cash

Domingo, 19 de septiembre de 2010

MUNDO FINANCIERO › ELIZABETH WARREN, DE LA AGENCIA DE PROTECCIóN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

Sheriff de Wall Street

 Por Carlos Weitz

¿Quien le teme a Elizabeth Warren? Pese a la dura resistencia evidenciada por Wall Street y por los sectores más conservadores del Senado, todo parece indicar que finalmente Warren será la encargada de diseñar y comandar la recientemente creada Agencia de Protección al Consumidor Financiero en los Estados Unidos. Obama habría decidido nombrar a esta abogada de 61 años sólo en forma interina para que organizase la mencionada agencia desde una posición en el Tesoro, ante la posible permeabilidad de los legisladores (que deberían aprobar su designación) a los argumentos de los hombres de negocios.

Elizabeth Warren se ha ganado –en buena ley– el rechazo por parte del “establishment” financiero a su postulación gracias a su constante militancia en defensa de los clientes bancarios ante abusos en operatorias vinculadas con tarjetas de crédito y con instrumentos crediticios. Algunos sostienen que Warren es respetada y temida por sus descollantes antecedentes académicos y profesionales. Nacida en un hogar de clase trabajadora, a los 16 años fue reconocida como la más brillante participante en debates dentro de su Estado. Se formó en centros educativos de primer nivel mientras criaba a sus dos hijos; trabajó en un estudio legal en Wall Street y dictó clases sobre derecho comercial en distintas universidades entre las que se destacan Harvard y Pennsylvania, recibiendo innumerables premios por su labor docente y académica.

Al desatarse la crisis financiera en 2008 fue designada al frente de la comisión del Congreso destinada a supervisar la gigantesca operación de rescate financiero de los bancos, que involucró una cifra superior a los 700.000 millones de dólares. Desde allí mantuvo posiciones críticas respecto del accionar del jefe del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, a quien le reprochó que no exigiera más transparencia y mayores responsabilidades a las entidades rescatadas con dineros públicos.

De ser seleccionada para dirigir la agencia, Warren pasaría a formar parte de una tríada de mujeres que hoy controlan al sistema financiero norteamericano, junto con Mary Schapiro, quien ha sido la primera mujer designada al frente de la comisión nacional de valores (SEC), encargada de supervisar los mercados de capitales; y de Sheila Bair, quien comanda la Corporación de Seguros de Depósitos (FDIC). Estas tres mujeres, a quienes la revista Time ha bautizado en su portada como “las nuevas sheriffs de Wall Street”, reivindican una cuestión de género remarcando que hay una tendencia a subvaluar el trabajo y las opiniones de mujeres que son vistas como seres ajenos al mundo financiero. Parece ser que la combinación de ser mujer, inteligente y con poder constituye un cocktail nuevo, al que los hombres de finanzas norteamericanos no están acostumbrados y al que inexorablemente deberán adaptarse.

Si bien Obama ha sostenido con firmeza la creación del organismo, hasta el momento se ha mostrado dubitativo a la hora de sostener la candidatura de Warren para ese cargo, dadas las resistencias que la misma genera en los sectores más conservadores.

El nombramiento en su gobierno de personajes tildados de oportunistas o que se encuentran en los antípodas ideológicos, sumado a la tardanza de Obama en respaldar a Warren, reconocida por su honestidad, trayectoria y compromiso, han despertado críticas constructivas en amplios sectores progresistas (incluyendo sindicatos y ONG) que acompañan al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos desde sus comienzos. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó un artículo referido a estos vaivenes de Obama para designar a Warren, interpelando al presidente en busca de reconciliarlo con el electorado perdido, formulando dos preguntas perturbadoras: ¿Por qué el gobierno de Obama sigue buscando amor en todos los lugares equivocados? ¿Por qué se esfuerza en alejar a sus amigos, mientras trata de atraer a gente que siempre se mantendrá firme en su odio?

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.