cash

Domingo, 29 de abril de 2007

EL BUEN INVERSOR › MAS DE 10 MIL PEQUEÑOS INVERSORES PARTICIPARON DE LA COLOCACION DE EDENOR

Regresó el chiquitaje

La apertura del capital accionario de Edenor convocó a miles de pequeños y medianos inversores. El éxito entusiasmó a bancos y operadores para seducirlos con otras alternativas.

 Por Claudio Zlotnik

¿Cambiará algo en el mercado accionario luego del ingreso de Edenor al panel bursátil? Los operadores no seguían una colocación con tanto entusiasmo desde la privatización de YPF. Las últimas salidas a oferta pública, como la de Transener, se limitaron a las AFJP. Edenor, en cambio, atrajo a 10 mil pequeños inversores en Buenos Aires.

Aunque tímidamente, ha reaparecido el apetito del chiquitaje en el recinto bursátil. En los últimos años hubo un desarrollo importante de algunos instrumentos financieros, como los fideicomisos, en especial los destinados al consumo. También se registra más movimiento de las colocaciones de Obligaciones Negociables. De todos modos, esas opciones no terminan de seducir a la mayoría de los pequeños y medianos inversores.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), apenas el 1,5 por ciento de los hogares argentinos participa del mercado de capitales. En los Estados Unidos esa proporción crece hasta el 75 por ciento. A medio camino se ubican México y Brasil, que tienen mercados más amplios que colaboran en el financiamiento de agentes de la economía real. El estudio de la CNV destaca que en la Argentina existen un porcentaje importante de familias que ahorran entre 3000 y 6000 pesos anuales y que en la actualidad no disponen de alternativas atractivas.

Un relevamiento por los principales bancos líderes revela que hoy son casi inexistentes los planes de inversión de envergadura. Ni siquiera en aquellas entidades que armaron una estructura especial para esos casos. Las compañías aducen que el crédito bancario es caro y, en el caso de las más pequeñas, escaso. En este escenario de compañías necesitadas de financiamiento para crecer y de inversores ávidos por encontrar alternativas, en la city empezaron a aparecer casos de empresas medianas, en su mayoría exportadoras e industriales, interesadas en encontrar capitales para expandirse.

También hay bancos de inversión extranjeros interesados en aprovechar el actual momento de liquidez. En las últimas jornadas aterrizó en Buenos Aires una delegación del estadounidense Morgan Stanley. Estás dispuestos a organizar emisiones de acciones. Lo mismo ocurre con agencias bursátiles y consultoras locales. Algunos financistas se entusiasman con que, en el mediano plazo, el mercado accionario tendrá una escala más grande. Y que habrá un despegue después de más de una década de ostracismo, período en el cual las empresas internacionales retiraron sus papeles de la oferta pública, en el marco de una economía que se extranjerizó y se concentró. Un proceso como el que algunos imaginan que podría darse ya empezó a ocurrir en otros emergentes, aun de menor dimensión que Argentina, como Perú y Colombia.

Compartir: 

Twitter
 

Los corredores se entusiasmaron con la colocación de las acciones de Edenor en el mercado bursátil.
Imagen: DyN

El buen inversor

DaimlerChrysler Argentina se ubicó en la cima de ventas de vehículos de comerciales. Las ventas del primer trimestre del año crecieron 21 por ciento respecto de 2006.

Repsol YPF y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar biocombustibles.

Las ganancias de Transportadora de Gas del Norte cayeron 25,5 por ciento en el primer trimestre del año, al contabilizar 66,4 millones de pesos.

El Banco Santander Río cerró la colocación de una emisión de ON de la empresa argentina PCR, por 25 millones de dólares, a una tasa fija del 7,75 por ciento anual, con vencimiento en 2012.

La calificadora Standard & Poor’s mejoró la calificación de Petrobras Energia a ‘BB’ desde ‘B+’, con tendencia estable.

El Banco Hipotecario lanzó “H Plus”, una línea de crédito de hasta 10 años de plazo que tiene como atractivo que el cliente no debe demostrar un destino específico para calificar.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.