cash

Domingo, 17 de octubre de 2004

POCAS DENUNCIAS POR ENFERMEDADES PROFESIONALES

Argentina, el paraíso de la salud

¿Por qué el número de enfermedades profesionales reconocidas es tan bajo?
Pedro Kesselman: –La ley estableció un sistema perverso al acotar el listado de enfermedades que podían considerarse de trabajo. Después dejaron en manos de la Comisión Médica Central determinar qué enfermedades podían agregarse a ese listado, pero como las ART tienen una activa participación en las comisiones su aplicación quedó relativizada. Dentro del total de los siniestros las enfermedades derivadas del trabajo no llegan al 2 por ciento y el 80 por ciento son hipoacusias. Un trabajador va con una enfermedad proveniente del trabajo a las comisiones médicas y en la mayoría de los casos se le niega el reclamo. El trabajador no tiene un médico que lo acompañe. Entonces va solo a enfrentar a una comisión médica donde la incidencia de las ART es muy fuerte. Ahí las aseguradoras son juez y parte.
Carlos Marín: –El 70 por ciento de los juicios que tenemos tiene que ver con hernias, lumbalgias y várices. Es más caro todo el proceso que genera el juicio que incluir esas tres enfermedades dentro del listado de enfermedades profesionales y que se paguen siempre. Más cuando tenemos el Fondo Fiduciario de enfermedades profesionales que se cubre con una alícuota adicional de 60 centavos que paga el empleador por cada trabajador. Eso permitiría incluirlas sin un impacto terrible en la cuota que pagan los empresarios. Además, quiero aclarar que las ART y las comisiones médicas no son lo mismo. A nosotros las comisiones médicas nos hacen tantos desarreglos como a otros. Cuando sale el dictamen de la comisión médica jurisdiccional, la ART debe pagar. Muchas veces pagamos y luego se comprobó que no nos correspondía.
P. K.: –La estadística sobre casos de condenas en materia de enfermedades es bajísima.
C. M.: –Las divergencias están aumentando. Pero es cierto que es muy difícil que el trabajador no imagine cierta afinidad entre la ART y la comisión, cuando no lo dejan entrar con su abogado. El trámite administrativo que lo prohíbe me parece errado.
P. K.: –La comisión médica es inconstitucional porque funciona como un tribunal de derecho y encima no se permite entrar con el abogado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.