cash

Domingo, 15 de julio de 2007

EL BUEN INVERSOR › EXCLUSIVO: EL RANKING DE BANCOS POR TENENCIA DE LEBAC Y NOBAC

Negocio atractivo

El Banco Central emite deuda a tasas que seducen a inversores para así retirar gran parte de los pesos emitidos por la compra de dólares. El Banco Nación y el Citibank detentan casi la mitad de esos títulos.

 Por Claudio Zlotnik

Las Letras y Notas del Banco Central se convirtieron en una de las vedettes del mercado. Las emisiones de esos instrumentos son la contracara de la activa intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario. En la actualidad existe un stock de 61.387 millones de pesos en Lebac y Nobac. El Buen Inversor publica en exclusiva el ranking de bancos con esos títulos en su cartera de inversiones. Entre dos entidades concentran casi la mitad del total.

El Banco Nación encabeza el lote: concentra el 28 por ciento del stock emitido, al reunir papeles por 17.239 millones de pesos. Muy cerca aparece el Citibank, con 11.753 millones. Entre ambas entidades financieras retienen el 47 por ciento de los papeles. La participación de cada una de ellas obedece a situaciones diferentes.

Desde el punto de vista del Nación, la permanente compra de Letras y Notas obedece a brindar colaboración al Gobierno en su estrategia de tipo de cambio alto. La emisión de títulos de deuda por parte del Banco Central se debe a la decisión de esterilizar gran parte de los pesos emitidos para comprar dólares. Según sostienen en la autoridad monetaria, ocho de cada diez pesos lanzados al mercado se rescatan con Lebac y Nobac. Por ahora, Economía prefirió este tipo de apoyo a la política de tipo de cambio en lugar de comprar dólares directamente con el superávit fiscal.

El segundo puesto del Citibank aparece como una demostración del enorme interés de los inversores extranjeros en las Lebac y Nobac. La actual tenencia de esos papeles es similar al total del activo de esa entidad financiera, de acuerdo con los últimos datos oficiales, correspondientes a abril último. Las emisiones del Central se convirtieron en una atracción para los operadores internacionales. Con un tipo de cambio muy poco volátil, los inversores apuestan por títulos sin riesgo de default y que les rinden un 10 por ciento anual en promedio.

El tercer banco del ranking es el BBVA Francés, con 4285 millones de pesos, el 7 por ciento del total. El Standard (ex BankBoston) figura detrás, con 3052 millones (5 por ciento) y el HSBC aparece en el quinto lugar, con 2629 millones de pesos. En el sexto está el Deutsche, con 2342 millones. El banco alemán también juega fuerte en este mercado, de la mano de los operadores del exterior, aunque en una menor proporción que el Citi. Recién después, en el séptimo puesto, aparece la primera entidad financiera local, el Macro, con 1949 millones de pesos (apenas el 3,2 por ciento del monto global).

El Ciudad de Buenos Aires ocupa el octavo lugar (1857 millones), seguido por el Patagonia (1444 millones), mientras que el Credicoop cierra el top ten, con 1287 millones. Los bancos de capitales argentinos son dueños del 22,5 por ciento de las Lebac y Nobac. No obstante, este monto se reparte entre las entidades privadas y las provinciales. El Nuevo Banco de Santa Fe, el de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y San Juan aparecen en la nómina de los provinciales que más títulos poseen.

Más allá de que en la última licitación, el BC no logró cubrir los vencimientos con nuevas emisiones para evitar convalidar un aumento de las tasas de interés, en la city afirman que los títulos del Central seguirán siendo una fuerte atracción para los financistas tanto locales como extranjeros.

Compartir: 

Twitter
 

El Nación, Citi, BBVA Francés y Standard son los cuatro bancos que más Lebac y Nobac del BCRA tienen en sus carteras de inversión.
Imagen: Gonzalo Martinez

El buen inversor

Telefónica de Argentina firmó un acuerdo de cooperación orientado a incluir a la ciudad de La Plata en el proyecto de “Ciudades Digitales”.

La agencia de publicidad El Cielo que dirigen Ramiro Agulla y Carlos Bacetti acaba de ganar la cuenta creativa de CTI, la empresa de telefonía celular cuyo accionista mayoritario es el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim.

3M informó la compra de la firma Biotrace Internacional, una adquisición estratégica que le permite extender la oferta de productos de microbiología al mercado alimentario.

BBVA Banco Francés lanzó la tarjeta Visa Estudiantes de La Plata de especialmente diseñada, con el escudo del club y un programa de beneficios exclusivos para los socios de la institución platense.

La cadena Easy invirtió 12 millones de pesos en el lanzamiento de un nuevo formato de locales, más chicos que los originales.

Johnson & Johnson invertirá 2 millones de dólares en la reapertura de su planta de líquidos en la ampliación de su fábrica de Pilar.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.