cash

Domingo, 27 de marzo de 2011

MUNDO FINANCIERO › LE PEN, EN FRANCIA

Euro, en riesgo

 Por Carlos Weitz

Si uno alzara la mirada y tratara de avizorar el porvenir del euro como moneda común de los principales países de la Europa continental, de aquí a dos años vista, podría observar la aparición de oscuros nubarrones que ensombrecen el futuro de esa divisa. Los peligros que se ciernen sobre la estabilidad del euro a mediano plazo no provienen solamente de las inconsistencias de política económica que evidencian las distintas economías que conviven bajo el mismo paraguas monetario.

La nueva amenaza sobre la moneda europea tiene nombre de mujer. Marine Le Pen tiene 43 años, es abogada, se divorció en dos ocasiones y tiene tres hijos. Marine comparte con sus dos hermanas mayores su rubia cabellera y su militancia en el Frente Nacional francés, el partido ultraderechista más exitoso de Europa creado por su padre Jean Marie Le Pen. El Frente Nacional –comandado actualmente por Marine– recibió el domingo pasado un fuerte apoyo en las elecciones cantonales alcanzando un porcentaje cercano al 15 por ciento del electorado (impensado hasta hace un par de meses).

Marine Le Pen ha señalado en numerosas ocasiones que Francia, junto con España, Portugal y Grecia deben abandonar la zona del euro, ya que la misma no sólo no les ha traído a estos países la prosperidad prometida, sino que además es responsable de sus desgracias. El discurso aislacionista de Le Pen parece penetrar cada vez con más fuerza en un país pródigo en escándalos políticos, que no termina de recuperarse económicamente y que enfrenta una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento.

Las encuestas indican que dentro de 14 meses habrá tres aspirantes a la presidencia de la República de Francia: Nicolas Sarkozy que busca remontar su baja popularidad, Dominique Strauss-Kahn –el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional que se perfila como el candidato socialista mejor posicionado– y la líder del Frente Nacional.

El principal éxito de Marine ha sido maquillarle la cara a un partido acusado de racista, morigerando parcialmente el discurso xenófobo de su padre. Su retórica no solo exalta valores tradicionales de la derecha –como la defensa de la identidad francesa (simbolizada en la figura de Juana de Arco) y un fuerte rechazo a la inmigración– sino que avanza sobre algunas banderas históricas de la izquierda rescatando tanto la laicidad como la intervención del Estado en la economía. La joven política define sus ideas como “patriotismo económico”, tocando cuerdas muy sensibles de la población en épocas de crisis, como ser la necesidad de proteger la economía francesa tanto de los productos importados como de la inmigración que viene a apropiarse del trabajo que pertenece a los franceses.

En uno de sus últimos discursos públicos antes de la elección del domingo pasado, Marine fue ovacionada por una multitud cuando advirtió que “la nación y la civilización francesa se están diluyendo y desintegrando por la amenaza representada por las filas interminables de extranjeros”. El rechazo que genera la inmigración en forma explícita o solapada en parte de las sociedades europeas constituye una realidad extremadamente compleja a la que la clase política no ha podido encontrarle una respuesta equilibrada. Mientras tanto Marine no se anda con chiquitas cuando tipifica el actual momento que vive Francia: “Estamos en una situación pre-revolucionaria. Lo que está pasando hoy se parece a lo que sucedía antes de estallar la Revolución Francesa”.

Esta ola chauvinista no es privativa de Francia. Movimientos similares pululan en Suecia, Austria, Holanda y hay quienes temen que en Alemania resurjan nuevamente fuerzas nacionalistas que en lo económico busquen la readopción del marco alemán como moneda en reemplazo del euro.

La historia muestra que en situaciones de crisis la impotencia de las estructuras políticas tradicionales suele constituir un territorio fértil para proyectos demagógicos, retrógrados y autoritarios

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.