cash

Domingo, 9 de agosto de 2015

FINANZAS › CONTROL EN EL MERCADO CAMBIARIO ILEGAL Y ALZA DE LA TASA DE LOS PLAZOS FIJOS

El palo y la zanahoria

La incertidumbre electoral convocó al fantasma de movimientos abruptos en el tipo de cambio. Reacción del BCRA subiendo la tasa para ahorristas. Pero igual la demanda de dólares ahorro se mantiene en máximos niveles.

 Por Cristian Carrillo

Los bancos búlgaros registraron en las últimas semanas la apertura de más de 60.000 cuentas a nombre de griegos que buscan sortear las limitaciones a la extracción de dinero en su país de origen. Los griegos transfieren así su dinero a cuentas bancarias en bancos de países limítrofes, siendo en muchos casos sucursales de entidades helenas, desde donde retirar el efectivo, señaló Krasen Stanchev, director del Instituto de Economía de Mercado en Sofía. Es el primer canal de fuga detectado desde la imposición del corralito bancario por parte del gobierno de Alexis Tsipras. Una situación similar ocurrió en la Argentina con el corralito de Domingo Cavallo para intentar frenar la fuga de depósitos. Estas dos experiencias demuestran que la aplicación de restricciones como única receta no es viable ante estas situaciones financieras, sino que se requiere complementarlas con otro tipo de estímulos para evitar esos atajos.

Las restricciones a la adquisición de dólares que rige desde fines de 2011 también despertaron varias formas de ilegalidad. La simulación de compras en el exterior, el abuso de la tarjeta para extraer divisas en efectivo, prestanombres para enviar y recibir transferencias con países limítrofes, la adquisición de fichas de casinos en el exterior para volverlos a cambiar en dólares son algunos de los mecanismos utilizados para sortear la prohibición a la compra de dólares que se aplicó hasta principio de 2013, cuando se volvió a habilitar la adquisición con fines de atesoramiento.

La solución para evitar estos desbordes requirió no sólo de un mayor control y supervisión sino también de incentivos para mantenerse en la moneda local. La última corrida contra el peso logró ser neutralizada en octubre pasado a partir de la aplicación de pisos obligatorios para las tasas de interés para los plazos fijos hasta 350 mil pesos. La medida permitió al pequeño ahorrista contar con una alternativa para resguardar su dinero, dejando sin argumentos a los que sostenían que la demanda de dólares en el segmento ilegal respondía a la necesidad de mantener el poder adquisitivo. En tanto, se mantuvo la supervisión sobre el sistema financiera. La teoría del palo y la zanahoria comenzaba a dar resultados.

La incertidumbre habitual en períodos preelectorales fue utilizada en las últimas semanas para azuzar los fantasmas de movimientos abruptos en el tipo de cambio. La respuesta fue una nueva escalada en el precio del dólar en el segmento ilegal, superando en más de un 60 por ciento la brecha respecto de la cotización oficial. De hecho, por estos días las cuevas y los corretas (que las abastecen) no están vendiendo dólares a la espera de ese salto cambiario. Aumentó entonces la presión sobre esos grupos financieros.

Pero quedaba una zona gris entre los ahorristas alcanzados por el piso de tasa de interés (hasta 350 mil pesos) y los depositantes mayoristas. El lunes de la semana pasada entró en vigencia nuevos mínimos de tasas y la ampliación de ese piso asegurado a colocaciones de hasta un millón de pesos. Esto permitió a pequeños ahorristas, que en muchos casos no acceden al mercado formal para comprar dólares por tener un salario inferior a los 11 mil pesos y van a cuevas a adquirir la divisa, y a pequeñas y medianas empresas que dolarizan sus excedentes a través de operaciones de contado con liquidación.

En los primeros cinco días de su aplicación los depósitos minoristas crecieron en 5900 millones de pesos. Pese a que ese volumen de dinero encontró refugio, la demanda de dólares para ahorro se mantiene en máximos niveles y el blue no se desinfla, aun cuando la rentabilidad que obtuvieron en los últimos doce meses fue inferior a las alternativas en pesos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El alza de la tasa para plazos fijos resultó en una suba de 5900 millones de pesos en los primeros días.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Procter & Gamble anunció una nueva iniciativa medioambiental por la que introducirá 230 millones de botellas reciclables de marcas emblemáticas como Ariel, Dash y Lenor en el camino hacia una mayor sustentabilidad ambiental.

-En el aniversario de la celebración por sus 20 años en el país, la tienda de WalMart ubicada en Güemes 861, Avellaneda, obtuvo la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, convirtiéndose así en el primer retailer del país en alcanzar dicha certificación.

-Pernod Ricard Argentina seleccionó a Muchnik.co como su agencia de comunicación para todas las marcas del grupo francés: Chivas, Mumm, Graffigna, Absolut Vodka, Ballantines, Bodegas Etchart, Beefeater, Colón, entre otros.

-Banco Galicia organizó y estructuró en el último año y medio más de 140 transacciones, 40 préstamos sindicados y estructurados, 99 emisiones en mercado de capitales, entre las se destacan las de YPF, Pan American Energy y Axion Energy.

-Rigolleau, empresa que emplea alrededor del 50 por ciento de vidrio reciclado en la fabricación de sus productos, desarrolló un envase ecológico de vidrio liviano.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.