cash

Domingo, 16 de abril de 2006

EL BUEN INVERSOR › INQUIETUD DE GERENTES FINANCIEROS POR RESTRICCIONES DEL BCRA

"Contado con liquidación"

Así se denomina la maniobra abortada por el BC, operatoria utilizada por bancos y fondos de inversión para eludir el control de capitales. Dudas sobre qué pasará con las colocaciones en el exterior de AFJP.

 Por Claudio Zlotnik

Algunos gerentes financieros de los fondos de inversión especializados en plazas extranjeras hicieron consultas informales en el Banco Central. Les preocupa lo que pueda pasar con su negocio. La advertencia de la autoridad monetaria sobre operaciones irregulares con bonos los puso en alerta máxima. Temen que, ante una turbulencia, los inversores corran en manada e intenten rescatar sus ahorros y los pongan en aprietos.

Para desarrollar su actividad, esos fondos especializados se valían de la operación conocida como “contado con liquidación” para sacar y entrar divisas de la Argentina. Así lograban eludir el control de capitales (plazo mínimo de un año para permanecer en el país y un encaje del 30 por ciento). Esta operatoria utiliza bonos o ADR (certificados de acciones argentinas, nominados en dólares) como vehículos para concretar el ingreso o salida de billetes verdes.

Después de que el Banco Central advirtiera sobre la existencia de maniobras irregulares, la operatoria “contado con liquidación” se frenó. Los inversores no quieren quedar expuestos a una sanción.

De acuerdo con un informe de la consultora The Fund Pro, los fondos dedicados a Brasil fueron los que más crecieron durante el mes pasado. La captación de recursos llegó a 341,2 millones de pesos. El líder fue Schroder Brasil, con 138,3 millones, seguido por el Superfondo Acciones Brasil, 100,6 millones, y el Consultatio Brazil, 82,6 millones. En total, en Brasil hay invertidos 3827 millones de pesos. Ahora el escenario cambió dramáticamente. El nicho del negocio se paralizó e incluso varios lanzamientos de fondos fueron suspendidos.

Atraídos por los altos rendimientos de esas inversiones, los principales actores son las AFJP. Las administradoras tienen 2550 millones de pesos en activos brasileños. Otros 1479 millones se encuentran en activos financieros de Japón. Representa el 5,5 por ciento del total de su cartera. En dos meses incrementaron su exposición en 1100 millones de pesos.

En la city aseguran que existe un acuerdo tácito entre los fondos y las AFJP para que las administradoras mantengan sus inversiones en el exterior. La tentación de dejar los fondos afuera es muy grande: en los últimos seis meses, el rendimiento fue espectacular, de entre 30 y 35 por ciento en dólares. El fondo Goal Acciones Brasileñas ganó un 40 por ciento en ese período.

Semejantes ganancias quintuplican lo que las AFJP obtienen por sus plazos fijos, relación que sube otro escalón, a seis veces, respecto de lo que obtienen los ahorristas individuales. Así se entiende el magnetismo del mercado brasileño, inundado por la liquidez existente en los emergentes.

Sin embargo, algunos temen que el tiro les salga mal. Que el escenario internacional empeore de la mano de la suba de la tasa en Estados Unidos y las cotizaciones caigan en picada. En ese contexto, los inversores, grandes y pequeños, podrían inclinarse por desinvertir de los activos más riesgosos y pasarse a los más conservadores. ¿Qué pasaría si los fondos de inversión especializados, a través de los cuales invierten las AFJP, quieren traer los dólares a la Argentina? Hasta el momento utilizaban el “contado por liquidación”. ¿Los dejarían ahora, después de la advertencia del Central? Los gerentes ya se empezaron a mover para conocer la respuesta.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS

• En conmemoración de las Pascuas, Delicity, cadena de cafetería y panadería de General Mills, presente en la Argentina desde 1986, lanzó una masa de hojaldre rellena de tres sabores diferentes: puerro y champignon, calabaza y humita.

• Bajo el lema “En defensa del cooperativismo y del país”, la revista Acción cumple su 40° aniversario, y este miércoles lo festeja en el Centro Cultural de la Cooperación, a las 19.30.

• Molinos lanzó un programa de fidelización denominado “Club Molinos”, que premiará mediante sorteos y ofertas a los clientes que se asocien.

• El BBVA Banco Francés lanzó la tarjeta recargable, que opera con una suma de dinero cargada previamente y puede volver a utilizarse cuando se consuma ese importe.

• Microsoft financiará proyectos de investigación de dos científicos argentinos, por un total de 166 mil dólares. Los proyectos tienden a lograr un abaratamiento en los costos de la informática.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Investigacion Exclusiva > Las ganancias de la cadena cárnica
    El camino de la carne
    La carne constituye un gran negocio para todos, menos para el consumidor. Ese sector conforma una...
    Por Fernando Krakowiak
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    Otro debate
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > CONTADO
    Manzanas con manzanas
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • EL BUEN INVERSOR > INQUIETUD DE GERENTES FINANCIEROS POR RESTRICCIONES DEL BCRA
    "Contado con liquidación"
    Por Claudio Zlotnik
  • EL BAúL DE MANUEL > EL BAUL DE MANUEL
    Pseudo-soberanías. Derecho a matar
    Por Manuel Fernández López
  • EVOLUCIóN DEL SECTOR INDUSTRIAL DESPUéS DE LA DEVALUACIóN
    Con marcha acelerada
    Por Natalia Aruguete
  • LA TELEVISIóN DIGITAL EN LA ARGENTINA
    Un largo y sinuoso camino
    Por Sebastian Premici
  • INTERNACIONALES > INFORME DE LA ONU SOBRE LA INMIGRACIóN
    Un lugar en el mundo
    Por Sandro Pozzi
  • AGRO > FUERTE CONFLICTO ENTRE LA ASOCIACION DE SEMILLEROS Y AGRICULTURA
    Disputa por el "dueño" del maíz transgénico
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    Vacas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.