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Domingo, 5 de febrero de 2006

SUMA CERO

el Libro

El ALCA y sus peligros
para América Latina
Jaime Estay Germán
Sánchez (coordinadores)

El libro contiene los textos del curso “El Area de Libre Comercio de las Américas: su contenido y significado desde una perspectiva latinoamericana”, organizado por Clacso en 2003 y 2004. Se aborda el marco general y los contenidos fundamentales de los temas de negociación del ALCA y sus implicaciones para la región. Asimismo, se incluyen nueve trabajos que estudian tanto los nexos del ALCA con el escenario global como aspectos específicos en los niveles nacionales y sectoriales.

el Dato

La Argentina y Brasil no están solos. México anunció está semana que “puede utilizar una parte de sus reservas para el pago de la deuda externa”. Las reservas del país azteca suman 69.609 millones de dólares y la deuda 67.365 millones. México no tiene actualmente ninguna deuda contratada con el FMI; sus pasivos con el exterior están colocados sobre todo en el mercado internacional de capitales, con la banca privada y otros organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que “la condición para pagar la deuda con reservas es que se genere un espacio presupuestal, para que el gobierno federal adquiera esas reservas sin recurrir a la contratación de deuda. No se trata de sustituir un pasivo con otro”, abundó.

El chiste

En un pueblo se está construyendo una carretera. Un pueblerino se sentaba largas horas a ver cómo se realizaba la obra cuando se topó con el ingeniero.

–Hola, soy George Frank Steven, el ingeniero que hizo los estudios y está a cargo de la obra.

–Hola, yo soy Federico Díaz, soy del pueblo vecino.

–Veo que nunca habías visto cómo se hace una carretera moderna. Dime, ¿cómo hacen las carreteras en tu pueblo?

–Bueno, en mi pueblo cuando queremos hacer una carretera soltamos un burro viejo, el animal escoge el camino más corto y más seguro y por ese camino hacemos la carretera.

–¿Y qué pasa si no tienen un burro?

–¡Llamamos a un ingeniero!

Ganancias

La compañía petrolera multinacional Shell anunció ganancias record de 23 mil millones de dólares para 2005. La cifra representa un aumento de 30 por ciento con relación al año anterior y equivale a 2,5 millones de dólares por hora. Estos resultados se producen tras un año en el que el precio del barril ascendió de 45 a 70 dólares.

la Posta

Después de 14 años de ser la ciudad más cara del mundo Tokio ha cedido el primer puesto a la capital noruega, Oslo, según un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit. Entre las latinoamericanas, México DF es la más cara (puesto 57), por delante de Ciudad de Guatemala (67), Bogotá y Santiago de Chile (las dos en el puesto 84), y Río de Janeiro y San Pablo (87, ambas). Más atrás figuran la capital panameña (95), Montevideo y Quito (100, ambas), Lima (107), Caracas (112), Buenos Aires (117), San José (120), y Asunción (124).

183

millones de dólares alcanzó el déficit comercial con Brasil en enero. El dato elevó a 32 meses el rojo comercial de manera ininterrumpida, aunque se verificó una importante mejora respecto de lo ocurrido el año anterior, cuando el déficit mensual promedio para nuestro país había sido de 306,3 millones de dólares.

Empresas

Bono, el líder de U2, consiguió la semana pasada en el Foro Económico Mundial que las empresas American Express, Converse, Gap y Armani aporten su imagen y sus productos para recaudar dinero destinado al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El producto estrella de American Express, su tarjeta verde, se convertirá en roja, el mismo color de la funda de las gafas de sol diseñadas por Armani y de las primeras camisetas que GAP venderá de ese proyecto. Los promotores de la iniciativa calculan que al Fondo irá a parar aproximadamente el 40 por ciento del precio que los fabricantes cobran a los vendedores por esos productos, y que ello no tendrá repercusión en el bolsillo del consumidor. Mientras, en el caso de American Express, el aporte se ciñe al 1 por ciento de lo recaudado con la “Tarjeta roja”.

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