cash

Domingo, 17 de marzo de 2002

QUIENES ESTAN DEFINIENDO LA COTIZACION DEL BILLETE VERDE

Carrera veloz del dólar

Los bancos están reteniendo billetes, al tiempo que los exportadores
no están liquidando los suyos. Y los pequeños y medianos ahorristas se refugian en el dólar. Todos colaboran para acelerar la disparada.

Por Claudio Zlotnik

Por qué el dólar no detiene su carrera alcista? Lo más probable es que en esta semana el Banco Central cruzará la barrera de venta de los mil millones de dólares para frenar la marcha de la divisa, desde el momento de la liberación del tipo de cambio. Pero hasta ahora la suerte le fue esquiva. En el Gobierno dicen que la cotización del dólar está distorsionada porque el mercado es muy pequeño, al que todavía le faltan los principales jugadores: los exportadores y los importadores, que por distintas razones observan lo que sucede desde afuera de la cancha. Entonces, si eso fuera cierto, ¿quiénes están influyendo en el valor del dólar? Si es verdad que el mercado es pequeño, ¿por qué el Central no puede derrumbar al billete verde?
Sin la presencia masiva de exportadores e importadores, por ahora, los principales agentes del mercado cambiario son los bancos y el denominado chiquitaje.
n Los bancos. Le compran dólares directamente al Central a un precio inferior al mayorista. La última semana, por caso, el valor mayorista se ubicó en un promedio de 2,40 pesos, mientras las entidades financieras adquirieron divisas a entre 2,32 y 2,37. Durante febrero, los bancos compraron 570 millones de dólares (la tercera parte al BC) y, según estiman consultores privados, ese monto podría duplicarse este mes. Una porción de los billetes comprados les sirve para pagar parte de la deuda que los bancos contrayeron en el exterior (Obligaciones Negociables), y otra parte es para atesorarlos.
n Chiquitaje. Durante febrero, de los 150 millones de pesos diarios que salieron del corralito, de 60 a 70 millones se destinaron a la compra de dólares. Este mes esa relación se elevó: consultores privados calculan que diariamente son 100 millones los utilizados para adquirir billetes. El resto sirve para comprar bienes registrables y una porción de pesos fue retenida por el público y las empresas presumiblemente a la espera de que se cumplan la amenaza oficial y el dólar retroceda. En febrero, sin ir más lejos, los privados se quedaron con 1840 millones de pesos que sacaron del corralito. Se calcula que en total hay 5 mil millones de pesos en el circuito, sobre los que aún sus dueños no decidieron su destino. No caben dudas de que una agitación cambiaria provocaría un rápido vuelo de esos billetes hacia el dólar.
n Comercio exterior. Ni los exportadores ni los importadores tienen una participación decisiva. Los primeros, porque especulan con que el dólar siga escalando, mientras que los importadores presionan al Gobierno para que éste les subsidie sus deudas en dólares con el extranjero. Hasta ahora, los exportadores liquidaron sólo 500 millones de dólares en lo que va del año. A pesar de los acuerdos sellados, el Gobierno no fue capaz de exigir otra conducta de esas multinacionales. A instancias de lo que está ocurriendo con el dólar, el precio de no hacerlo puede ser muy caro.

Compartir: 

Twitter
 

El chiquitaje está teniendo una participación activa en el mercado cambiario
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.