cash

Domingo, 3 de julio de 2016

FINANZAS › AUMENTA LA PRESIóN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO Y LAS RESERVAS

Otra corrida

En el mercado financiero explican que la torpeza en el manejo monetario y cambiario del Banco Central provocó la última corrida. A la vez, consultoras de la City encienden luces de alerta.

El segundo semestre, lejos de las promesas de estabilidad del equipo económico de Mauricio Macri, comienza con una importante incertidumbre en materia cambiaria. Las presiones sobre el dólar volvieron a tomar fuerza en los últimos días de junio y la cotización del tipo de cambio pasó de 14,00 a casi 15,50 pesos en menos de dos semanas. Las reservas internacionales, una de las principales variables financieras para adelantar episodios de volatilidad sobre el tipo de cambio, finalizaron el mes en 25.000 millones de dólares (30.000 si se tiene en cuenta el repo negociado con la banca extranjera), con caídas diarias de más de 600 millones por la venta de divisas para evitar mayor depreciación. El nivel de reservas ya es menor al que había a finales de diciembre, cuando asumió la gestión de Cambiemos y prometió un “ingreso extraordinario” de divisas por el shock de confianza en la nueva administración.

La incertidumbre financiera, que se suma a las distorsiones de la inflación y la suba del déficit fiscal, empezó a generar malestar entre algunos funcionarios de primera línea del Gobierno de Macri. Estos economistas de la ortodoxia aprovecharon sus consultoras del mercado para deslizar críticas contra el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quienes acusan de fallas en el “manejo” de la política económica. El informe de coyuntura del ex socio de Carlos Melconian fue uno de los más críticos. “El Gobierno empezó intentando generar confianza para atraer inversiones privadas. Pero ahora vira y la prioridad es apurar la reactivación postergando la corrección de los desequilibrios macroeconómicos heredados. El ajuste de tarifas entra en un impasse, la meta de reducir el déficit fiscal pasa a segundo plano, las paritarias se homologan con subas salariales no menores a 35 por ciento y el BCRA está bajando la tasa de interés”, dice. Plantea que “la metamorfosis de la gestión se da porque no llegan mejores resultados económicos en materia de actividad, inflación y de poder adquisitivo. En el mejor de los casos, la economía mostrará en la segunda parte de 2016 un dibujo de letra “L” (estancamiento) pero no “V” (recuperación)”. Y agrega que el fallo en los diagnósticos llevó a realizar anuncios que serán nocivos para el mediano y largo plazo. “El paquete de blanqueo con cambios previsionales hiere de muerte la premisa del déficit cero en 2019 pero en la metamorfosis oficial pasó a ser una prioridad de tercer orden. El Gobierno ya está en modo elecciones 2017”.

Las distorsiones en materia de actividad, proceso inflacionario y capacidad de compra que se mencionan en esos informes no son las únicas relevantes en el primer semestre. La evolución de las reservas internacionales es otro elemento central para observar el fracaso del programa económico, y en especial financiero, que a inicio de año los funcionarios auguraba una “lluvia de inversiones extranjeras” con las que se iba a reforzar el stock de divisas del Central. Las reservas anotaron un retroceso de 1500 millones de dólares en los últimos diez días de junio y cerraron el semestre en 25.000 millones, cifra que se ubica por debajo de los registro de diciembre. Más de la tercera parte de los activos de la autoridad monetaria se explican por el Swap de 11.000 millones negociado con China, al tiempo que otros 10.000 millones se computan en la cuenta corriente en moneda extranjera del Central, la que se compone principalmente por encajes de los depósitos en los bancos. Esto implica que menos del 15 por ciento de las reservas se pueden clasificar como “genuinas”, es decir recursos propios de la entidad. Este concepto de reservas genuinas se uso en forma repetida para castigar a la administración anterior del BC, pero desde que asumió Mauricio Macri desapareció del radar de los economistas de la city.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cotizó a casi 15,50 pesos y las reservas se ubican apenas por encima de los 25 mil millones de dólares.

el buen inversor

-Luminagro, empresa líder en termos y productos térmicos, celebró su 75º aniversario con anuncios para incrementar su capacidad de producción.

-Rizobacter, en un acuerdo de inversiones con el grupo francés Desangosse, inauguró una nueva planta de fertilizantes en Pergamino.

-CCU Argentina, una de las compañías cerveceras más importantes del país, anunció su plan de inversiones 2016-2019 por 150 millones de dólares.

-El centro de exportación ruso REC y el Grupo Gefco firmaron un acuerdo de cooperación para promocionar el apoyo logístico a compañías exportadoras del mundo.

-El Banco Supervielle lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios en Unidades de Vivienda (Uvis), con cuotas ajustadas por inflación.

-El Podio Heladería, firma del maestro heladero Maximiliano Maccarrone, lanzó una nueva línea de sabores de helado para el invierno.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.