cash

Domingo, 4 de enero de 2015

FINANZAS › EL SISTEMA FINANCIERO ACUMULó ELEVADAS UTILIDADES EN 2014

Ganancias record

Pese a las quejas por una mayor regulación del BCRA sobre su actividad, el sistema financiero incrementó sustancialmente los resultados en el año que acaba de terminar. Fuerte aporte de la inversión en bonos públicos y por la devaluación.

 Por Cristian Carrillo

Los bancos registraron otro año con ganancias record. El resultado acumulado a octubre pasado por el sistema financiero fue de 47.234 millones de pesos en los últimos doce meses. De ese total, 27.474 millones corresponden a bancos privados. Sólo en lo que va del año contabilizan hasta octubre ganancias por 39.873 millones de pesos, un 83 por ciento más que los 21.782 millones que obtuvieron en igual período de 2013. La crítica persistente de los banqueros por las medidas oficiales que fueron implementadas para estimular la intermediación no encuentra sustento en los abultados resultados que repiten todos los años, tanto en términos absolutos como en porcentaje al activo neteado, el cual se ubica en el 4,4 por ciento. Los títulos públicos en cartera fueron el principal negocio para los bancos, así como también la diferencia que obtuvieron con la devaluación de principios de este año, 17.223 millones de pesos, por sus tenencias en dólares.

En los diez meses acumulados del año, los recursos bancarios se destinaron fundamentalmente a incrementar la tenencia de instrumentos de regulación monetaria (87.400 millones de pesos) y a expandir el crédito al sector privado (76.700 millones de pesos). Aunque, en menor magnitud, el crecimiento de los activos líquidos y el aumento al financiamiento al sector público también resultaron aplicaciones de fondos en el período, según el último Informe sobre bancos con datos hasta octubre. La expansión de los depósitos del sector privado (122.800 millones de pesos) fue la principal fuente de fondos en el acumulado del año. También se destacaron como fuentes de fondeo el aumento en el patrimonio neto (37.300 millones de pesos) y la captación de recursos del sector público (20.700 millones de pesos).

Las ganancias del sector se emplazaron en decisiones conservadoras de inversión con bajo aporte de la intermediación financiera, la cual mantuvo un leve aumento de la mano de los programas oficiales de financiamiento productivo y a la inversión. El margen financiero que obtuvo el sistema hasta octubre fue de 109.698 millones de pesos, mientras que durante todo el año pasado había sido de 88.509 millones. En los últimos doce meses el margen asciende a 128.999 millones de pesos. El resultado se compone principalmente de ingresos por 62.233 millones de pesos en cobro de intereses, 17.223 millones por diferencia de cotización y 39.863 millones por tenencia en títulos valores, según las estadísticas publicadas por el Central.

Las altas tasas que ofrece la autoridad monetaria a los bancos para poder esterilizar parte de los pesos que emite por la compra de divisas también fue un negocio seguro. En términos de composición del activo bancario, a lo largo del año fue ganando participación relativa la tenencia de Lebac y Nobac. El stock de Lebac para tenencia propia de las entidades financieras se incrementó en los últimos doce meses en 84,9 por ciento por el equivalente a 175.456 millones de pesos. Hasta octubre, antes de que se fijaran pisos a las tasa de interés para los depósitos a plazo –atados al rendimiento de las Lebac–, los bancos se dedicaron a tomar fondos del sistema a tasas inferiores al 21 por ciento y calzarlos al 27 por ciento en Lebac. El esquema también le permitió al Central absorber sin problemas más de 98.700 millones de pesos. La contracara fue una menor oferta de crédito.

El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se incrementó 1,8 por ciento en octubre. Esta expansión estuvo explicada en mayor medida por las ganancias contables devengadas por las entidades. En los últimos doce meses, el patrimonio neto de los bancos se expandió 42,2 por ciento en términos nominales, mientras que el activo lo hizo en torno al 29,7 por ciento, lo que implica una reducción interanual en el apalancamiento (activo sobre patrimonio neto) del agregado de entidades. De esta manera, el activo total del sistema financiero alcanzó a representar 7,8 veces su patrimonio neto.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos ganaron 83 por ciento más que en igual período de 2013.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo de código compartido con la línea de bandera de los Emiratos Arabes Unidos.

-Cachamai desarrolló una nueva línea de yerba mate única en el mercado: mezcla de Hierbas Pampeanas, sabor a menta y eucaliptus.

-El grupo El Noble inauguró en Mar del Plata el primer local de su nueva cadena de gastronomía Bien de Campo, con productos más económicos.

-La empresa JCR resultó adjudicataria de los trabajos de construcción de la primera etapa de la autovía entre esta ciudad y la localidad de Tatane, Formosa, en la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 1.

-Los laboratorios Denver, Cassará y Raffo anunciaron inversiones por más de 10,2 millones de dólares en sus respectivas plantas productivas y prevén alcanzar una plantilla laboral de 2500 trabajadores.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.