cash

Domingo, 15 de marzo de 2015

FINANZAS › FUERTE CRECIMIENTO DE LOS PLAZOS FIJOS EN DóLARES

Depósitos en verdes

Desde el 2 de octubre pasado, el total de depósitos en dólares creció un 15,8 por ciento para ubicarse cerca de los 9500 millones. El mes pasado el Banco Central impulsó un alza de la tasa de interés para esas colocaciones.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central captó en lo que va de marzo un record de 405 millones de dólares a través de las últimas dos licitaciones de Letras nominadas en esa moneda. Parte de los fondos absorbidos por el organismo, que son computables en el stock de reservas, provienen de una recuperación de los depósitos en dólares a plazo por parte de particulares y empresas en los últimos meses. La captación fue posible a partir del incremento en el piso de tasas de interés que impuso el Central a las entidades financieras para lo depósitos en esa divisa y en el premio que ofrece en las licitaciones de sus instrumentos (Lebac) los que permite a los bancos obtener una renta extra en dólares. La calma cambiaria también permitió una renovada confianza en inmovilizar dólares en los bancos. Desde el 2 de octubre pasado, el total de depósitos creció un 15,8 por ciento y se ubicó cerca de los 9500 millones.

Desde que el Gobierno restringió el acceso al mercado de cambios, el 29 de octubre de 2011, la presión sobre el dólar se reflejó también en un deterioro en los depósitos en esa moneda. Las amenazas que circularon por esos días –en muchos casos a través de correos internos de bancos extranjeros– daban cuenta de un eventual corralito para esos depósitos y, más tarde, de una decisión oficial de abrir las cajas fuertes para expropiar los dólares de los ahorristas. El stock de depósitos se redujo a la mitad respecto de los 16 mil millones de dólares que promediaba antes de los cambios normativos. Hasta octubre pasado, el total de depósitos se había estabilizado en 7900-8100 millones de dólares, según datos del Banco Central. La tasa de interés que ofrecían los bancos para este segmento se ubica en 0,3-0,5 por ciento anual, que desestimulaba su inmovilización.

Tras la devaluación de enero del año pasado y con el objetivo de sumar un canal para fortalecer las reservas, el Central reactivó las Letras en dólares, aunque la tasa estuvo lejos de ser competitiva. Además, los bancos no captaban nuevos depósitos en esa moneda. El resultado es que en las licitaciones sólo se renovaban vencimientos y el saldo de absorción era habitualmente cero. En octubre, el stock de depósitos en dólares en los bancos tocó su piso en 8100 millones de dólares y desde allí inició una leve recuperación. El 2 de febrero pasado el BCRA ajustó el spread máximo a ser percibido por las entidades financieras que suscriban Lebac en dólares para que trasladen a sus clientes la mayor parte de ese rendimiento. El objetivo fue estimular a que los depositantes mantengan sus ahorros en dólares dentro del sistema financiero. En esa resolución se elevó a 4,2 por ciento la tasa para el rendimiento de la Lebac a doce meses y de 3,4 anual para los depositantes. Pero en esa oportunidad se implementaron también las Lebac clase “N”, con un plus de 50 puntos básicos hasta 4,7 por ciento anual si los fondos provienen de nuevos plazos fijos.

Esa reglamentación permitió que en las dos últimas licitaciones ingresaran 205 millones y 200 millones de dólares respectivamente, que, descontando los vencimientos (39 millones y 28 millones), implicaron un aumento neto de 328 millones que se reflejó en el stock de reservas. En la última licitación, del total ingresado, unos 15 millones de dólares se colocaron en Lebac del segmento “N”, es decir, proveniente de depósitos nuevos. A eso se suma la particularidad de que ese aumento se registró en dos bancos de capital extranjero (Santander y BBVA Francés), que hasta el momento habían liderado la salida de depósitos del sistema por parte de sus clientes.

Este resultado brinda un canal de incremento de las reservas, mientras que para los bancos el aumento de los depósitos implica una situación más holgada para ofrecer líneas de prefinanciación de exportaciones. También reduce la presión cambiaria. Sólo entre 10 y 12 por ciento de la compra de dólares para atesoramiento se mantiene en los bancos para evitar pagar el recargo de 20 por ciento sobre el precio oficial de la moneda extranjera. Con los actuales rendimientos, desde el organismo prevén un incremento de dicho porcentaje.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos mejoraron la remuneración mensual por los plazos fijos en dólares.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-Guinness World Records (r) confirmó que Herbalife, compañía de nutrición global, marcó nuevo record por la cantidad de participantes en una sesión de entrenamiento interválico de alta intensidad durante 24 horas.

-Sociedad Comercial del Plata cerró 2014 con una ganancia consolidada de 243,4 millones de pesos, que representa un aumento de 128 por ciento con respecto al año anterior.

-Doritos, marca del portafolio de PepsiCo Alimentos, presenta los nuevos Doritos Ruleta, una innovadora propuesta lúdica para acercarse a jóvenes con ganas de divertirse.

-El grupo brasileño BRF invertirá 16 millones de dólares para aumentar la producción en su planta de pollos de Río Cuarto, Córdoba.

-Molinos Río de la Plata anunció que avanzará en un proceso de fusión con sus empresas controladas Compañía Alimentaria Los Andes y Joralfa.

-Despegar.com recibió un aporte de capital por 270 millones de dólares de Expedia, dueño de las agencias de viajes online Trivago y Venere y CarRentals.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.