cash

Domingo, 14 de mayo de 2006

INTERNACIONALES › DETERIORO DE LA ECONOMIA EN LA FRANJA DE GAZA

Ahogo financiero

El Banco Mundial advierte que la situación en Cisjordania y Gaza puede volverse ingobernable y recomienda reanudar la ayuda.

 Por Juan Miguel Muñoz, desde Gaza *

El deterioro de la economía y de la sanidad palestina se acelera sin pausa. Escasean, aun sin dramatismo, alimentos básicos; 150.000 funcionarios, de los que dependen un millón de personas, no han cobrado los salarios de marzo y abril; las medicinas y antibióticos faltan en los hospitales. El Banco Mundial alertó de que la crisis es más profunda de lo previsto en su informe de marzo y advierte que la situación en Cisjordania y Gaza puede tornarse ingobernable.

Obstáculos enormes acechan al gobierno dirigido por Hamas. Las ayudas de Estados Unidos y la Unión Europea –1000 millones de euros al año– han sido cortadas por la negativa del movimiento fundamentalista a reconocer al Estado de Israel y a renunciar a la violencia. El gobierno israelí impide el comercio con los territorios palestinos, cautivos de sus empresas; mantiene clausuradas las aduanas y se niega a transferir los impuestos (unos 45 millones de euros mensuales), propiedad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Las ONG también trabajan bajo mínimas condiciones y los fondos que han donado algunos países árabes y musulmanes aguardan en los bancos de países árabes vecinos, que no los transfieren a la ANP por temor a las sanciones de Washington.

Pese a todas las dificultades, no se aprecia todavía desesperación en las ciudades de la Franja de Gaza. Las ventas han bajado drásticamente porque los consumidores adquieren lo imprescindible, y mientras las verduras –no se venden en Israel– abundan y se compran a precio de saldo, las frutas, que tampoco entran a los mercados de la Franja, han duplicado su precio.

No es la angustia por la deprimente situación económica lo que provoca erupciones violentas, muy frecuentes en los últimos días entre los leales a Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, y milicianos de Hamas. Ante esa situación, el Banco Mundial expresó que sus previsiones anteriores fueron “demasiado prometedoras”. A juicio del organismo financiero internacional, la ANP padece una “crisis de liquidez sin precedentes” y es indispensable reanudar las donaciones para que los funcionarios, policías y militares cobren sus sueldos. De lo contrario, el gobierno podría quedar paralizado. Es precisamente el descontento de los agentes lo que más puede contribuir al estallido de brotes violentos.

Sin demasiada o nula esperanza, tanto Abbas como el primer ministro, Ismail Haniya, reclamaron al Cuarteto –EE.UU., UE, Rusia y Naciones Unidas– que reanuden las ayudas financieras sin demora. El islamista Haniya llamó a reconsiderar la decisión de los mediadores de “imponer un asedio” a los palestinos. Mientras el presidente lo hacía en tono admonitorio: “Una cuarta parte de los palestinos depende de los sueldos de los funcionarios. Si no se pagan existirá una amenaza sobre la misma existencia de las instituciones, de la ANP y del futuro Estado palestino”. La congelación de las ayudas puede retrasar más de una década la formación de este Estado, señaló el Banco Mundial.

Los mediadores del Cuarteto estudian las opciones para mitigar la crisis. Pero no había demasiadas probabilidades de que se acordaran medidas que ayudaran a aliviar la penuria de los palestinos. Se estudian varias opciones para que los fondos lleguen a los funcionarios palestinos sin pasar por las manos de Hamas. Pero las fórmulas –la creación de un fondo que manejara el propio Banco Mundial o transferir los recursos a la oficina del presidente Abbas– no satisfacen por el momento a la administración de George W. Bush. La postura de Washington es, a juicio de Ned Walker, ex embajador en Egipto e Israel, “demasiado rígida”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Sin ayuda externa, la Autoridad Palestina no puede pagar salarios, agudizando aún más la crisis.
Imagen: AFP

El mundo

  • La producción industrial de Italia creció en marzo 6,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, mientras que se redujo un 0,1 por ciento frente a febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística de ese país.
  • El Club de París ha acogido “favorablemente” la oferta de Rusia de reembolsar por anticipado los 22.000 millones de dólares de deuda que tiene con los países de este grupo que reúne a los principales acreedores públicos.
  • Más de diez años después de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido “efectos sobre el empleo y el salario muy desfavorables para los trabajadores mexicanos, según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> REPORTAJE EXCLUSIVO al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada
    El gasoducto...
    El hombre fuerte del gobierno de Evo Morales en la sensible área de hidrocarburos e ideólogo del...
    Por Natalia Aruguete
  • ACUERDOS BILATERALES DE PROTECCION DE INVERSIONES
    Límites al seguro contra crisis
    Por Claudio Scaletta
  • RAPIDO DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE SOFTWARE
    “Competir con el resto del mundo”
    Por Cledis Candelaresi
  • EL BUEN INVERSOR > EN LA PLAZA BURSATIL ESTAN ENTUSIASMADOS CON LA VENTA DE YPF
    Seducción de petroacciones
    Por Claudio Zlotnik
  • INTERNACIONALES > DETERIORO DE LA ECONOMIA EN LA FRANJA DE GAZA
    Ahogo financiero
    Por Juan Miguel Muñoz, desde Gaza
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    Deudas a saldar
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > 
    Brasil imperial
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • EL BAUL DE MANUEL > 
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López
  • ME JUEGO > 
    Me juego
    Por Daniel Casado
  • AGRO > LA COSECHA DE ESTE AÑO DISMINUIRIA UN 10 POR CIENTO
    El clima juega una mala pasada
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    E-Cash de lectores

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared