVAS PARA ALIMENTAR EXPECTATIVAS DE DEVALUACIóN

El juego de la banca

Financistas están alimentando la usina de rumores con el propósito de incrementar las tensiones cambiarias. El objetivo es forzar otra brusca devaluación y de ese modo contabilizar abultadas ganancias especulativas.

 Por Cristian Carrillo

La última semana volvió a quedar en evidencia cómo opera el establishment financiero a través de los medios en su pulseada contra el Gobierno. En una nota periodística sin fuentes se instaló la idea de que el equipo económico había comunicado a los importadores que a partir de mañana debían adquirir los dólares para sus compras en el exterior en el mercado bursátil. La versión fue desmentida por Economía y el Banco Central, y también por empresarios de la actividad. El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, confirmó en declaraciones radiales al día siguiente que la comunicación no provino del Gobierno, sino de los propios bancos, que comunicaron a sus clientes que éste sería el canal para conseguir divisas frente a las restricciones en el mercado oficial.

El objetivo de la banca es forzar una devaluación para abultar aún más sus márgenes de ganancias. La operatoria contado con liquidación (CCL) para adquirir divisas como alternativa a la compra oficial implica un costo adicional 73,7 por ciento en el insumo o el bien final –el CCL se consigue a 14,70 pesos– que, dependiendo del caso, se trasladaría en la venta al público de forma parcial o total. Es decir, avivar el fuego de la inflación. Por ello la noticia sumó tensión al mercado paralelo de dólares y apuntaló los negocios en el contado con liqui. Esta operatoria permite convertir pesos en dólares a través de la compraventa de un bono o acción. También estimuló la demanda de bonos en dólares.

En esta situación los bancos se benefician de los cargos en comisiones por la intermediación en la operación, por la valuación de los activos en cartera y por la devaluación de la moneda. Según el último relevamiento del Central, en lo que va del año los bancos incrementaron en un 68,7 por ciento la tenencia de títulos públicos en cartera, la cual asciende a 238.767 millones de pesos, de los cuales 183.158 millones corresponden a Letras del Banco Central (Lebac), un 104,3 por ciento más que en 2013. La mitad está en manos de bancos privados locales y extranjeros.

Desde el Central apuntan que la situación no es la misma que en enero de este año. Las resoluciones del organismo que limitaron la tenencia de activos en dólares y el efectivo en moneda extranjera a un 30 por ciento en una primera etapa y al 20 por ciento para fin de este mes les restaría poder de fuego a los bancos. No obstante, las altas tasas de interés que paga actualmente el Central por las Lebac estimulan que la banca mantenga altos porcentajes de liquidez y retacee el crédito, lo que termina siendo un lastre para una recuperación de la actividad económica. A esto se suma la tibia regulación que se ejerce sobre los bancos, que permite que el diferencial entre las tasas de interés activas y pasivas sea tan abultado. El año pasado la tenencia de Lebac de los bancos privados nacionales aumentó en un 206,7 por ciento y en los últimos 12 meses acumula un 119,9 por ciento. Con los extranjeros esa tenencia creció más de cinco veces (461,0 por ciento) y en doce meses 162,5 por ciento.

En lo que va del año los bancos acumulan una ganancia de 18.429 millones de pesos por diferencia en la cotización del dólar –15.000 millones fue sólo en el primer bimestre– y otros 33.914 millones por variación en el precio de los títulos públicos en cartera. Pese a las limitaciones sólo la mitad del activo del sector está en préstamos al sector privado (348.939 millones de pesos), mientras que 111.361 millones se mantiene en títulos públicos y 508 millones en papeles privados.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El mercado cambiario está cruzado por versiones que impulsan al alza al dólar.
Imagen: Joaquín Salguero

el buen inversor

-General Motors adelantó los avances del plan de inversiones por 740 millones de dólares para ampliar el complejo de Rosario para fabricar un nuevo modelo global y un motor de última tecnología.

-Michelin invirtió 5.500.000 pesos en la inauguración de cuatro nuevos puntos de venta en Entre Ríos, Chubut, Gran Buenos Aires y Chaco.

-Tic Tac anunció el lanzamiento de la edición limitada T100 Dupla Frutilla en la lucha contra el cáncer de mama, como fruto de su alianza con Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer).

-La Salteña, reconocida marca de tapas de empanadas, pascualinas y pastas frescas envasadas, lanzó los Ravioles Light sabor Calabaza y Mini Raviolitos de Jamón y Queso.

-Walmart Argentina invertirá 240 millones de pesos en la construcción de tres nuevas tiendas Changomas en las localidades de General Roca (Río Negro), Clorinda (Formosa) y Claypole (Buenos Aires).

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.