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Domingo, 16 de noviembre de 2003

“El prestigio incide en el precio”

CLARA SUAREZ directora ejecutiva de Cooperala

¿Por qué subieron los medicamentos?
–A principios de 2002 el dólar llegó a 4 pesos, en ese momento los laboratorios hicieron un fuerte ajuste de sus precios por el aumento del dólar y la expectativa futura con relación a la inflación. Luego la economía se estabilizó y en algunos casos los precios bajaron.
¿La política de genéricos evitó que los precios aumentaran aún más?
–No, la estabilización tiene que ver con la normalización que vivió la Argentina.
Pero en el Gobierno afirman que durante los ‘90 los medicamentos aumentaron por encima del IPC y ahora se mantuvieron parejos con la inflación debido a la ley de genéricos.
–No coincido. Si se analizan los precios desde el inicio de la convertibilidad sólo hubo un aumento cuando se desreguló el mercado, pero luego permanecieron congelados hasta el 2002.
El precio promedio de los medicamentos aumentó más de un 100 por ciento entre 1991 y 1998.
–Eso no es cierto. Si se compara la misma canasta de productos no se registraron aumentos, pero si se contabiliza el total de los medicamentos consumidos, ahí se van a registrar aumentos porque aparecieron medicamentos nuevos que en la canasta inicial no estaban.
¿Por qué el precio de un mismo producto disponible en farmacias puede llegar a variar hasta un 400 por ciento según la marca?
–Los productos que se distribuyen en todo el país incluyen en su precio un mayor costo de distribución. Además, no le quepa duda que los laboratorios que realizan más inversiones y tienen mayor prestigio le van a cobrar más.

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