cash

Domingo, 16 de noviembre de 2003

“Los precios siempre suben”

FEDERICO TOBAR del Programa Remediar

El Gobierno prometió que la ley de genéricos traería mayor competencia y haría caer los precios, pero las subas continuaron.
–Cuando Ginés (González García) lanzó la política de genéricos la industria pensó que Duhalde no lo iba a apoyar. Por lo tanto, siguieron aumentando para tratar de demostrar que la política no servía. Cuando se dieron cuenta que la situación era irreversible cambiaron el tono. Pero como el nivel de consumo se recuperó los precios no bajaron.
¿No van a bajar?
–Es bastante posible y no sería un mal escenario.
¿Por qué?
–Una baja pronunciada no hubo en ningún país del mundo. Si se mide la política por su impacto en los precios parece que ninguna sirve. Los precios siempre suben por múltiples factores entre los que se incluye la innovación. Pero nosotros dimos vuelta la tendencia de los ‘90. Antes el incremento de precios estuvo muy por encima del IPC y ahora está parejo. Los médicos están obligados a prescribir por genéricos. Además, los pacientes inscriptos en el Plan Remediar saben que reciben Amoxidal, pero que se llama Amoxicilina. Por lo tanto, cuando vuelvan a la farmacia van a pedir Amoxicilina y elegirán el más barato.
¿Los precios podrían haber bajado más si desde el PAMI se hubiera apoyado la política de genéricos?
–Sin duda la política no tuvo mejores resultados por el papel que jugó el PAMI. Puede ser que los laboratorios hayan utilizado a la institución para ir en contra de la ley de genéricos. Pero el PAMI no puede constituir una alternativa contrahegemónica.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.