cash

Domingo, 1 de febrero de 2015

FINANZAS › PLAN DEL BCRA PARA FOMENTAR LA APERTURA DE SUCURSALES EN LOCALIDADES DESATENDIDAS POR LOS BANCOS

Banca para todos

La autoridad monetaria focalizará sus esfuerzos en mejorar el acceso a los servicios bancarios de particulares y pequeñas empresas en las localidades que, por razones de rentabilidad, no son atendidas por las entidades financieras.

 Por Cristian Carrillo

Pese a ser el segundo país en cantidad de bancos comerciales de América latina, sólo un tercio de los argentinos tiene cuenta bancaria, mientras que la penetración de la banca móvil sigue siendo incipiente. El Banco Central focalizará sus esfuerzos en mejorar el acceso a los servicios bancarios de particulares y pequeñas empresas en las localidades que, por razones de rentabilidad, son desatendidas por las entidades financieras. El 50 por ciento de las sucursales está radicado en la Ciudad y Gran Buenos Aires. Según un relevamiento de la autoridad monetaria, unas 200 localidades en todo el país, por su realidad económica, requieren de al menos una sucursal bancaria. También se pretende que el acceso alcance a todas las clases sociales y segmentos, a través de mayor oferta de servicios en teléfonos celulares. Sólo el 18,9 por ciento de los individuos en el quintil más pobre está bancarizado, mientras que en el más rico asciende a 55,5 por ciento.

Tras la crisis socioeconómica de 2001-2002, y en medio de una profunda desconfianza en los bancos locales, las entidades de primera línea aprovecharon para absorber las firmas más pequeñas –en dificultades–, lo que derivó en una mayor concentración. Lo mismo sucedió con las sociedades de Bolsa. Esta situación obligó a las autoridades a intervenir en esa estructura concentrada. Según un informe del BBVA en base a un trabajo del Banco Mundial, en la Argentina se promedian 14 sucursales y 59 cajeros cada 100 mil habitantes. Pero, según indica el relevamiento, sólo el 33,1 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria.

La inexistencia de productos financieros acordes a las necesidades de los diferentes grupos es uno de los motivos, según el informe, del bajo acceso a los servicios bancarios. Según explicó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el objetivo es tener una oferta diferenciada por región y perfil de usuario. El funcionario señaló a Cash que el objetivo este año no será limitar las ganancias de los bancos, sino que esa rentabilidad se invierta en más y mejores servicios. “Estamos trabajando en pos del consumidor final financiero haciendo eje en acceso y derechos. También en darle un sentido nacional, popular y progresista en el programa de educación financiera para estudiantes primarios y secundarios con capacitación docente”, adelantó el titular del BCRA.

La obsesión del banquero central es el uso de nueva tecnología como canal para acercar las herramientas financieras a las personas, principalmente la digitalización de contenidos para Internet y celulares, lo que facilita la inclusión al sistema. Durante su conducción al frente de la Comisión Nacional de Valores llevó adelante cambios en el acceso a la información y a la operatoria bursátil mediante plataformas digitales. “Hay gente que está fuera del sistema y va a una cooperativa o cueva y la estafan. Con el Correo Argentino y con el Banco Nación detectamos que habría unas 200 localidades del país que podrían tener acceso al sistema financiero”, detalló Vanoli. De manera experimental, se puso a disposición estafetas postales en las que se ofrezcan servicios mínimos, hacer un depósito, sacar una tarjeta de crédito o un préstamo.

La desconcentración del sistema financiero fue impulsada por la ex titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y ahora la tarea es retomada por Vanoli. El 85 por ciento de las filiales de los diez bancos más grandes está concentrado en sólo cinco distritos: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Las provincias que cuentan con menos sucursales de los diez bancos que encabezan el ranking que realiza la entidad monetaria son Catamarca, Formosa y La Rioja. Junto con la renovación de la Línea de Crédito de Inversión Productiva, se definieron criterios para premiar la colocación de préstamos en zonas con baja bancarización. También se otorgan beneficios a los que inauguren sucursales en esos lugares. Según detalló Vanoli, se derogará en breve la norma que impide abrir una sucursal a una entidad sancionada con el objetivo de que amplíe sus servicios a estas zonas relegadas. “Eso lo vamos a levantar, porque eso penaliza al lugar que no tiene servicios y la idea es que la sanción recaiga sobre las autoridades de la entidad”, agregó.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El 50 por ciento de las sucursales está radicado en la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-Aerolíneas Argentinas escaló al 25º lugar entre las mejores cien empresas aerocomerciales del mundo, según una encuesta realizada por la compañía de viajes eDreams.

-Banco Galicia ofrece financiación a una tasa de 19 por ciento y 36 meses de plazo para implantación de pasturas, compra de vientres y reproductores.

-Más de 25.000 personas fueron beneficiadas en 2014 con los programas sociales de Massalin Particulares destinados a contribuir con el desarrollo económico y la educación en distintas provincias.

-CID Pharma Packaging obtuvo la Certificación Gutenberg, que ratifica el compromiso de que los productos no excedan los límites en migración de metales pesados, según la normativa de la Secretaría de Comercio Interior.

-Se lanzó Mis Metros, el primer sistema de inversión por metro cuadrado para pequeños y medianos inversores, a través de la suscripción por cantidad de metros y la elección de la cuota a pagar en pesos.

-SMS Latinoamérica, organización internacional de firmas independientes de auditoría, incorporó servicios en el área de Sustentabilidad, para asesorar acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.