cash

Domingo, 7 de mayo de 2006

EL BUEN INVERSOR › LOS BANCOS AJUSTARAN LAS TASAS DE INTERES DE LOS CREDITOS

Máquinas de ganar plata

Las entidades financieras contabilizan elevadas utilidades con los bonos indexados por CER. Ahora también buscan incrementar
ganancias con los créditos. Para ello subirán las tasas de interés.

 Por Claudio Zlotnik

La semana próxima, cuando los bancos con oferta pública presenten sus balances mostrarán que, para ellos también, la crisis quedó en el pasado. Esos ejercicios contabilizaron importantes resultados positivos en el comienzo del año. La tenencia de títulos públicos ajustados por inflación fue clave para ese saldo, y luego los fondos embolsados por las crecientes comisiones cobradas a clientes y las ganancias por el otorgamiento de créditos.

Además de los bonos en pesos indexados, los bancos han incorporado a su cartera una enorme cantidades de Notas del Banco Central (Nobac). Esos papeles rinden aproximadamente entre 13 y 14 por ciento anual. En el último año, los bancos multiplicaron por casi diez el portafolio de esos bonos en el balance: pasaron de 2100 a 20.000 millones de pesos de Nobac.

Con esa cómoda rentabilidad en mano, las entidades mantuvieron sin grandes variantes las tasas de interés que cobran por sus préstamos. Si se toma en cuenta lo sucedido en el último año, los retoques fueron mínimos. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central, el costo del financiamiento de corto plazo para las empresas pasó del 10,0 al 11,5 por ciento en los últimos 12 meses para las líneas a sola firma. Desde comienzos de año prácticamente no hubo ajustes. En los adelantos en cuenta corriente, por ejemplo, subieron del 17,1 al 17,7 por ciento.

Tendencia similar se verifica con los préstamos para las familias, incluso algunas líneas marcaron una tendencia bajista. Es el caso de los “Personales”, que un año atrás se ubicaban en 26,2 por ciento y ahora, en 25,6 por ciento anual. Lo mismo sucedió con los “Prendarios”, cuyo costo descendió del 11,0 al 7,7 por ciento anual en el último año. En tanto, los hipotecarios se mantuvieron cerca del 11,5 por ciento anual.

Ese comportamiento deja en evidencia que la estrategia de los bancos fue obtener el grueso de las utilidades en los rendimientos de los bonos y en las comisiones que cobran para mantener las cuentas o las emisiones de las tarjetas y otros servicios básicos que brindan. Esa política estaría a punto de cambiar.

En la city creen que las tasas de interés activas subirán en el corto plazo. Los bancos elegirían acompañar la tendencia alcista que evidenciaron los rendimientos de los depósitos. Desde que empezó el año, las tasas de los plazos fijos se elevaron, en promedio, entre 1,5 y 2,0 puntos. El rendimiento que los bancos pagan por los depósitos superiores al millón de pesos ya se encuentra en el 9,2 por ciento anual, el nivel más alto desde la salida de la crisis. Y también se nota un alza en las tasas de los plazos fijos de los pequeños y medianos ahorristas. En algunas entidades financieras afirman que con una expansión promedio del 39 por ciento anual en el volumen de créditos, llegó la hora de ir acomodando las tasas. Los bancos quieren ganar más.

ME JUEGO
Camilo Tiscornia: socio de Castiglioni, Tiscornia y Asociados

Dólar. No hay margen para que aumente teniendo en cuenta que se está liquidando la cosecha de soja. Al contrario, puede caer algunos centavos durante el mes que viene. Pasada esa época, creo que volverá a los 3,10 pesos. Nuestra proyección es de 3,13/ 3,15 pesos para fin de año.

Contexto internacional. Existe el riesgo de que se complique el panorama. El principal peligro es el precio del petróleo. La tasa de los bonos estadounidenses de largo plazo seguirá en aumento. Esa tendencia implicará una menor afluencia de capitales desde el exterior. Al Gobierno le vendrá bien para mantener alto el tipo de cambio. Debe descartarse una crisis.

Acciones. Hay sectores con buenas perspectivas. Hay margen para que el MerVal muestre una leve suba en el corto plazo.

Tasas de interés. Seguirán subiendo. La tasa Badlar es la que más viene creciendo. Es una tasa relevante para los bancos, que están invirtiendo en Nobac ajustables por esa variable.

Recomendación. Me gustan Tenaris y las acciones de los bancos. También los fideicomisos, que tienen rendimientos más altos que los plazos fijos. En líneas generales, recomiendo cualquier inversión atada a la inflación.

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos presentarán sus balances con ganancias crecientes por los títulos ajustados por inflación.
Imagen: Sandra Cartasso

Banco Columbia lanzó un programa especial para sus clientes de la tarjeta Columbia MasterCard. Podrán financiarse hasta 36 cuotas y participar de un sorteo por un automóvil.

Clorox Argentina, a través de su marca Ayudín, presentó su campaña de concientización sobre prevención de enfermedades. La utilización de lavandinaevita la propagación de enfermedades contagiosas.

• El Banco Ciudad inauguró un cajero automático en Puerto Madero, cuyo lobby cuenta con iluminación interior, equipo de aire acondicionado y rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Bodegas Nieto Senetiner lanzó Don Nicanor Syrah 2003, proveniente de la finca Agrelo, ubicada a 1050 metros de altitud.

Delta Airlines se convirtió en el nuevo sponsor del Club Ciudad de Buenos Aires para la temporada 2006. La compañía es la segunda aerolínea más grande del mundo y une Buenos Aires con la ciudad de Atlanta.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.